Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 795

TRINOLANDIA / 795


|
Por:
El Trino
|
12-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN EL MES DE SEPTIEMBRE, el día 21 para ser concretos, se cumplen 100 años de que nuestro pueblo de San Pedro de las colonias, fue elevado al rango de ciudad y, sin lugar a dudas, es el momento adecuado para hacer una reflexión sobre cuanto hemos progresado como comunidad y, también, cuanto hemos retrocedido y, en este sentido, la verdad San Pedro, a comparación de septiembre de 1921, está más atrasado en muchos campos. Si bien es cierto San Pedro ha crecido demográficamente, en lo económico estamos más atrasados que en 1921, porque en aquellos años San Pedro era un municipio prospero con poco más de 60 mil habitantes y, cuando había pizca de algodón, la población subía hasta llegar a los 80 mil, es decir, cada año venían más de 20 mil personas a la pizca y se generaba una gran riqueza económica. Hoy, San Pedro vive económicamente de unos 5 mil empleados de las maquiladoras y de una agricultura cada vez más incipiente. En aquel tiempo, se sembraban con el agua bronca del río Nazas más de 50 mil hectáreas de algodón, este año se sembraron apenas unas 8 mil hectáreas. Alguien dirá que son otros tiempos, que en aquel tiempo no había fibras sintéticas y que esto y lo otro, pero lo cierto es que hoy el campo ya no genera la bonanza económica que había en otros tiempos.

En lo que se refiere a los servicios y dependencias que había en aquel tiempo en la cabecera municipal la verdad es que San Pedro va para atrás. Bueno, ya no tenemos ni Juzgado Penal, ya no tenemos cárcel o CERESO, en estos tiempos la Jurisdicción Sanitaria esta en Chávez. En aquellos tiempos, San Pedro contaba con dos plantas de generación de electricidad, éramos una ciudad de avanzada, éramos una población importante, hoy somos solo el 5 por ciento del padrón electoral y esa es la importancia que nos dan en la capital del estado. Hoy ni cuadrilla de emergencia de CFE tenemos en el municipio, y cada vez que hay un problema de caída de líneas de electricidad tenemos que esperar a que les pegue la gana a los empleados de CFE para venir a San Pedro a reparar cualquier desperfecto.

A 100 años, desgraciadamente, podemos afirmar que San Pedro de las colonias no creció ni prospero como una vez pensaron aquellos promotores de la elevación al rango de ciudad de nuestro querido San Pedro. Lejos quedaron los sueños de que San Pedro siguiera siendo un emporio. Hoy muchos de los problemas que se tenían en aquellos tiempos se siguen teniendo. En esos días de septiembre de 1921 el presidente municipal Felipe J. Saucedo hablaba de que trabajaba para proveer a la ciudad de agua potable y hoy el problema sigue vigente. En fin, que a 100 años San Pedro de las colonias definitivamente no está mejor que el San Pedro de 1921. Pero, a pesar de todo los TRINOS nos sentimos orgullosos de nuestro pasado histórico, de los grandes acontecimientos que se vivieron y de los enormes personajes que vivieron y nacieron en este lugar. Y será responsabilidad de esta generación volver a recobrar la prosperidad y esperanza de un futuro mejor para nuestra  gente.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu