Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 795 » Agentes de Vialidad en Lerdo extorsionan y golpean a transportistas / 795

Agentes de Vialidad en Lerdo extorsionan y golpean a transportistas / 795


|
Por:
Sergio Mendoza
|
12-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

 

Lerdo, Durango.-

“Exigimos la destitución del director de Tránsito y Vialidad y que corran de inmediato al elemento de Vialidad que me golpeó”, textualmente fue lo que denunció, Miguel Ángel Escobar, joven que fue golpeado junto con su padre la mañana del pasado miércoles en las inmediaciones de Boulevard Ejército Mexicano de Ciudad Lerdo, Durango.

Derivado de las constantes extorsiones y abusos por parte del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Lerdo, el pasado miércoles antes del mediodía, un número considerable de transportistas de carga pesada bloquearon esta importante arteria del periférico Ejército Mexicano.

Ángel Escobar, un joven de aproximadamente 25 años, acompañado de su padre, ambos fueron golpeados, esposados y a los cuales presuntamente se les había exigido la cantidad de 10 mil pesos para dejarlos ir, esto a cargo de un oficial de la dependencia ya mencionada.

Es por ello que los agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte AC, bloquearon el bulevar Ejército Mexicano al exterior de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, lo mismo ocurrió en las inmediaciones de la Presidencia Municipal para denunciar el abuso de autoridad y el cobro de cuotas por parte de elementos de tránsito y Vialidad.

En contexto, los hechos se suscitaron el pasado lunes cuando Miguel Ángel Escobar y sus padre fueron ultrajados por parte de un elemento de Tránsito y Vialidad así como de Seguridad Pública, el afectado narró que “un tránsito nos detuvo en carretera federal, nos paró saliendo de la glorieta de aquí de Villa Juárez, nosotros nos fuimos a los Ángeles porque nos estaba pidiendo la cantidad de 10 mil pesos, llegó insultándonos, sin más ni más nos pidió los 10 mil pesos, se esperó a que se fueran unos carros que venían atrás de nosotros, llegó directamente con nosotros, nos pidió la cantidad y nos negamos”, expuso.

Continuó diciendo que el elemento de Vialidad pidió apoyo a refuerzos alegando que los supuestos afectados le habían insultado: “llegaron, me esposan, uno de los oficiales me dio con un cargador de arma larga y me empieza a agredir, nosotros confiados en que estábamos en propiedad privada no iban a entrar, nos esposan, nos golpean, a mi padre lo dejaron mucho peor que a mí, él estaba sangrando”, explicó.

Por último, Escobar denunció que esto es todos los días, los abusos de los elementos de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública nunca han sido denunciados por temor a represalias, por lo que hizo un atento llamado al alcalde Homero Martínez Cabrera, ya que él cuando anduvo en campaña prometió que habría corporaciones nuevas y sin vicios, pero tal parece que al edil se le olvidó.

 

POSTURA DE HMC: “NO TOLERAREMOS EL ABUSO DE AUTORIDAD”

El presidente municipal, Homero Martínez, dio a conocer que a través del diálogo con los transportistas de las unidades de AMOTAC, se llegó al acuerdo de retirar el bloqueo de camiones y separar del cargo al agente de tránsito municipal y a los dos policías involucrados en los hechos suscitados el pasado lunes, mientras contraloría hace las investigaciones correspondientes.

Lamentó que los bloqueos ocasionaran inconvenientes a terceros, vehículos que transitan para entrar y salir de la ciudad, y explicó que, aunque no se encontraba en la ciudad giró instrucciones a las áreas de Contraloría Municipal, Atención Ciudadana y Secretaría Técnica de atender a las personas, más tarde, alrededor de las 20:00 horas se reuniría con los representantes de los transportistas en la Unidad Administrativa San Isidro para dialogar y tomar las acciones correspondientes.

“Yo en ningún momento he dicho que solapamos algún abuso de autoridad”, dijo el alcalde, además, los agentes involucrados fueron separados de sus cargos con el objetivo de llevar a cabo la investigación por la vía administrativa.

“Reprochable el acto, no toleraremos cualquier tipo de abuso de autoridad, llámese corrupción o llámese cualquier violación a los derechos humanos” insistió, añadiendo que se está valorando la propuesta de considerar que los elementos de vialidad y seguridad utilicen cámaras en la parte frontal de su vestimenta para capturar las acciones que se efectúan durante la labor de los agentes, con el fin de disminuir la corrupción y evitar este tipo de situaciones.

“Estaré tomando las decisiones correspondientes con el único fin de proteger y salvaguardar a los ciudadanos de Lerdo”. Asimismo, hizo una invitación a la ciudadanía en general, que si se es víctima de alguna situación en donde existe abuso de poder, extorsión o impunidad, presenten su respectiva denuncia en presidencia municipal “yo actuaré en consecuencia, el único compromiso que yo tengo, es con los ciudadanos” reiteró.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu