Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » EN ESTADO DE INDEFENSIÓN / 794

EN ESTADO DE INDEFENSIÓN / 794


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
05-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

En Acuña aún me cuesta trabajo creer que los valientes estén dispuestos a serlo fuera de las redes sociales y sin llevar al frente a un líder o político; me refiero a la convocatoria para participar en una manifestación pacífica,  que han hecho un grupo de ciudadanos hartos de esconderse en WhastApp, donde se avisan entre ellos de las ubicaciones de los operativos que está llevando a cabo la Policía Civil Coahuila, por instrucciones del secretario de Finanzas Blas Flores Dávila y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por supuesto, él dio la orden; son operativos abusivos e ilegales, lo dije desde que iniciaron hace aproximadamente tres semanas. Recientemente buscaron el apoyo de Pablo Ortega, ex candidato a la diputación local y a la alcaldía de Acuña por el Partido Verde, en las dos ultimas elecciones, quien pese a no haber alcanzado el triunfo, si se ha ganado el reconocimiento de mucha gente porque no deja de apoyar a los más desprotegidos, enfrentándose directamente con las fuerzas policiacas estatales y municipales, con sus comandantes, con el alcalde Roberto de los Santos y con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; lo que le ha valido recibir amenazas de muerte y campañas de desprestigio. Ortega se comprometió a respaldar la protesta del sábado 4 de septiembre, el mes de la patria. Las protestas no surgen de la nada, son resultado de la indiferencia, la complicidad, la impunidad con que se manejan los gobiernos y quienes deberían estar allí, con quienes y a quienes deben los cargos que ostentan, pero la realidad es otra, el silencio es lastimoso, ofensivo y denigrante.

 

No hay autoridad en los tres niveles de gobierno, ni representantes en los Congresos ni el Senado, que le den la cara a los ciudadanos y exijan se respeten sus derechos, se respete la ley, mientras estos cumplen sus obligaciones fiscales con el estado y llega la tan anhelada regularización para automóviles tejanos que ha prometido el presidente de la república al que si debemos creerle porque sería desastrosamente decepcionante que no se concrete, luego de unos 15 años mínimo, de estar enriqueciendo a organizaciones de estafadores que cobran miles de pesos por un empadronamiento, un cartón al que erróneamente llaman placas y un seguro contra daños a terceros. Por casualidad me encontré en Facebook, publicaciones del 2012, en las que ya reportaba sobre esas organizaciones y desde entonces han estado protegidas por gobiernos y corporaciones policiacas; Frente Cardenista, ONAPAFA,UCD, Partido Joven y algunos líderes, por mencionar unos cuantos; todos han sido y son estafadores y engañan a la gente haciéndoles creer que sus cartoncitos y el dinero que les pagan, los protege de decomisos a sus vehículos; dicen que están dados de alta en Hacienda para ser más confiables, pero nunca dicen bajo que régimen y concepto están dados de alta y lo están porque la Secretaría de Hacienda los fiscaliza en el pago de impuestos, pero eso no quiere decir que sus actividades son legales y honestas; así que dejen de ser ilusos, solo están perdiendo su dinero.

 

Las boletas de infracción son elaboradas sin mayores datos de artículos y fracciones de la ley que las respaldan, los ciudadanos en su ignorancia y miedo de sentirse solos e indefensos, firman y entregan las llaves de su vehículo, para después, además del pago de la multa, tener que pagar $1,800.00 pesos de grúa más los días de pensión en el corralón municipal. ¿Cómo no tener miedo? si los policías estatales fuertemente armados los intimidan y solo se muestran amables cuando un medio de comunicación (No de la prensa amiga) documenta los operativos. No, los ciudadanos no deberían necesitar un líder o político que vaya al frente para defender y exigir sus derechos, pero armarse de valor para organizase entre ellos, ya es un mensaje fuerte para la clase política; quizás con faltas de orografía en la convocatoria, con oficios dirigidos al presidente de México, a los que les falta contenido y argumento legal, pero son genuinos, es el pueblo y hacen lo que pueden con lo que tienen a su alcance, porque ya están “Hasta la madre” como escribieron en la convocatoria. Ignoro en este momento cuantos ciudadanos irán a la manifestación, pero así vaya uno, el gobierno está obligado a atender el reclamo. Estos ciudadanos no se niegan a pagar una multa, ni a regularizar sus vehículos, se niegan a aceptar los abusos y a seguir callados y escondidos.

 

El gobierno de Coahuila, está llevando a cabo los operativos en una acción meramente recaudatoria y sin cumplir lo que establece la ley en pago de multas al no otorgar el 50 por ciento de descuento por pago oportuno a no reincidentes (Art. 337 Ley de transporte en Coahuila); ocultándose para no hacer declaraciones sobre decomiso ilegal de autos tejanos, usurpación de funciones del SAT (Art. tercero, anexo 8 ley aduanera) aclarar cuál es el articulo 140 y de que ley, que aseguraron a algunos medios de comunicación, los faculta para llevar a cabo los decomisos y no aclarar porque se aplican por partida doble en las multas, la aportación a la educación y seguridad pública.

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pretende inyectarle recursos a las arcas estatales a como dé lugar, pues la deuda pública estatal rebasa los 43 mil millones de pesos que nos han dejado los últimos tres gobiernos de Coahuila.  Pago de la deuda y gastos excesivos del actual gobierno estatal que gasta más de lo que ingresa y sigue pidiendo préstamos; lo que no permite tener liquidez para generar más obra pública, educación y empleo, entre otros rubros.

 

Pero además de que dejan al pueblo en estado de indefensión, paga la deuda "las paga todas" y lo siguen esquilmando mientras los responsables gozan de poder y riqueza.

Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…

To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu