Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 794 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 794

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 794


|
Por:
Samuya
|
05-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

 

I.-SE ALISTAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO PARA REAFIRMAR LOS LOGROS DE MORENA

Dicen las malas lenguas que el tema anda muy hermético, pero lo que es cierto es que la nueva bancada de MORENA en la LEGISLATURA ACTUAL DEL CONGRESO DEL ESTADO ha generado buenas expectativas, ya que cuando SANDRA AMAYA fue la presidenta de la JUCOPO concretó diversos acuerdos con todas las fuerzas políticas de DURANGO. Lo ‘riesgoso’ es que al haber llegado diversos MORENOS a la curul estatal sin experiencia, ya que los que saben de la grilla quizás pueda salir contraproducente  es que los legisladores de LA LAGUNA no traen experiencia, pero lo que muchos no saben es que NO TIENEN COLA QUE LES PISEN, y eso, dicen LOS GRILLOS MAYORES, eso es lo que cuenta hoy en día.

 

II.- ALCALDESA MARINA VITELA PIDE A ORGANISMOS SE INVOLUCREN EN AGUA SALUDABLE

La presidenta municipal, Marina Vitela, participó en la primera mesa de trabajo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que es parte de los acuerdos que se tomaron el pasado 15 de agosto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder socializar adecuadamente este tema con los diferentes sectores. Destacó que fue un trabajo importante el de este viernes, ya que en conjunto con los gobiernos estatales y representantes de otros sectores, se puede empezar a sumar esfuerzos, a fin de lograr un acuerdo para que el Presidente de la República pueda realizar este proyecto tan grande para la región. En la reunión se comenzaron a aclarar algunos temas técnicos, mismos que en cada una de las mesas de trabajo se irán clarificando y, sobre todo, ante la sociedad, para que, de manera puntual en cuanto al tema de la reserva y medio ambiente, se despejen las duda y estén seguros de que no habrá afectaciones. Marina vitela dijo que estará presente en la medida de lo posible representando a los gomezpalatinos, para brindar el respaldo y tener pleno conocimiento del proyecto y de las decisiones; sin embargo, pidió que en este tipo de reuniones estén presentes las cámaras y demás organismos que agremian a los sectores interesados e involucrados. Quienes participaron en esta reunión señalaron que el compromiso es abrir más la información y socializar adecuadamente el proyecto; por ello, se dieron a la tarea de escuchar a los especialistas y sus aportaciones, por lo que esta mesa resultó productiva con las sugerencias y recomendaciones. Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, dijo que fue muy importante dialogar con representantes de distintos sectores de la sociedad y aclarar dudas, así como llegar a acuerdos importantes que permitan el desarrollo adecuado del proyecto Agua Saludable para La Laguna. Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que este es el proyecto de inversión más grande del norte de México por parte del Gobierno de la República, con más de 10 mil millones de pesos, por lo que las autoridades federales, estatales y municipales, coinciden en que será favorable para poder tener agua de calidad y en mayor cantidad. Lo más importante es que se resolverá un problema histórico en La Laguna que es la falta de agua y su contaminación y por ello es el momento en que la sociedad debe unirse más para buscar solución a los diferentes problemas y proyectos como este es una alternativa y que además, favorece a todos.

Finalmente, Fernando Gutiérrez, como representante del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, destacó que en esta ocasión fue un diálogo importante y que se dieron respuestas claras sobre el proyecto, lo cual significa un avance considerable y se seguirá trabajando para poder concretar este proyecto.

 

III.- RINDEN PROTESTA LOS NUEVOS DIPUTADOS LOCALES

Durante la Junta Preparatoria Final, los 25 diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura, rindieron protesta de ley para el periodo 2021-2024, como lo establecen la Constitución Política y la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Lo anterior, en la sesión encabezada por la nueva Mesa Directiva, que preside el diputado Gerardo Galaviz Martínez y las secretarias, Sughey Adriana Torres Rodríguez y Alejandra del Valle Ramírez, quienes fueron electos de manera previa para el primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que comprenderá del 1 de septiembre al 15 de diciembre del presente año.

Cabe destacar, que también serán parte de la Mesa Directiva Alejandro Mojica Narváez, como vicepresidente; así como Sandra Luz Reyes Rodríguez y Eduardo García Reyes, como secretarios suplentes. En este sentido, la legislatura entrante será conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; de los cuales, ocho, forman parte del Partido Revolucionario Institucional, siete del Movimiento de Regeneración Nacional, seis del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido Verde Ecologista de México. Siguiendo el protocolo marcado en el orden del día, los diputados Galaviz Martínez, Torres Rodríguez y Valles Martínez, fueron los primeros en rendir la protesta de ley, a fin de coordinar los trabajos desde la Mesa Directiva.

Posteriormente, se nombró uno a uno por el distrito representa a los diputados de mayoría relativa para rendir la protesta de ley y, posteriormente, a los legisladores de representación proporcional.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu