Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 793

TRINOLANDIA / 793


|
Por:
El Trino
|
29-08-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EL PROXIMO MIERCOLES, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador rendirá su tercer informe de gobierno. Bueno, ha rendido uno cada tres meses, por lo cual, más bien será el doceavo; pero, constitucionalmente será el tercero y al estar viendo ya los spots que están trasmitiendo para promocionar su informe uno se da cuenta que lo que dicen algunos de sus críticos es cierto. O el presidente es realmente un gran cínico o es un enfermo mental que vive completamente fuera de la realidad. A la mejor allá en el Palacio nacional, donde vive, es cierto lo que dice: no falta nada, pero fuera de su burbuja la realidad es completamente diferente.

Y al tocar el tema del tercer informe es inevitable hacer un recuento de cómo le ha ido a la comarca Lagunera en general y a San Pedro de las colonias en lo particular con el gobierno de la 4T. La verdad, es que siendo fríos y objetivos a los Laguneros no nos ha ido nada bien, pues, para empezar, en ninguno de los cinco municipios de la Laguna de Coahuila se han hecho obras con recursos federales, al contrario, se cancelaron muchos proyectos y lo poco que se ha hecho es un desastre. En lo que se refiere a los programas sociales, estos fueron prácticamente desmantelados y los que están vigentes como el apoyo, que no pensión, de los adultos mayores opera con muchas deficiencias. Se anunció que otra vez se daría el apoyo a los adultos mayores de 65 años y muchos se alegraron porque otra vez se bajó la edad para recibir ese apoyo, pero hasta ahora solo se ha incorporado a los adultos mayores de 65 de unos cuantos municipios pequeños de la región y los adultos de San Pedro siguen esperando que lleguen los módulos de afiliación. El programa opera en San Pedro, como les decimos, con muchas deficiencias y la verdad es que está bien que se dé el apoyo a estas personas, pero hay muchas irregularidades y una de ellas que muchas personas que tienen pensiones de otras dependencias son también beneficiarios; incluso, hay profesores jubilados con doble plaza que reciben el apoyo. Existe gente que estando muy bien económicamente lo recibe. También mientras está debidamente documentado que muchas, quizás hasta miles de personas de bajos recursos que a pesar de que tienen años inscritos en el programa no han recibido nada.

Ahora, los de 65 están esperando que se instalen los módulos y muchos andan a la vuelta y vuelta pidiendo información en el centro integrador de los programas sociales sin que nadie les dé razón porque el manejo de la información en esta administración federal es muy hermético. Todo lo manejan con demasiada discrecionalidad y ni a nivel local ni a nivel regional ningún funcionario da información al respecto. En lo que se refiere al campo, qué decir si los programas y apoyos que se tenían desaparecieron.

El presidente fue contundente, dejó a los agricultores a su suerte y si el campo sobrevive es porque es una noble actividad que cuando se esfuerza la raza da frutos la tierra. Del manejo de la pandemia en la región y el municipio el gobierno federal se ha desentendido y, si no fuera por el gobierno del estado que le ha entrado a la atención y prevención, las cosas estarían peor de como están. Sinceramente, escuchar los spots del presidente nos demuestra que la verdad es que la esperanza de miles de Trinos que votaron por él se está perdiendo y los resultados son muy magros y, como dice su publicidad, los HECHOS demuestran que la 4T, cuando menos en San Pedro de las colonias es un fiasco, un fraude, un fracaso.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu