Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 791

¿SERÁ VERDAD? / 791


|
Por:
La Comadre
|
11-07-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que el populismo de AMLO nos recuerda mucho, lo espléndido que era Humberto Moreira, siendo Gobernador de Coahuila.

Aparte de que su personalidad siempre ha sido campechana, buena onda, gracioso y bailarín. ¡Todo un personaje!

¿Por qué decir que AMLO nos lo recuerda?

Porque el mismo AMLO, tiene casi los mismos atributos de Moreira, fuera de ser bailarín, es gracioso, dicharachero y buena onda.

Pero hay otro aspecto que también los identifica.

A ambos les gusta regalar miles de millones de pesos que no son de ellos, sino de los contribuyentes. 

Moreira, por ejemplo, llegó a suplantar, las responsabilidades de los padres y madres de familia, pues tenía programas sociales para todo: tinacos para almacenar agua, pintura para pintar las casas, material de construcción para hacer mejoras en los hogares y enseres domésticos.

Los padres tampoco tenían que preocuparse por sus hijos estudiantes. Moreira les proporcionaba uniformes, zapatos, material escolar, becas y hasta viajes a Cuba a los más sobresalientes. 

Y así es AMLO. Con el dinero de todos los mexicanos, reparte miles de millones de pesos a jóvenes, sin oficio ni beneficio, becas para estudiantes, apoyos para los adultos mayores, y ahora, ya inventó un programa, que se llamará "Gas para el Bienestar", ante su incapacidad para cumplir una de sus promesas, de no subir el precio de los energéticos.

Todo esto, como dijimos, con cargo a los recursos de los mexicanos, y acosta de eliminar programas que benefician a ciudadanos, como las estancias infantiles, las casas para apoyo a mujeres maltratadas, el Insabi, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y enfermedades de diabetes y VIH, entre otros.

Si bien, Humberto Moreira,  obtuvo miles de millones de pesos, no sólo para sus programas sociales, sino también, para punta la su carrera política, a través de préstamos fraudulentos. En cambio AMLO, para hacerse de recursos para sus programas, tiene a los hospitales en situación ruinosa, ha desaparecido Institutos, Organismos Autónomos, Fideicomisos, dependencias  y ha practicado una política de "Austeridad Republicana".

Y es que el incremento del precio del gas, se ha agudizado, porque los grupos criminales, pasaron de ordeñar los ductos de gasolina, a ordeñar los gasoductos, que, según un artículo El Siglo de Torreón, señala: "Como nunca desde que se empezar una registrar tomas clandestinas en 2011, con apenas 46, entre 2019 y mayo de 2021 promedian mil 476 por año,  un incremento de 3 mil 108%"

"... las perforaciones ilegales a partir de 2019, al pasar de 215, un año antes, a mil 305..."

"... Por la tendencia que llevan las tomas clandestinas, 2021 podría  cerrar por encima de las 2 mil 566 perforaciones".

Un desorden y una ineptitud a asombrosa, por parte del Gobierno de la 4T.

Además de que la planta que operará el Gobierno,  aparte de ser subsidiada, puede acabar, como acabaron las empresas estatales, plagados de corrupción y serán una competencia desleal para las otras empresas gaseras, que concentran el 50% del mercado Nacional. 

Que nuestro amigo, Director de la Revista Digital, MAAT, nos permitió reproducir en este espacio, un excelente artículo, que ponemos a su disposición

Temporada de caza de periodistas.

Grave señal desde el púlpito presidencial.

DÍGALO SI no el lector, ¿con qué presidente de la república pueden estar más agradecidos los grupos de la delincuencia organizada que con aquél que les hace saber que no los combatirá, que los dejará actuar, que les ofrece abrazos no balazos? Y si el que los apapacha en cada mañanera se queja de tales y cuáles reporteros, tales y cuáles columnistas, no es como ponerlos en la cruz? No es una grave irresponsabilidad? No es como inaugurar la temporada de caza de periodistas?. Ya basta Señor Presidente!. Es hora de reflexionar, de dejar de dividir, de no azuzar contra los periodistas y de ponerse a trabajar…

A CONTINUACIÓN reproducimos la columna Uso de Razón del extraordinario periodista Pablo Hiriart, que bajo el título “A diferencia de México, Estados Unidos defiende a su prensa”, publica este día en El Financiero y otros periódicos de importancia en nuestro país:

Uso de Razón

Pablo Hiriart

“MIAMI, Florida.- La insistencia en agredir verbalmente, desde el poder, a periodistas críticos en México es la antesala de la violencia física y del crimen por no darle el gusto al Presidente. Es un deber de las autoridades frenar esa locura antes de que se traduzca en un acto homicida, no necesariamente de los seguidores del gobierno, sino de los beneficiados con la política de “abrazos, no balazos”, que en junio demostraron que amor con amor se paga”.

“La prensa tendría que cerrar filas contra la agresión, lo mismo que el Poder Judicial y la sociedad, porque hacerlo es un imperativo para defender la democracia y el conjunto de libertades existentes”.

“Así se ha entendido en Estados Unidos, y el FBI y el Fiscal General han comenzado a detener a los agresores de periodistas el pasado 6 de enero, cuando una turba de fanáticos, incitada por el presidente de la República, asaltó el Capitolio. El gobierno del presidente Biden actúa bajo la inspiración de las palabras de Thomas Jefferson, escritas desde París el 28 de enero de 1786, en que se queja amargamente de los periódicos, pero concluye: “Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ella no puede limitarse sin perderse (la carta completa vale la pena: https://founders.archives.gov/documents/Jefferson/01-09-02-0209)”.

“Van cinco arrestados en una semana. El más reciente, Joshua Dillon Haynes, había mandado un mensaje de texto: “Atacamos a los reporteros de CNN y difusores de noticias falsas”. Luego de la experiencia vivida durante el trumpismo, la protección de periodistas es un tema importante en Estados Unidos, pues guste o no guste, se considera que son “defensores de primera línea de nuestra democracia”.

“En un formidable artículo publicado la semana pasada en The Washington Post, Laurence H. Tribe, profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Harvard; Stuart Gerson, fiscal general adjunto en el gobierno de George Bush padre, y el exfiscal federal Dennis Aftergut, explican por qué es básico defender a la prensa:

“Si bien todos los que atacaron el Capitolio hace seis meses deben rendir cuentas, es primordial dar prioridad al enjuiciamiento de las personas que agreden a la prensa y a la policía. Sin el trabajo de ambos, nuestra seguridad y democracia corren un riesgo existencial”.

“Recuerdan que Hugo Black, juez de la Suprema Corte, hace 50 años, redondeó el pensamiento de Jefferson: “En la Primera Enmienda los Padres Fundadores le dieron a la prensa libre la protección que debe tener para cumplir su papel esencial en nuestra democracia”.

“Y apuntan: “Los autócratas adoptan el enfoque opuesto. Por eso los ataques a la verdad y a los periodistas están siempre entre sus primeras obras… Los dictadores comunistas Joseph Stalin y Mao Zedong calificaron a la prensa y otros críticos de ‘enemigos del pueblo’, y trataron los informes de medios críticos como ‘noticias falsas’”. ¿Les suena conocido?

“Cito en extenso el artículo del profesor Tribe, el exfiscal general y el exfiscal federal, por la profundidad de las razones por las que el gobierno y sus instituciones deben proteger a la prensa. Y lo peligroso que es atacarla, como sucede explícita y abiertamente en México:

“La historia muestra que los ataques verbales contra periodistas pueden escalar, como todos hemos visto en este país y en el exterior”.

“Peor aún si el ataque inicial nace de la cima del poder político:

“El presidente Donald Trump se burló con frecuencia de la información fáctica como ‘noticias falsas’, lo que ayudó a difundir desinformación. Sus agresiones verbales contra los medios de comunicación y años de discurso agresivo, incluidas amenazas a periodistas, claramente alimentaron los ataques físicos de los agitadores del 6 de enero contra periodistas”.

“Señalan, por último, que “enjuiciar a los que usaron la violencia contra periodistas el 6 de enero, ayudará a sofocar cualquier idea de que es temporada abierta de cazar periodistas. Los extremistas que de otro modo podrían considerar la posibilidad de agresiones físicas contra periodistas, verán que deben pensarlo dos veces. El director del FBI, Christopher A. Wray, y el fiscal general están buscando para los periodistas la protección que ellos y nuestra nación requieren y merecen”.

HASTA AQUÍ el artículo de Hiriart. Nosotros nos leemos mañana… (GFA)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu