Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 791 » Afirma MARS que en Coahuila se trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres / 791

Afirma MARS que en Coahuila se trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres / 791


|
Por:
Sin Censura
|
11-07-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Como política de estado, definió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la erradicación de la violencia contra las mujeres que sigue siendo un triste flagelo que golpea a la entidad coahuilense, razón por la cual se puso en marcha el taller para la Elaboración del Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

“En nuestra administración es política de estado desarrollar las acciones necesarias que nos conduzcan a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, a promover la igualdad de género y su empoderamiento”, resaltó el mandatario coahuilense.

El gobernador destacó que se viene trabajando durante el 2020 y el 2021 en la elaboración de los diagnósticos que se proyectan entregar en los próximos meses: diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia; diagnóstico estatal de participación económica de las mujeres; y el Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Para efecto de recabar la información e incluir a la sociedad civil, se realizaron talleres durante tres días con más de 40 actores estratégicos, en los cuales se reflexionó sobre el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad y se llegue a un entendimiento común de sus causas y consecuencias, proyectando líneas de acción a fin de obtener un documento emanado de la participación conjunta de sociedad y gobierno, que conformará dicho Programa Estatal.

Riquelme Solís ratificó una vez más su compromiso con la agenda de género a favor de las mujeres, así como la unánime voluntad que prevalece entre la sociedad y gobierno por erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Con este propósito hemos establecido alianzas entre los poderes del estado, con el gobierno federal, los gobiernos municipales, los organismos de la sociedad civil y el sector empresarial, mediante políticas públicas con un enfoque multisectorial y multidisciplinario”, aseguró.

Agregó que su gobierno tiene el compromiso de trabajar para saldar la deuda histórica que han generado los prejuicios sociales, para así forjar un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia.

Asimismo, enumeró algunas de las acciones que desde su administración han sido impulsadas y apoyadas en este tema, como el Pacto en Pro de las Mujeres Coahuilenses; el fortalecimiento de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), como los lugares de atención especializada a la violencia, y la creación de un sexto CJEM en Piedras Negras.

Estos centros, recordó, se encuentran certificados por el INMUJERES, la CONAVIM y USAID en cuanto a sus protocolos de atención y actuación. Además, mencionó que es el único modelo que brinda una atención integral que permite a las mujeres su empoderamiento.

Dijo que también se ha impulsado creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra las Mujeres, así como otro tipo de acciones y reformas legislativas que tienen qué ver con la protección integral de las mujeres.

De la misma manera, Riquelme Solís mencionó que se han implementado estrategias de empoderamiento económico y educativo que permitan a las mujeres acceder a mejores oportunidades de desarrollo laboral y de integración al ámbito productivo.

En ese sentido, informó que desde 2019 se han logrado entregar 7,479 créditos en todo el estado, con una derrama económica a favor de las mujeres de más de 42 millones de pesos, y como parte de una estrategia para generar igualdad de oportunidades a su favor.

“Actualmente, más de ochocientas mujeres estudian preparatoria en los Centros de Justicia y quinientas más cursan la licenciatura en Educación en Línea en la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, mediante un modelo educativo gratuito”, dijo el gobernador.

Agregó que, según el último Censo de Población del INEGI, el grado promedio de escolaridad de las mujeres subió de 8.2 años en el 2000 a 10.4 en el año 2020, y la tasa de participación económica de las mujeres creció 13.8 puntos en los últimos 10 años.

“En Coahuila, además se ha incrementado la participación política de las mujeres: El congreso local se integra por 15 diputadas que constituyen la mayoría. En cuanto a los municipios, actualmente 14 alcaldías, 211 regidurías y 42 sindicaturas, están a cargo de mujeres”, señaló.

Finalmente, reconoció el esfuerzo y la alianza de la sociedad civil para generar un mejor Coahuila para las mujeres, con mayores oportunidades y libre de violencia.

“La tarea que hoy iniciamos forma parte del Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas de promovido por ONU Mujeres, el cual impulsé como alcalde en la ciudad de Torreón y ahora como gobernador nos disponemos a ampliar en todo el estado, sumándonos así a las 50 ciudades en el mundo con esta estrategia”, enfatizó Riquelme Solís.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu