Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
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PIZARRÓN MAGISTERIAL / 790


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Por:
El Profe
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04-07-2021
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Edición:

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POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada de nueva cuenta por el Gordo Limón y su compadre el Nalgón, que ya se les olvidó cuando era de los allegados. ¿Cuál es la pareja conocida como el Radames y Wanders Lovers, que anda promocionándose para formar la planilla de guerra de chistes? Como siempre, les daremos algunas pistas: Esta pareja del cara de molcate y la loca, son el par sinvergüenzas que, en su momento, se llenaron los bolsillos asaltando al magisterio lagunero y burlándose de cada una de las necesidades de los maestros. Solo hay que recordar como hacían esperar a quien solicitaba alguna cita con él para hacerle alguna petición, les hacía que lo persiguieran durante todo el día y, al final, les recibía los documentos de sus peticiones para, luego, tirarlos al bote de la basura y burlarse de ellos. Esto es solo una parte de toda la serie de ojetadas que hacia junto a la loquita que cargaba a cada una de sus pedas y desmadres a costillas del dinero de ventas de plazas y saqueo del fondo, con lo que compró casas y carros de lujo. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por la pareja que cada vez se ve más fregada.

Entrando a temas de trabajo sindical, las actividades no cesan para el maestro Jorge Fernando Mora de la Garza, en la semana anterior se continuó con las mesas de trabajo, tanto a nivel estatal como local, para el regreso a clases seguro por parte de alumnos y maestros a las aulas. Dentro de los esquemas más probables de regreso, será el de modo presencial no obligatorio, dependiendo de que tanto impacte la tercera oleada de COVID-19, que se espera que entre este año y de las evoluciones que presente el virus en la región.

Sin lugar a dudas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, es el principal organizador de todos los trabajos previos para el ciclo escolar, y ha dado presupuesto y recursos para la aplicación de programas de infraestructura y dotación de muchos de los insumos para que las escuelas cumplan con los protocolos necesarios para evitar la propagación del COVID-19. Dentro de los temas de enseñanza a los alumnos, se impartirán algunas escuelas de verano con la finalidad de reinsertar en la dinámica de la enseñanza presencial a los alumnos para que retomen sus estudios bajo esta nueva normalidad

Dentro de estas mesas y por la necesidad de la sana distancia, ha surgido uno de los grandes temas y problemáticas de la educación pública, que es el exceso de alumnos en las aulas que, en algunos casos, puede sobrepasar en escuelas públicas de alta demanda los 50 alumnos.

Siempre en este espacio hemos señalado, con conocimiento de causa, que este exceso de alumnos dificulta y disminuye la capacidad del docente de enseñar y la de los alumnos de aprender. Mucha gente se pregunta cuál sería la diferencia entre la escuela pública y privada, si en la inmensa mayoría de los colegios no cuentan ni siquiera con instalaciones amplias y adecuadas para el desarrollo de las actividades físicas de recreación y deporte, ya que, por lo regular, se encuentran en viejas construcciones de viviendas o hasta en bodegas con áreas habilitadas como aulas que, bajo una supervisión estricta, no pasaría las mínimas normas de protección civil.

No cabe duda que la diferencia de las escuelas públicas y privadas radica, principalmente, en el número de alumnos por grupo que atienden, ya que en los colegios no rebasa los 20 y, como lo comentamos, en las públicas son más del doble. Lo rescatable de esta pandemia tal vez sería la disminución drástica de los alumnos por grupo, lo cual, sin lugar a dudas, elevaría grandemente el nivel educativo de las escuelas y en general de la educación en México.

Hasta la próxima…

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