Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 790 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 790

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 790


|
Por:
Samuya
|
04-07-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- LE DAN REVÉS A HOMERO MARTÍNEZ TRAS SOLICITAR CRÉDITO AL CONGRESO DEL ESTADO

En la sesión ordinaria de Cabildo en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, el alcalde Homero Martínez dio a conocer que aún no se le ha notificado el rechazo al crédito solicitado para poder cumplir con la liquidación del laudo laboral a los ex trabajadores; esto, por parte de la Oficialía del Congreso del Estado de Durango. “Es un tema que estábamos haciendo referencia a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos obliga a todo tipo de autoridad a garantizar los derechos humanos, a los derechos fundamentales que son los derechos de los trabajadores y, que bueno, hay una limitante en la Constitución que dice que para contratar un tipo de deuda si así se considera no debe ser más que para infraestructura”, sentenció el edil.

Enfatizó que, seguramente, ese fue el criterio que adoptó el Congreso del Estado de Durango: “nosotros también en la Constitución, así lo contempla, estaremos revisando y analizando qué procede. Dicen los abogados que no estamos obligados a lo imposible, es decir, estamos obligados a garantizar que los 162 mil habitantes de Lerdo tengan la recolección de basura, tengan su derecho de alumbrado público, tengan su agua potable, que los mercados estén limpios, que el relleno sanitario esté en tratamiento; yo creo que el laudo laboral no está por encima de los servicios públicos”. Sobre el acercamiento con los ex trabajadores, aclaró que, por ejemplo, “En el acuerdo que saca el Tribunal Laboral Burocrático está relacionando o invitando  al Gobierno del Estado para que haya un fondo para laudos que tiene el Gobierno del Estado, ahí habrá que esperar a ver qué dicen los representantes jurídicos del señor Gobernador para ver si nos ayudan con algo económico para poder enfrentar esta situación; estar pidiendo como debe de ser, hay que ir a ver al propio López Obrador si es necesario para que nos ayude”, añadió. Se estará realizando una estrategia jurídica para que no incidir en una posible inhabilitación del cabildo en pleno y el propio presidente municipal, “nosotros estamos haciendo la estrategia jurídica, hay un tema de una jurisprudencia, que temas anteriores al 2014 no procede, entonces, nosotros estaremos haciendo lo conducente”. El préstamo equivalente a 144 millones de pesos para saldar la deuda histórica del municipio, que cada día aumenta por los salarios caídos de los extrabajadores.

 

II.- EMPRESARIOS LERDENSES NO CONOCEN EL PROYECTO INTEGRAL DE AGUA SALUDABLE

Empresarios Lerdenses en conjunto con CANACINTRA y Prodefensa del Nazas, se oponen a la instalación de la Planta potabilizadora que forma parte del proyecto Agua Saludable, aseguran que esa no es la solución, además, desconocen en su totalidad el proyecto integral de ejecución. De acuerdo a los integrantes de diversas agrupaciones como Empresarios Lerdenses, CANACINTRA, Prodefensa del Nazas y los integrantes de los Módulos de Riego, están en contra de la instalación de la Planta Potabilizadora del proyecto Agua Saludable, ya que, para ellos, esto no viene a resolver la problemática de la escasez de agua en la Comarca Lagunera.

“Que nos enseñen una buena propuesta, nosotros no tenemos conocimiento de nada, estamos en contra de que el proyecto se realice, cuando menos, en el Cañón de Fernández, aparte de eso, no resuelve de fondo, necesitamos recargar el acuífero y este proyecto para nada abona, lo que realicemos  es una obra como la construcción de Río Urbano y Presa Baja del Nazas, es un proyecto que implica tener agua hasta el Cuije para que gran parte del año se recarguen los mantos acuíferos de manera natural”, señaló.

Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses, compartió además que en ningún momento han tenido el acercamiento con las autoridades de CONAGUA para tener de primera mano la información, y así, en conjunto, tomar las mejores decisiones en torno a este proyecto que es trascendental para toda sociedad. Francisco Valdez Perezgasga, ambientalista, investigador e integrante de Prodefensa del Nazas, compartió que es importante precisar que con la instalación de la Planta Potabilizadora estarán afectando al Parque Estatal del Cañón de Fernández. “Está dentro del área protegida, es el polígono del área protegida, sobre el cauce del río que se va afectar, afectando el cauce del río afectan a todo”, recordó.

Cuestionado sobre esta planeación, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “que, por cierto, no hay un proyecto ejecutivo, no nos lo han hecho público, es altamente irregular cómo tienes algo sin planearlo siquiera, nos reunimos en una reflexión colectiva, tenemos el problema del Cañón de Fernández y hay que defenderlo, el problema de la sobreexplotación es el causante de que haya arsénico en el agua”, añadió.

 

III.- PANISTAS, HACEN RECUENTO Y AGRADECEN A LA MILITANCIA LOS RESULTADOS EN ELECCIONES

En conferencia de prensa celebrada en el Comité Directivo Municipal del PAN en Lerdo, se hizo un recuento de lo que ocurrió en el pasado proceso electoral el pasado mes de junio. Agradecen la participación de todos los simpatizantes que hicieron posibles los buenos resultados que se dieron en la Región Lagunera y en Durango capital. Antonio López Solís, enfatizó que están por delante diversos compromisos con el electorado y simpatizantes panistas. Recordó la problemática de los extrabajadores de Lerdo a los cuales se les adeuda más de 140 millones de pesos.

Resaltaron el triunfo en las pasadas elecciones para quienes contendieron por una diputación local en el distrito 13, “esto se replicó en otros diez distritos más del Estado de Durango y de alguna manera se logró el objetivo en de lograr la mayoría en el Congreso local de la coalición Va por Durango. A nivel federal si no fue del todo contundente, se mantuvo una participación importante de diputados lo cual permitirá un equilibrio de fuerzas ente los embates de las malas decisiones del Gobierno Federal”, apuntó.

Dijo que la coalición que se conformó por el bien común, en nada trastoca los ideales y principios que emanen de Acción Nacional, el objetivo fue obtener una mayoría en el Congreso Federal y Local, “mantenemos intactos nuestros ideales y principios, por lo que continuaremos vigilantes que se lleven a cabo de forma oportuna las obras y servicios del municipio”, añadió.

“El PAN también gobierna a Lerdo por medio del Gobierno Estatal que es de extracción panista, el cual ha realizado importantes obras de infraestructura en beneficio de nuestro municipio como la construcción del Bulevar Castilagua, con una inversión de casi 32 millones de pesos, la rehabilitación de las calles de Juan Pablo por 6.8 millones de pesos, lo que permitirá una mayor accesibilidad a la zona centro de la ciudad”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu