Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 789 » Grupo Vida encuentra una ‘pequeña’ luz de esperanza; comienza la toma de muestras en GP / 789

Grupo Vida encuentra una ‘pequeña’ luz de esperanza; comienza la toma de muestras en GP / 789


|
Por:
Sergio Mendoza
|
27-06-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

La coordinadora en Gómez Palacio de Grupo Vida, Guadalupe Delgado, dijo sentirse tranquila por haberse trasladado la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas a un mejor sitio para tranquilidad y seguridad de quienes forman parte de este colectivo.

Minutos después de comenzar la toma de muestras de familiares de personas desaparecidas en la Región Lagunera de Durango, en un área donde se estaba realizando un registro de los solicitantes, la coordinadora del Grupo Vida en Gómez Palacio, Guadalupe Delgado Sandoval, dijo sentirse más tranquila y satisfecha ante este importante paso que se dio, ya solo van a esperar que les den las nuevas fechas para la salida a campo y rastreo de restos de personas desaparecidas.

“Para nosotros es muy importante, porque ya no van a ir las personas a la Fiscalía, ya el miedo que se tenga ahí se va a perder un poco, lo que se logró es que se sacara la Unidad de ahí y se trajera para acá, desde que dices Fiscalía impone el nombre y con esto, a la gente se le da la confianza y puede venir a otro lugar”, sostuvo Delgado Sandoval.

Se realizó la toma de muestras de familiares de las personas en condición de desaparecidas, al menos durante el día se realizaron más de diez registros y toma de muestras de personas que incluso vienen de Chihuahua. Delgado Sandoval, reiteró que la reunión con la Fiscal Ruth Medina fue fructífera, ya que en próximos días se determinará cuántos elementos de seguridad podrán ser puestos a disposición de Grupo Vida para realizar trabajos de búsqueda en campo. Hasta antes del cierre de esta edición, no se contaba con datos duros sobre este tema.

A decir de los expertos en el tema, para realizar la toma de muestras de personas desaparecidas se cuenta con el personal calificado para que exista certidumbre y confianza en los familiares de quien hasta el día de hoy no saben dónde están sus seres queridos.

Yezca Garza, titular de la Coordinación Regional de Identificación Humana del Estado de Coahuila, destacó que se ha hecho un arduo trabajo y que se auguran buenos resultados al respecto. “Nosotros traemos un equipo de documentación de víctimas que son criminólogos, que están capacitados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, es la autoridad administrativa de primer contacto que tiene el centro con las víctimas donde se integra un expediente y hacen estas brigadas de tomas de muestra referenciales”.

Sobre el trabajo en específico que realizan los expertos a la hora de tomar las muestras referenciales de los familiares, añadió, “se hace una pequeña entrevista con datos muy particulares de la persona desaparecida, y los criminólogos incluyen el genograma o el estado que guardan el árbol genealógico de la familia para poder detectar donantes potenciales dentro de su estructura familiar, y después se procede a hacer una pequeña punción en los dedos, se recolecta en una tarjeta FTA unas gotas de sangre y es ahí donde se extrae el perfil genético”.

“Llevamos ya las mil muestras referenciales tomadas desde el mes de marzo al día de hoy, estuvimos ya colaborando con el estado de Nuevo León, estuvimos colaborando con uno de los colectivos de Tamaulipas y hemos estado ya impactando la región norte del estado de Coahuila, Sureste, Laguna y estaremos próximamente haciendo ya muestras referenciales en la región centro.

“Esta semana aprovechamos para ir a San Pedro, Madero y Matamoros del lado de Coahuila, para poder acercarnos a Coahuila y ayudar a personas que tienen familiares desaparecidas, son muestras referenciales de familiares”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu