Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 789 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 789

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 789


|
Por:
Samuya
|
27-06-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- EN LA UTLD VIVEN EN SU PROPIO MUNDO

Tal parece que, en la UTLD, piensan que ellos viven en una esfera que nadie conoce. El pasado miércoles por la tarde, el Gobernador de Durango, JRAT, fue a poner en marcha dos proyectos que ya tenían más de tres años que no les hacían caso, pero, como se trata de validar un proyecto que ha sido fallido encabezado por quien se sigue diciendo RECTOR, pero que ya no es RECTOR, hablamos de ALFREDO VILLALOBOS JÁUREGUI, quien, por cierto, tiene varios pendientes que se le vendrán encima. Y es que, luego de que una ex EMPLEADA de la UTLD fuera puesta en libertad tras siete meses de prisión en EL CERESO DE DURANGO, la noche está por venírsele encima a este señor que se HA ENRIQUECIDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. Nada más échenle números: se compró una casa con valor catastral de cuatro millones de pesos.

Bueno, el hecho es que violaron el debido proceso de esta ex empleada y, la semana pasada, fue puesta en libertad y podrá enfrentar a la justicia, pero en libertad, podrá dar seguimiento a su caso, pero fuera de las rejas. Que no se le olvide al rector que no nada más esa ex empleada está señalada por el desvío de recursos en la UTLD, en la orden de aprehensión figuran otras dos personas más a las que no les dijeron nada.

 

II.- LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA LAGUNA NO SE RESUELVE CON PLÁTICAS Y CONFERENCIAS

Teniendo como sede el Teatro Hermila Galindo, el Instituto Municipal de la Mujer impartió una plática de capacitación a los directivos, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, relacionada con la Violencia de Género que se vive en La Laguna, cómo se puede prevenir y proteger a las víctimas. Durante la plática se anunció la implementación de la campaña “Por mí, por ti y por todas”, que será presentada y detallada en los próximos días, y donde los funcionarios serán encargados de contribuir mediante la difusión de la misma colocando una calcomanía al exterior de su domicilio, que representará “un lugar seguro” al que las mujeres que sufren algún tipo de violencia podrán acudir para solicitar auxilio.

Conjuntamente, se apoyará la creación de una línea telefónica accesible y disponible las 24 horas para brindar atención psicológica, trabajando en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal para realizar las acciones preventivas y de resguardo a la seguridad de mujeres, a través de la atención y el acompañamiento. María del Refugio Adame Güereca, directora del Instituto de la Mujer, dio a conocer que esta plática, dirigida a servidores públicos, busca “concienciar y hacerlos partícipes para que ellos también nos apoyen en la campaña que vamos a realizar.

“Vamos a tener una línea telefónica que va a estar atendida las 24 horas del día, independientemente del 911, será una línea del Instituto de la Mujer en conjunto con Seguridad Pública… se pretende realizar comités ciudadanos para vigilancia en cuanto a mujeres que tengan algún problema de violencia” explicó.

Partiendo desde el tema Alerta de Género, las exponentes informaron que la Ciudad Jardín se encuentra dentro de los 16 municipios en alto índice de violencia, razón por la que se deben adoptar nuevas medidas y reforzar las que actualmente se tienen, e implementar acciones mayores. Además, abordaron los tópicos de los protocolos a seguir, procesos legales a seguir en cuanto a violencia contra las mujeres, casos legales de mujeres victimizadas y, finalmente, explicaron el violentómetro y la importancia de que, como funcionarios públicos, den a conocer a la ciudadanía en general, no solo a las mujeres, pues la violencia comienza desde pequeñas acciones.

La titular del Instituto de la Mujer compartió que se pretende continuar con las pláticas de capacitación. Por el momento, semanalmente se acude a distintos puntos de la zona rural y urbana con el módulo de atención en donde se brinda información a los habitantes del municipio sobre temas relacionados a la violencia de género. De igual manera, se entregan violentómetros, se acude con asesorías psicológicas, atención jurídica y de trabajo social.

 

III.- PESE A QUE LOS CASOS DE COVID-19 VAN EN AUMENTO, DE NUEVO AUTORIZAN LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DE GÓMEZ PALACIO

La presidenta municipal, Marina Vitela, dio a conocer que este año se retomarán las actividades de la Feria Nacional Gómez Palacio, luego de haber sido suspendida durante el pasado 2020 con motivo de la contingencia a causa de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo.

Informó que para ello, ya sostuvieron una reunión con la directora, Bibiana Ríos Cardoza, para la planeación de actividades; sin embargo, se planteó que pueda realizarse de finales de octubre al mes noviembre, para no empatarse con las actividades de la vecina ciudad de Torreón, que tendrá la feria a finales de septiembre y durante el mes de octubre.

Sin embargo, la presidenta municipal destacó que, por el momento, no se tiene definida fecha hasta que se celebre oficialmente una reunión con la Junta de Gobierno, por lo que se están revisando diferentes factores para poder poner en marcha el proyecto.

Marina Vitela, comentó que no se podrá llevar a cabo de la manera que se tenía programado como la Feria de la Familia, que consistía en el mantenimiento, rehabilitación integral de las instalaciones, pavimentación, reforestación y todo lo necesario para brindar un mejor servicio a todos los gomezpalatinos. Sin embargo, recordó que las condiciones cambiaron tras la pandemia del Covid-19, y solo se realizaron pocos cambios; “pero vamos a hacer el esfuerzo de que sí se lleve a cabo este año y poder empezar a arreglar algunas áreas de las instalaciones de la feria”, agregó.

Dijo que la feria se encuentra muy deteriorada y que tenía muchos años sin un mantenimiento integral; en la actual administración municipal, se iniciaron los trabajos de mejoramiento en el área de las jarras y del casino, las cuales, ya se encuentran rehabilitadas. Por el momento, hay que revisar qué otras requieren atención de forma inmediata. Aunque no se realizará de la manera prevista el regreso a las actividades de la Feria Nacional Gómez Palacio, si se contempla ya esta actividad para las familias del municipio y se busca comenzar a realizar las adecuaciones necesarias, para lo cual se realiza una revaloración del presupuesto que era de aproximadamente 70 millones de pesos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu