Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 786 » El PRI se lleva Torreón y las diputaciones federales / 786

El PRI se lleva Torreón y las diputaciones federales / 786


|
Por:
Sin Censura
|
07-06-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Román Alberto Cepeda González, candidato del PRI y del PRD a la alcaldía de Torreón, obtuvo una contundente victoria en las urnas y será el próximo presidente municipal de este municipio lagunero, actualmente bajo administración panista, por lo que el tricolor hizo válidos los pronósticos de recuperar la ciudad torreonense para su partido. El priista obtuvo el 42 por ciento de los votos emitidos; en una jornada que rozó el 60 por ciento de participación ciudadana.

En segundo lugar, se posicionó el candidato de MORENA, Luis Fernando Salazar Woolfok, con el 32 por ciento de la votación, quien entró al quite luego de que su hijo, del mismo nombre, fuera inhabilitado por no presentar el informe de sus gastos de precampaña. Relegado hasta el tercer lugar se ubicó Marcelo Torres Cofiño, abanderado del PAN, con poco más del 19 por ciento de la votación, en lo que representa la confirmación de la gran debacle en la que viene el panismo desde hace varios años. El resto de los candidatos no obtuvieron siquiera el uno por ciento de los sufragios.

En lo que respecta a las diputaciones federales, también los candidatos del PRI se alzaron con la victoria en los distritos V y VI, donde los ganadores fueron Roberto Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández con el 39 y el 42 por ciento de los votos, respectivamente. En lo que respecta al distrito II, que comprende Francisco I. Madero y San Pedro, entre otros municipios, Francisco Borrego Adame, de MORENA, obtuvo su reelección para un segundo periodo en la cámara de diputados con el 44 por ciento de la votación, superando a la priista Gladys Ayala Flores, quien se quedó con el 37 por ciento de los votos.

En la capital, Saltillo, el triunfo del candidato priista fue contundente en la persona de José María Fraustro Siller, quien superó por poco la barrera del 50 por ciento de los sufragios, muy por encima del 36 por ciento que obtuvo el candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, senador con licencia de la república.

Monclova, otra de las ciudades importantes de Coahuila, ratificó su preferencia por un alicaído PAN que apenas pinta en el estado, pero que le alcanzó para continuar en el gobierno de la capital del acero con una diferencia de menos de uno por ciento de la votación, al obtener su candidato, Mario Alberto Dávila, el 31 por ciento, mientras que la priista María Guadalupe Murguía, se quedó en la raya con el 30 por ciento.

En Matamoros, el priismo regresó por sus fueros y el candidato Miguel Ángel Ramírez, se llevó el triunfo de manera holgada, al superar por más de 17 puntos a la abanderada de MORENA, Valeria López Luévanos, quien se quedó con el 30 por ciento de la votación, mientras que el priista fue favorecido con el 47 por ciento.

Otro municipio que experimentará la alternancia será San Pedro, pues la alcaldesa con licencia Patricia Grado Falcón, fracasó en su intento de reelegirse y sucumbió ante el candidato del PRI, David Ruiz Mejía, ganador de la elección con el 34% de la votación, mientras que la candidata panista se quedó con el 20 por ciento de los votos. LA candidata de MORENA, Karla Rodríguez Romero, se quedó rezagada con el 13 por ciento de los votos.

Finalmente, en Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Ávalos consiguió la reelección para un segundo periodo, y será el único municipio lagunero en seguir siendo gobernado por MORENA. Ávalos Rodríguez consiguió el 47 por ciento de los sufragios, mientras que la abanderada del PRI, María Teresa Acosta Vera, quedó en el segundo lugar con el 34 por ciento de la votación.

TRIUNFO CONTUNDENTE: ROMÁN ALBERTO CEPEDA

Como un triunfo contundente, calificó el candidato del PRI, Román Alberto Cepeda, la victoria que obtuvo este domingo en las urnas. El candidato priista salió a declararse vencedor poco después de las 9 de la noche, cuando citó a rueda de prensa acompañado del presidente del PRI en Torreón, Eduardo Olmos Castro, y los candidatos a diputados federales, Antonio Gutiérrez y Shamir Fernández, también ganadores de la elección.

El virtual ganador de la contienda, dijo que entre sus planes inmediatos está emprender una gira de agradecimiento por el municipio. Asimismo, dijo que a partir del lunes posterior a la elección “inicia una nueva etapa”, y dijo que durante su gestión será un alcalde “no del séptimo piso, sino un alcalde que recorra Torreón, que escuche a Torreón y que camine a Torreón”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu