Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 783

TRINOLANDIA / 783


|
Por:
El Trino
|
14-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

COMO YA se esperaba, en los últimos días las temperaturas en la región han estado aumentando y la demanda de agua también. Ya hay ejidos y colonias en los cuales no hay agua más que de vez en cuando. Otra vez, los TRINOS estamos en medio de una campaña electoral con el problema del desabasto de agua potable en pleno apogeo.  Y, por cierto, en las campañas todos los candidatos siguen prometiendo que van a solucionar el problema del agua, algunos dicen más o menos como lo harían y otros se quedan con la pura promesa de que será una prioridad en su gobierno, y que si el voto popular los favorece se invertirá lo que sea necesario para solucionar el problema del agua potable, pero tampoco ninguno dice de donde se tendrá el recurso para hacer esas inversiones, y así las cosas, todo está quedando en puros tacos de lengua.

Hace tres años, la actual presidenta municipal, Patricia Grado Falcón, encabezó una marcha para exigir a las autoridades que se atendiera el desabasto de agua potable, y hoy, a tres años, las cosas siguen igual. Como recodarán, nosotros comentamos este asunto ya en varias ocasiones, y lo vamos a seguir haciendo porque este es el principal problema de los sampetrinos y, mientras no se solucione el desabasto del agua potable, no se podrán solucionar muchos de los problemas que se tienen.

Desde la fundación de la colonia agrícola de San Pedro, el problema del abasto de agua potable fue una constante. La sede de la colonia agrícola fue establecida en un área donde los mantos acuíferos eran de agua muy salina. En la superficie, se tenían grandes avenidas de agua de río, pero en el subsuelo por la naturaleza de la región no se tenía agua dulce para beber, y así desde un principio el problema del agua ha impedido en muchos momentos el crecimiento del municipio.

El que algún candidato como David Ruiz retome la idea de hacer un plan integral para buscar soluciones de fondo es algo cuando menos positivo, porque independientemente de todo, no puede ser posible que se sigan inventando cosas para remediar de momento el problema, cuando en este aspecto se requiere algo más de fondo. El candidato del PRI es el puntero en las encuestas y, muy probablemente, sea el ganador de la elección y entonces será el momento en que sus probables electores le exijan que cumpla con la promesa de iniciar ese programa integral que tanta falta hace para solucionar ya de fondo este problema.

Por cierto, en estos días que falta el agua, muchos TRINOS se preguntan sobre el programa del presidente López, agua limpia para todos, con el que se proyecta purificar el agua de las presas de la región para abastecer a la comarca de agua potable. La idea no es nueva, ya se ha tratado ese asunto desde hace muchos años; el problema, es que como en muchas cosas que proyecta el presidente todo es solo un cúmulo de buenas intenciones porque no ha dicho como se va a extraer el agua de las presas. Sabemos que cada metro cubico de agua en las presas ya está repartido entre los usuarios que tienen derechos de agua. Hay decretos que datan del gobierno de Lázaro Cárdenas que establecen cuánta agua es de cada ex ejidatario o pequeño propietario. Hasta la fecha, no se ha dicho con claridad si los volúmenes necesarios para ser potabilizados se van a tener comprando o expropiando los derechos de agua.

El asunto no es menor, porque en esta región los derechos de agua que eran de los ejidos en una gran parte ya se vendieron a muerte a grandes empresarios agrícolas, la mayoría del ramo lechero y ganadero; otros, los rentan los ex ejidatarios para tener un ingreso extra, y así las cosas, el proyecto del señor presidente, como todo lo que hace, ni está claro ni es seguro por lo que atenerse a ese proyecto para solucionar el problema del abasto de agua potable en San Pedro de las colonias es una idea totalmente fuera de lugar.

Y HABLANDO DE MULAS JINETEADAS, estábamos viendo cómo están haciendo campaña algunos y algunas candidatas a la diputación federal y, como decía el célebre Mario Moreno Cantinflas, oiga usted, que falta de agricultura. Por ejemplo, la candidata del PAN, una muy respetable señora, anda haciendo campaña prometiendo obras y servicios que son competencia de un candidato a un cargo ejecutivo. El actual candidato de Morena, que busca la reelección, tiene el descaro de decirle a los pocos que asisten a sus mítines que, ahora sí, por vida de Dios cumplirá sus promesas de campaña. El candidato de Movimiento Ciudadano, habla como si su partido fuera realmente de oposición al presidente Lopitos y, la candidata del PRI, hace viscos cuando se le pregunta de temas legislativos. En serio, uno al ver a los aspirantes a la diputación federal se da cuenta de porque estamos como estamos como estamos en nuestro amado país...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu