Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 783 » Regreso a clases divide a profesores y padres de familia / 783

Regreso a clases divide a profesores y padres de familia / 783


|
Por:
Sin Censura
|
14-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Torreón, Coahuila.–

Exactamente un año y dos meses después de decretada la suspensión de clases a raíz de la pandemia por la aparición de la COVID 19, alumnos de 70 escuelas en el estado regresaron a clases como parte de una prueba piloto implementada por la Secretaría de Educación Pública en lo que será un retorno paulatino a las aulas.

El estado de Coahuila cuenta con más de tres mil planteles educativos, pero solo unos cuantos retornaron a la actividad presencial: 15 en La Laguna; 24 en el sureste; 15 en el centro; 11 en el Norte y cinco en la región carbonífera. Asimismo, la prueba piloto se replicará en Chiapas; Veracruz; Nayarit y Tamaulipas, estados que se encuentran en semáforo epidemiológico de color verde.

Sin embargo, el retorno a las aulas ha dividido a maestros y padres de familia, pues hay quienes están a favor y en contra, pues consideran que el regreso a clases presenciales debería darse hasta que la totalidad de los alumnos sean vacunados, pues, actualmente, solo los docentes han recibido la inoculación en contra de la COVID-19, mientras que para los menores de edad no hay fechas establecidas todavía.

En ese sentido, no son pocos los padres de familia que han mostrado su oposición a que sus hijos regresen al sistema presencial, pues consideran que aún con el descenso en el número de contagios, un regreso a las aulas pudiera resultar contraproducente, de ahí que prefieren esperar a que sus hijos sean vacunados, para lo cual, no existen todavía fechas establecidas en el corto plazo.

Pero lo mismo sucede con los profesores, pues existen voces encontradas; mientras algunos consideran urgente el regreso a clases por la cuestión académica, existen otros, como “María”, una de las maestras que estará dentro del retorno esta semana, quien en testimonio presentado ante Sin Censura afirmó que el retorno a las aulas es todavía: “imprudente, pues existe un riesgo alto de recontagio, pues solo profesores están vacunados y se está poniendo en riesgo a los alumnos y sus familias”.

La misma María es madre de familia y tiene el panorama muy claro: ella no piensa autorizar ni permitir que sus hijos regresen a las aulas, no mientras no tengan acceso a la vacuna contra la COVID 19 y su retorno a clases presenciales sea totalmente seguro. “Lo ideal sería que hasta que toda la población tenga acceso a la vacuna se haga un regreso a clases, porque los maestros ya estamos protegidos pero los alumnos y muchas familias no”, añadió.

En lo que sí coinciden padres de familia y maestros es en lo perjudicial que ha resultado para la gran mayoría de los alumnos estar fuera de las aulas, pues han relajado la disciplina y muy poco compromiso para cumplir con las tareas que se les asignan: “no son pocos los alumnos que no entregan trabajos; sabemos por los padres de familia que muchos de ellos han adoptado un estilo de vida en el que se duermen de madrugada y se levantan a mediodía, y tienen muy poco interés en cumplir con lo que se les pide, pero de todos modos no podemos reprobarlos, van a para de año aunque no lo merezcan”, relata María en entrevista con este semanario.

Con voces a favor y en contra, el regreso a clases será una realidad en varios planteles, y una vez que se evalúe la eficacia de las medidas preventivas aplicadas en los planteles que arrancaron actividades dentro del programa piloto, se evaluará el regreso de la totalidad de los más de tres mil planteles escolares que existen en todo el estado.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR DURANTE EL REGRESO A CLASES:

Las escuelas que regresan a clases presenciales durante esta semana deben garantizar la seguridad de sus alumnos, por ello, tendrán que implementar medidas como el acceso al agua y jabón; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia; suspender la realización de ceremonias como honores a la bandera y, en caso de detectar algún contagio, la escuela deberá cerrarse de manera inmediata.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu