Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 782

¿SERÁ VERDAD? / 782


|
Por:
La Comadre
|
09-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

En un documento clasificado como confidencial, el equipo de Marcelo Ebrard, proyectó en 2009, ante la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público, un gasto de 6 mil millones de pesos para las compras de trenes de la línea 12, mientras eso ocurría, de manera paralela,  el Senador Mario Delgado Carrillo, autorizaba rentar esos mismos trenes, por 1, 588 millones de dólares, de su puño Y LETRA, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó documento en el que endeudó hasta 2016 al Gobierno del Distrito Federal, por la renta de los trenes que resultó ser tres veces más cara que comprar la flota.

En un documento clasificado con la leyenda confidencial y que lleva por título, evaluación socioeconómica de la línea 12 del metro de la ciudad de México,  proyecto metro, reportó ante las autoridades federales, que se necesitarían 6 mil millones de pesos de los trenes que rondaría en la línea dorada, sin embargo con fecha 17 Diciembre de 2009?, Mario Delgado Carrillo, notificó de manera de manera excepcional al entonces Director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández 1,568 millones de dólares para consumar el proyecto para la prestación de servicios de trenes para la línea 12, de sistema de transporte colectivo Metro. ¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones, optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó 3 veces más caro?. De acuerdo con el documento el poder de Reporte Indigo, el metro debería tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española  CAF y que empezó a correr desde 2010 a 2026. Antes de que terminara 2009, el GDF, entregó por adjudicación directa española CAF, el millonario contrato para la renta de 30 trenes por 21 millones de pesos,  superada por mucho el  valor  presupuestado del proyecto original. Aquel proyecto original que el GDF presentado al gobierno federal y clasificado como confidencial, contiene un  cronograma general de donaciones en el que se estima que total de las inversiones de la Línea Dorada sería de 24  mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones de talleres, sistemas electromecánicos y trenes. Pero nada de aquel documento que cumplió y la mega obra que desbordó en tiempo y costos.

Hoy se estima que la línea 12 costó a la ciudad de México, alrededor de 50 mil millones de pesos.

La tragedia de la Línea 12 detona el conflicto entre Slim y Ebrard: cruce de reproches y cumbre en Palacio

Se acusan por los materiales de fabricación. El peritaje en el extranjero. Una contienda con todo en juego.

Por Milton Merlo

El accidente en la Línea 12 del Metro abre un frente de batalla en los subsuelos de la 4T:  el canciller Marcelo Ebrard contra Carlos Slim, el hombre más rico de México. 

La Línea 12, en los tramos Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlan fue construida por Grupo Carso, propiedad de Slim. Se las adjudicó Marcelo Ebrard cuando era jefe de gobierno capitalino. Pero la constructora de Slim, a cargo de Antonio Gómez, decidió cambiar la estructura que había recomendado el despacho de José María Riobóo. Grupo Carso optó por no hacer las trabes (conocidas como ballenas) de la L12 de concreto, como había solicitado Riobóo.

Carso cambio a acero porque le generaba economías de escala a Slim por ser dueño de la empresa Swekomex, que produce estructuras de ese metal. A pesar de que el acero es menos estable que el concreto, Carso logró que otro despacho de calculistas le avalaran el cambio, dejaron a un lado a Riobóo, que había diseñado la infraestructura del Metro desde los 90s y se fueron con "Grupo Colinas de Buen". Así Carso logró tener ahorros en la obra y mayores márgenes en sus ganancias.

Según pudo conocer LPO,  los problemas iniciaron  luego de los sismos en septiembre del 2017, cuando la estructura de la L12 sufrió daños importantes. La CDMX, entonces gobernada por Miguel Mancera, pidió a Carso revisarla. La constructora hizo trabajos mínimos de mantenimiento en las columnas, pero no reviso las trabes. Son los mismos que ahora reporta el Sindicato del Metro que ya daban señales claras de ser endebles.

Para entender: Grupo Carso está en el centro de las investigaciones según se reveló está mañana en los cuartos de crisis del gobierno de la CDMX y del Gobierno federal. El canciller Ebrard se ha encargado de esa embestida sigilosa.  La tragedia sucede una semana más tarde de que Andrés Manuel López Obrador criticara abiertamente a Telmex en su conferencia matutina.

En el entorno de Slim tienen material para contraatacar. Carso dirá que los trenes del Metro que se compraron, avalados por el canciller, no eran los estipulados para la Línea 12. Lo que habría generado presión adicional sobre la estructura aérea que se construyó.

El enfrentamiento entre  Slim y Ebrard es inevitable y ya se registra en la cúpula. Para entender: están en juego están grandes obras de infraestructura de corte transexenal, el futuro político de Ebrard en 2024, acusaciones penales y hasta el panorama político de la 4T luego de un estrepitoso accidente.

En el círculo primario de AMLO desliza otro dato clave: será determinante qué empresa hará el peritaje independiente del accidente, pero todo apunta a que, en favor de evitar un conflicto de intereses, la administración de Claudia Sheinbaum contratará a peritos extranjeros.

La corrupción en el metro. Se descarrila la línea 12. Hay muertos y heridos 

Que difícil debe ser un chairo... tratar de defender lo indefendible y dar justificación a la gran corrupcion emanada de la 4t debe ser más que desgastante... la línea 12 del metro Tláhuac se inauguró el 30 de octubre de 2012, en pleno apogeo del mandato de Marcelo Ebrard, su flamante secretario de finanzas, Mario Delgado, hoy presidente del mal logrado Morena.. y quien autorizó el desvío de 12 mil millones!!! en la malograda línea 12, la cual presentó problemas desde su inicio, incluso permaneciendo 2 años en reparación por sus serias deficiencias. Posteriormente y debido al gran desfalco y corrupción Ebrard se exilia por 5 años en Paris para evadir cualquier acción legal en su contra..... hoy, el hijo político de Manuel Camacho Solís, ya exonerado por san AMLO, exige en la mañanera se esclarezcan los hechos y se actúe contra quien resulte responsable de estos hechos, “ sea quien sea” puntualizó..... 80 heridos y casi 25 fallecidos... por cierto en redes sociales la gente había solicitado se inspeccionara este tramo pues eran visibles sus fallas.....

11 líneas del Metro construidas hace 50 años

11 líneas del Metro construidas hace 50 años por "los conservadores" siguen en pie y funcionando.

UNA línea de menos de 10 años construída por la izquierda y se derrumba... lo que nos espera con Santa Lucía y la Refinería...la ineptitud sale cara. Saquemoslos del poder.

Porfirio Muñoz Ledo anuncia un frente para defender a la Corte y organismos autónomos.

El diputado morenista se manifesta en contra de “el país de un solo hombre” y por eso llamará a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos a defender la Constitución.

En entrevista con el diario Reforma, afirmó que es el momento de parar “el país de un solo hombre”, en referencia a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con los órganos autónomos.

Elecciones 2021

Tras cancelación de candidaturas de Salgado y Morón, AMLO anuncia reforma electoral

Zaldívar "no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución": Muñoz Ledo

El expresidente de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por el rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, pues pareciera estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea un gobierno de izquierda.

Ante ello, dijo estar en desacuerdo de que vayamos hacia "el país de un solo hombre".

¿Te acuerdas Andrés? 

de Enrique Portilla

Andrés:

¿Te acuerdas cuando secuestraron y mataron a Fernando Martí, y, lo primero que vino a tu boca, fue decir "UN PIRRURRIS MENOS"? 

Tú has incitado, en este país, la violencia, el odio. Has abierto una brecha, casi insalvable, dividido al pueblo como nadie lo había logrado antes, como si existiera un pueblo y un anti pueblo. 

Así que, si provienes de una familia con dinero, vales menos que NADA. 

Inventaste las cortinas de humo, el complot, cuando se saca a relucir tu basura, hablas de una "mafia en el poder" a la que tu mismo perteneces,

¿se te olvida que eras lacayo de Carlos Salinas de Gortari?  

Nadamás que no olvides que las acciones se devuelven, regresan como un boomerang, deseo que no se te devuelva todo el daño que has hecho a tanta gente, a quienes has afectado de manera personal y también  porque has violentado el estado de derecho y has resquebrajado las Instituciones. 

¿Recuerdas el año de 1963? seguro ya te olvidaste, cuando jugabas béisbol en Villa Tepetitán, un poblado de Macuspana, Tabasco, y peleaste con uno de "tus amigos".

Tras haberte vencido, lo golpeaste con una pelota, a traición y por la espalda, ¿ya sabes de quién hablo, verdad? 

Sí, efectivamente, de José Angel León Hernández, quien nunca recuperó su vida y, epiléptico, su existencia, casi vegetativa,  murió a consecuencia de tu cobardía, el 10 de septiembre de 1995. 

Fue una muerte larga y dolorosa.

Claro que, a ti, no te importó, porque no nadamás huiste, sino que jamás te hiciste cargo de los costos de la desgracia que le provocaste a esa familia.

Te acuerdas de tus desmadres en 1996, tus marchas, plantones, cierres carreteros y el bloqueo de los pozos petroleros "El Castaño",  en el municipio de Cárdenas; Zen, de Nacajuca; Centla y Escuintle, etc., donde  dejaste daño en propiedad ajena, hiciste sabotaje a las instalaciones y afectaste  el consumo, tanto de particulares como del gobierno. 

Bueno, se tuvieron pérdidas  por 5.4 millones de pesos, sólo a los pozos petroleros y durante los 12 días que estuviste ahí,  provocaste daños colaterares que fueron superiores a los 63 millones de pesos. 

Pero a ti, a ti te vale madres. Claro, dices defender a Pemex, jajajaja...me río...

En 2006, que no se te olvide el daño económico al país y a miles de personas que se quedaron sin trabajo, los que tuvieron que cerrar sus negocios, sólo porque a ti se te ocurrió hacer un plantón sobre Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, donde dejaste una deuda aproximada de 500 millones de pesos en facturas de los costos del mismo plantón, 

¿te imaginas eso? una deuda que por supuesto no te tocó pagar a ti. 

Una deuda que empezó con 250 millones de pesos y que por no pagarse ha llegado a los 500. 

Pero ahí no quedaron todos los daños, en el sector turístico y hotelero, más de 5 mil establecimientos afectados. Se tuvieron pérdidas por más 3 mil millones de pesos y más de mil empleos perdidos.¿a ti te importa Andrés? para nada, te vale un costal lleno de...te importa un comino...

Pero hablemos, ahora, de tus relaciones, tan cercanas, con grupos delictivos, de los que actualmente recibes dinero. Falta ver los videos en donde están involucrados Eva Cadena, Rocío Nahle, Amado Malpica y tantos otros que han recaudado dinero para ti.

Durante todos estos 18 AÑOS que ha durado tu interminable y multimillonaria campaña política, tu nuevo partido Mugreña, funciona no nadamás por el presupuesto millonario que recibe, anualmente, del erario, sino también gracias al dinero sucio y ensangrentado de grupos delictivos.

Cuando terminaste de desangrar al PRD y se negaron a entregarte el poder del mismo, los desechaste, como se suelta un cascarón viejo y usado, la trayectoria del PRD se esfumó como la nada, siendo que por ellos y gracias a ellos llegaste a Jefe de Gobierno.

¿Te acuerdas durante tu gestión, que te robaste el predio denominado "El Encino", que finalmente fue liquidado a sus dueños, en 2014, tras 13 años de litigio, con por un pago de 95 millones de pesos, por concepto de daños y perjuicios a su dueña, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó que la expropiación del terreno se dio fuera del marco constitucional y ante la imposibilidad de regresar el terreno, tuvieron que pagar ese dinero?

Y todo porque tú, en 2005, decidiste violar la ley y las Instituciones, situación que provocó tu desafuero.

Y tal vez se te olviden los casos como el de la Compañía BR Ingeniería,  a quien no le pagaste como 23 millones de pesos por la construcción del paso deprimido en Eje 5 Poniente y Sur 128, mismos trabajos que, fraudulentamente, le fueron pagados a una empresa FANTASMA y que, como dicha empresa afectada, logró demostrar, tras un largo juicio, que ellos fueron los que realizaron esos trabajos, y el dinero ya había sido pagado a otra empresa, el GDF no ha terminado de liquidarle los adeudos al día de hoy. 

De hecho hace poco tu amiguito Mancera casi es detenido por la negativa de pago, pero la verdad de las cosas es que dejaste al GDF con adeudos multimillonarios por razones como la de esta compañía, así que para que no se sepan los detalles de tu desfalco, cerraste los expedientes de la construcción de tu pejevial. 

Y seguimos sin conocer hasta donde llega el fraude. Pero, claro, tu no aceptas  haber cometido delitos y haber robado, jajajajaja 

¿entonces porque te niegas a mostrar esos expedientes?

Pero vayamos a Ayotzinapa y tus relaciones cercanas con Abarca. 

Querías un muerto para la conmemoración del movimiento del 68 y obtuviste 43, sacaron a esos chamacos de la escuela al matadero en una pestilente lucha entre bandas de narcos (Los Rojos y los Guerreros Unidos) y tu y tus amigos los mandaron a morir y ahora te gusta echarle la culpa al ejército mexicano que no tuvo nada que ver con eso.

Ay Peje, Pejito, y esto es lo que se sabe a simple vista, seguro hay más, mucho más, pero sería una lista interminable, y ¿sabes qué? me da risa que hagas tanto drama por un “huesazo."

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu