Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 780 » DE ALACRANDES Y ALACRANADAS / 780

DE ALACRANDES Y ALACRANADAS / 780


|
Por:
Samuya
|
23-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- Durango entre los diez estados donde comienzan a repuntar los casos de Covid-19

En diferentes portales de medios internacionales se dio a conocer que, en México, al día de hoy, se tienen registrados a diez estados en los cuales se han ido incrementando los casos del SARS-COV2 Covid-19, esto, con un 4% de aumento posterior al período vacacional de Semana Santa.

Si bien, una de las razones por las cuales se ha dado este aumento se deriva en el incremento de movilidad urbana que se ha dado luego del descenso de casos durante tres meses de manera consecutiva; además, que también se le puede atribuir a la vacunación que se ha dado con todo el personal de Salud.

Hasta antes del cierre de edición de esta publicación semanal, en todo el estado de Durango las cifras fueron al último corte, cuatro defunciones y 37 casos nuevos de Covid 19; acumulando 33,138 personas que han resultado positivas al virus y 2,326 defunciones.

Los nuevos casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 27 en Durango; tres en Ocampo; dos en Gómez Palacio; dos en Nuevo Ideal; uno en Guadalupe Victoria; uno en Pánuco de Coronado y uno en Rodeo. De las defunciones, una corresponde al municipio de Durango; una a Gómez Palacio; una a Nuevo Ideal y una a Guadalupe Victoria.

Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 77,543 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 42,499 pruebas negativas y quedando 1,906 casos sospechosos en espera de resultados.

De los casos positivos en el territorio estatal 17,606 se encuentran en Durango; 7,778 en Gómez Palacio; 2,006 en Lerdo; 993 en Pueblo Nuevo; 603 en Canatlán; 600 en Nuevo Ideal; 503 en Cuencamé; 391 en Guadalupe Victoria; 323 en Santiago Papasquiaro; 260 en Vicente Guerrero; 221 en Poanas; 179 en Ocampo; 154 en Rodeo; 143 en San Juan del Río; 135 en Mapimí; 124 en Tlahualilo; 123 en Tamazula; 118 en San Dimas; 119 en El Oro; 98 en Pánuco de Coronado; 88 en Nombre de Dios; 88 en Topia; 79 en Mezquital; 65 en Súchil; 62 en Santa Clara; 44 en Peñón Blanco; 43 en Nazas; 35 en Tepehuanes; 31 en Hidalgo; 25 en Guanaceví; 23 en Indé; 20 en San Luis del Cordero; 12 en General Simón Bolívar; 11 en San Bernardo; 10 en Coneto de Comonfort; 7 en San Juan de Guadalupe; 7 en Otáez; 7 en San Pedro del Gallo y 4 en Canelas.

Los pacientes hospitalizados son 81, de los cuales 27 se reportan graves. Hasta el día de hoy 28,149 personas se han recuperado en la entidad.

II.- Omar Castañeda sostiene importante reunión con integrantes de la Canaco

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Omar Castañeda, consideró indispensable tomar en cuenta la opinión de los comerciantes en muchas de las decisiones y proyectos de desarrollo que se deben realizar en Durango y en los 10 municipios que comprenden el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio. Así lo expresó durante una reunión que celebró con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

Castañeda González, abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, señaló que la opinión de los pequeños, medianos y grandes comerciantes siempre será escuchada por su parte.

"En el tema del comercio es necesario incentivar su desarrollo con financiamiento y con un esquema de participación y un mecanismo donde los comerciantes y productores puedan hacer una sinergia de venta de productos que permita potenciar a productores y comerciantes, por ello, necesitamos mayor interés del Gobierno Federal en esta parte y un tema que es fundamental es que ustedes puedan comprender que a veces no la falta de recursos sino la forma de la aplicación de los recursos", señaló.

Puntualizó que su postura siempre ha sido la de brindar apoyo a los proyectos, ideas e iniciativas a partir de los diferentes sectores, uno de ellos el del comercio "porque un gran error de los políticos es hacer proyectos y programas a nivel central y no conocer la realidad de la región. Un ejemplo lo tenemos en el parque Morelos, donde se nos fue de una inversión de casi 11 millones de pesos porque querían talar 120 árboles de uno de los pocos pulmones que tiene nuestro municipio y eso es porque se hizo desde una visión de escritorio, desde la capital duranguense, sin consultar a la sociedad, por eso los proyectos tienen que hacerse tomando en cuenta a las cámaras de la Construcción, del Comercio, de los Industriales y otros organismos similares".

Apuntó que es importante el combate a la corrupción para evitar que una obra que cueste 1 millón de pesos sea pagada en 3 millones así como la creación de empresas fantasma que también afectan a los verdaderos proveedores.

"Se facturaron 143 millones de pesos con empresas fantasmas aquí en Gómez Palacio antes de la actual administración y el joven que constituyó la empresa ni siquiera sabe leer y escribir. Todo ese tipo de cosas también afectan al comercio", comentó.

Ante todo, de obtener la confianza de los diversos sectores de la población buscará ser un gestor.

"Soy ante todo un gestor y como diputado les voy a garantizar que aquí voy a estar y lo que podamos hacer desde mi posición ya sea gestionar o empujarlo lo vamos a hacer", finalizó.

III.- Continúan detectando a infractores de la ley durante operativo de fines de semana

La Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, reportó que durante el operativo de Sobriedad que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se aplicaron 25 infracciones, se detuvo a 7 personas y fueron enviados al corralón 18 vehículos. De las infracciones levantadas 9 fueron por conducir en primer grado de ebriedad, 9 por segundo grado y 7 por tercer grado. Las personas detenidas por este último concepto fueron remitas ante el Juzgado Cívico Municipal donde se les aplicó la sanción correspondiente.

Los filtros de revisión se instalaron la noche del viernes y sábado en las principales vías de comunicación del municipio con el fin de inhibir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y evitar accidentes que pongan en peligro la integridad física de los conductores y de terceros.

En los filtros de revisión participa personal de otras dependencias municipales que promueven las campañas "Amamos Verte  Volver a Casa" y Bájale al Alcohol".

Asimismo, se verifica que se apliquen los protocolos de seguridad y salud dispuestos por las autoridades municipales para salvaguardar la integridad de los conductores y del mismo personal que participa en los operativos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu