Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 779 » Personal de salud de hospitales públicos y privados exigen vacuna anti - covid 19 / 779

Personal de salud de hospitales públicos y privados exigen vacuna anti - covid 19 / 779


|
Por:
Sergio Mendoza
|
16-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

 

Gómez Palacio, Durango.-

Por si no fuera poco, en los últimos días en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, personal que labora en diversas áreas de la Salud, entre ellos médicos; enfermeras; intendentes; personal de mantenimiento y demás profesionales que permanecen haciendo frente al virus del SARS-COV-2, reclaman al Gobierno Federal el por qué no han sido vacunados, puesto que tendrán que esperar mientras corre peligro su vida todos los días.

Para contextualizar, apenas hace unos días, el Presidente de México, en su conferencia matutina, informó de manera oficial que ya estaba a punto de iniciar la vacunación para los maestros, y que todo el personal de salud del sector privado tendría que esperarse a que les tocara su turno. A esto se agrega, que aún hay personal del sector público sin recibir, al menos, la primera dosis del biológico.

Alberto Salas Cepeda, representante de la Mesa de Salud en Torreón, dijo que no entiende la postura por parte del Gobierno Federal para no vacunar a todos los que se desempeñan en diferentes áreas del sector Salud en instituciones privadas, y sostuvo que todos tienen derecho a contar con la vacuna para seguir haciendo frente a una pandemia que no se ha ido.

Esta postura se dio en el marco de las manifestaciones que comenzaron a realizarse de nueva cuenta en diversos puntos de la ciudad encabezadas, en su mayoría, por trabajadores del sector salud tanto del IMSS como de instituciones privadas. Algunos, ya amenazaron tomar medidas más drásticas si no obtienen una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Salas Cepeda añadió que en repetidas ocasiones ha manifestado su inconformidad ante la metodología de vacunación que ha empleado la Secretaría de Salud del Gobierno de México, y refirió que esta lucha que se está librando se puede ganar siempre y cuando todos se sumen a la causa y no a través de un país dividido.

“Esto es un problema general, como país unido sacamos mejor y más rápido las cosas adelante, demos el lugar a las gentes que están en mayor riesgo, que indudablemente es el personal médico y paramédico, desde luego, estoy de acuerdo que a los maestros en su momento, pero casi todo es virtual ahorita, hay que vacunarlos, pero hoy hay que apurar más la vacunación para todo el sector salud.

“La logística no ha sido la adecuada, sin embargo, se tiene que bailar al ‘son’ del Gobierno Federal, fueron declaraciones muy desfavorables las que hizo el presidente de México y que no causan más que desánimo entre los médicos y asombro la incomprensión que tienen con el gremio médico, no es correcto, aun así sean instituciones privadas son doctores que están trabajando y sacando el problema adelante, que tienen trabajando ya más de un año en ese esquema, muy triste, no causan más que frustración, no comprende uno cómo la persona encargada de lo más importante de dar las directrices no las saca adelante correctamente”, agregó.

Sobre lo que ha acontecido en las últimas horas en Torreón con las manifestaciones, dijo que es entendible por parte de sus colegas, ya que han muertos médicos, enfermeras y enfermeros, así como personal que se desempeña en diversas áreas del sector Salud.

Como parte de una movilización que de manera simultánea se hizo presente a nivel nacional en alrededor de 72 ciudades, representantes de la comunidad médica de la Región Lagunera protestaron airadamente en contra del gobierno federal por considerar errónea la estrategia en marcha de vacunación contra el Covid-19, ya que, aseguraron, hasta ahora se ha dejado fuera de tan importante protección a la mayoría de los trabajadores de la salud que realizan su labor tanto en instituciones públicas como a nivel privado, a pesar de que son el sector más expuesto al riesgo de contagios y, eventualmente, a posibles decesos.

Por su parte, Andrés Varas; Juan Zamudio y Armando Magaña, hicieron notar que, en el caso de La Laguna, sólo ha sido vacunado alrededor del 40 por ciento del personal que trabaja en las instituciones de salud públicas, mientras que en los hospitales, clínicas y consultorios privados, el índice apenas se acerca al 10 por ciento.

Se expuso que esa situación obedece a que hasta ahora el gobierno sólo ha procurado vacunar a quienes se encuentran en la llamada primera línea de combate en contra del Covid-19, sin tomar en cuenta que todos los demás que tienen contacto con pacientes en consulta y en distintos espacios de las unidades de atención, también están expuestos al riesgo de sufrir contagios.

Sobre esto último, se destacó que alrededor del 60 por ciento de las personas que llegan a contraer la enfermedad no presentan ningún síntoma, y sin embargo son potenciales transmisores del virus, de manera que en la medicina pública y privada el riesgo de adquirirlo es lo mismo para todos los médicos que para el resto de los trabajadores al servicio de la salud, como son enfermeras; dentistas; camilleros; radiólogos; laboratoristas; intendentes; recepcionistas; personal de mantenimiento y en general todos quienes laboran dentro de este medio.

También se consideró como un grave error que, en México, como en ningún otro país, las autoridades hayan dividido a los trabajadores de la salud del sector público de los que laboran en el medio privado, cuando en general todos por igual deben ser vacunados, y por lo que en esta ocasión la protesta es también en contra de una forma de discriminación, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu