Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » LOS TIEMPOS DE TORREÓN / 779

LOS TIEMPOS DE TORREÓN / 779


|
Por:
Sin Censura
|
16-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En la línea del tiempo de Torreón de 1907 al 2021 nos encontramos con episodios de muchos colores y sabores que puestos en un balance nos arroja un saldo favorable aunque no por mucho tiempo.

Como sabemos el tiempo si lo tomamos como instrumento de medición nos resulta ser demasiado relativo y por tanto subjetivo al grado que  a veces no es  eficaz para el propósito de  medición.

Para ejemplificar lo mencionado sobre el tiempo como unidad de medida recordemos la canción de Renato Leduc; “Tiempo”.

Recordemos que toda actividad o movimiento físico o metafísico en el universo contingente se da en dos dimensiones: espacio y tiempo.

Al ubicar a Torreón en el espacio y tiempo nos ayuda para expresar algunos comentarios sobre su pasado, presente y futuro.

Sabemos que la persona humana es la única dotada de las facultades espirituales de racionalidad y voluntad  que la capacita para crear cultura, civilización, ciencia y técnica que le permite trasformar el entorno para  procurarse el bien vivir.

Por lo antes mencionado podemos asegurar que el legado que dejaron los fundadores de Torreón y las generaciones inmediatas siguientes es excelente y nos llena de mucho orgullo.

Al  presente los ubico en la generación actual y la inmediata anterior y es aquí donde la curva ascendente de desarrollo y progreso de la ciudad se empieza a aplanar porque los retos y problemas que nos toca resolver se han aplazado o diferido por falta de fortaleza, inventiva, creatividad, emprendedurismo y de amor por torreón y en cambio ha sobrado egoísmo, individualismo, mediocridad, indiferencia, avaricia y corrupción, etc.

Otra vez se nos presenta la oportunidad  en el 2021 para corregir el rumbo con un cambio de actitud que contagie a la gran mayoría de torreonenses y aprovechando las oportunidades y fortalezas volver a levantar la curva en favor de todos los habitantes del municipio.

Hablando de oportunidades aprovechemos  que en el mes de Junio elegiremos al ayuntamiento que estará al frente del municipio de Torreón por el trienio 2022-2024 y los partidos políticos que aspiran  llevar al triunfo a su planilla  de candidatos presentarán sus propuestas o plan de gobierno municipal para atender y resolver los problemas del municipio y proyectar su crecimiento y progreso a mediano y largo plazo.

Las campañas que están realizando los candidatos de los diferentes partidos con la población para darles a conocer su oferta política puede y debe ser tomada por todos los organismos, colegios, cámaras, institutos, universidades, colectivos, etc.,  de la sociedad para llevarlos a un análisis y crítica constructiva  seleccionar las acciones y proyectos  más viables y pertinentes  para Torreón.

Hay un axioma  matemático que se aplica al mundo físico y también le va muy bien su aplicación al área social o comunidad, es el axioma: “El todo es más que la suma de sus partes”, es sentido negativo diríamos: “La parte no es superior al todo”, aplicado a la vida en comunidad nos dice que el trabajo en equipo de 10 hombres logra más que el trabajo de los 10 hombres trabajando divididos.

También es bueno mencionar la siguiente sentencia: “Divide y vencerás”, que en el terreno social se aplica para que un tirano o grupo de individuos amafiados  se mantengan en el poder dividiendo a sus opositores.

Para que le vaya bien a los torreonenses y el municipio físicamente sea  un lugar digno para vivir se requieren dos premisas: unidad y trabajo en equipo, porque para responder o establecer qué y el cómo se cuenta con los talentos suficientes, lo que demanda los tiempos actuales es unidad y solidaridad, si lo logramos, daremos buen ejemplo a las futuras generaciones laguneras que así podrán decir; el futuro nos pertenece.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu