Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 779 » Arrasará el PRI con “Charro” en municipio de Matamoros / 779

Arrasará el PRI con “Charro” en municipio de Matamoros / 779


|
Por:
Sin Censura
|
16-04-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.-

Maneje con precaución porque en Matamoros, pudiera atropellar a un candidato a la presidencia municipal, son once los partidos que registraron planilla ante el Comité Municipal Electoral.

Lo que está sucediendo en Matamoros, basados en el resultado del último proceso electoral del 2020, la diputación local es el termómetro político que permite abrir el círculo de probabilidades para cada partido que hoy busca llegar a ganar.

Como punto de partida, los 24 mil 758 votos que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, con Raúl Onofre como candidato; El PRI, si mantiene acuerdos con sus grupos y negocian las posiciones, conservará el voto duro para arrasar en la contienda del 6 de junio.

De acuerdo al orden de aparición en la boleta, el Partido Acción Nacional, tan solo alcanzó 672 votos, lo que refleja que, en dos meses, deberá trabajar duro para obtener 25 mil votos, caso contrario, con 2 mil 500 votos alcanzarán una regiduría.

El Partido de la Revolución Democrática, subió sus bonos a 3 mil 479 sufragios; en este año, con ese capital político hicieron una alianza o coalición con el PRI, de manera tal que el tricolor elevaría sus probabilidades de incrementar a 28 mil 237 votos, aunque de último momento dieron de baja de la planilla a Margarita Aguilar, quien iba como regidora por el PRD.

El Partido del Trabajo, de la noche a la mañana y con Lili Piña como candidata a la diputación local, apenas logró los 5 mil 613 votos, la derrota estaba anunciada aun cuando tuvo todo el apoyo de su hermano como alcalde de Matamoros. Hoy, el PT no registró planilla, pero es de todos conocido que lo que queda de este instituto político, será para apoyar a la planilla del Verde Ecologista, que apenas alcanzó los 718 votos con Lizeth Inungaray como candidata.

En unos cuantos años, el actual alcalde Horacio Piña Ávila, rompió record al ir de partido en partido, inició con el extinto Partido Campesino Popular, luego compite a la alcaldía de manera independiente, se cambia al Partido Encuentro Social y al hacer alianza con Morena, obtiene la presidencia municipal, pero el PES pierde su registro y luego se afilia al Partido del Trabajo, de donde sale para sumarse al Verde Ecologista que vale 718 votos y así registrar su planilla para buscar la reelección, pensando que los 5 mil 613 votos del PT, le ayudarán en algo para obtener cuando menos una regiduría.

El Partido Unidad Democrática de Coahuila, en el proceso anterior alcanzó los 358 votos, deberán de trabajar duro para tener una regiduría o mínimo mantener el registro a nivel estatal.

Movimiento Ciudadano, en la diputación local solo obtuvo 216 votos, su poco trabajo y presencia política no le ha dado para más, pero sus integrantes no pierden la esperanza de que, con un milagro, se pueda obtener una regiduría.

Hablar de Morena, es hablar de un partido que en la última semana define su curso, nada positivo que digamos, el rumbo ya lo venía arrastrando desde el momento en que no se ponen de acuerdo y tuvo más aspirantes a alcalde que pobladores hay en el ejido más pequeño del municipio; Morena, el año pasado, con Susana Aguiñaga de candidata a la diputación local, obtuvo 7 mil 28 votos, cifra que estadísticamente no podrá levantar la candidata Valeria López Luévanos, porque va sola, las “tribus” están en su contra por no haberlos tomado en cuenta, no hay efecto López Obrador y deberá trabajar para alcanzar cuando menos una o dos regidurías, no le dará para más.

Del extinto Unidos, apenas hablaremos, alcanzó los 196 sufragios, con lo que perdió su registro.

El Partido de la Revolución Coahuilense, que también perdió su registro en el proceso electoral pasado, ahora convertido en Colectivo “Morelos”, ahora apoyará al Partido Revolucionario Institucional, de manera tal que, los 2 mil 149 votos, al PRI lo incrementaría a los 30 mil 386 sufragios.

Al hablar del nuevo Partido Fuerza por México, el conocer con aproximación el número de votos a obtener en este proceso, es incierto, tomando en cuenta que su militancia se basa en el extinto Partido Primero Coahuila, que ha tenido bajar con la salida de Alfredo Vázquez Rocha y de Leonel Contreras Pámanes, que ahora militan en el Revolucionario Institucional.

Lo mismo sucede con el Partido Redes Sociales Progresistas, también de nueva creación, que parte de cero y que tienen la esperanza de alcanzar el mínimo que les dé una regiduría.

Hacer suposiciones es muy fácil, nos puede llevar a formar escenarios políticos que favorezcan a determinado partido, a levantarles la de por sí caída moral, a construir castillos con dragones y príncipes salvando doncellas, pero la realidad es otra, los números son fríos y las estadísticas reales.

Con buena estrategia de imagen, plataforma política, mensaje, los partidos pudieran elevar un poco su votación a través de las redes sociales.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu