Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LA PERSONA Y LOS BIENES / 778

LA PERSONA Y LOS BIENES / 778


|
Por:
Sin Censura
|
21-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Todo viviente necesita de bienes  para subsistir, los bienes son exigidos  por su naturaleza corporal  para realizar sus  actividades vitales, esos bienes son transformados en energía la cual, además de garantizarle la vida,  le permite operar de conformidad con su ser, normalmente los bienes los toma del mundo que lo rodeo y que están a su alcance.

De tal suerte que si el viviente no se allega  por sí mismo o se le proporciona esos bienes para realizar sus actividades inmanentes y externas,  entonces decae su cuerpo hasta dejar de vivir y dejar de vivir se le conoce con el  vocablo morir.

Las ciencias de la vida establecen  que los seres corporales devienen a la vida con diferentes aptitudes para afrontar los retos de la subsistencia y que dentro de esos vivientes es precisamente el ser humano el que llega con la máxima precariedad y que sólo con la ayuda de otro semejante podrá sobrevivir.

Dado que el término “bien” es equivoco, es decir, posee diversos significados, veamos cuales de esos significados de  bien le acomodan a la persona; El concepto de bienes hace referencia a aquellos elementos físicos y no físicos (espirituales, intangibles) que de alguna manera, satisfacen necesidades (“deseos, gustos, caprichos, etc.”) humanas.

Acotando el tema de los bienes a la persona humana  viviendo en sociedad se deduce que se puede clasificar los bienes que se relacionan con su existencia y su dignidad  en cuatro categorías; Privados, Particulares, Colectivos y Comunes.

Son bienes privados: los que pertenece a una persona concreta, un bien es privado si el consumo y uso de ese bien lo priva  a otras personas, como ejemplo tenemos la ropa interior, cepillo dental, vestido, teléfono, computadora, prótesis,  etc.

Bienes particulares: son aquellas cosas cuyo dominio les pertenece legalmente a los particulares y de las cuales no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueño o autorización de la ley, ejemplo de bienes particulares casa, carro, muebles, joyas, libros, acciones, bonos, semovientes, etc.

Los bienes colectivos o bienes públicos   son aquellos   que su principal característica  es que no se aplica el principio de exclusión, es decir, el disfrute, uso y utilidad que puedan reportar a un sujeto, no impide que los mismos servicios los reciban  otras personas, son bienes financiados con recursos públicos o de la comunidad,  por ejemplo plazas, carreteras, playas, bosques, banquetas, estacionamientos, edificios, áreas verdes, centros recreativos, etc.

Bien común Implica paz, es decir, estabilidad y seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad garantiza por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El Bien Común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva. El bien común se destina para todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, el Bien común  no es para la mayoría es para todas y cada una de las personas, pues es el bien sometido y al servicio de   la dignidad de la persona, entre los bienes comunes están los alimentos, las medicinas, la educación, el trabajo, la atención médica, la protección, respeto a la dignidad humana, etc.

Normalmente en una sociedad dirigida por demagogos, déspotas, tiranos y populistas se la pasan hablando de bienes aparentes y utópicos, prometiendo un bienestar colectivo basado en bienes  apetitosos como es el placer, dinero fácil y libertinaje, y como nadie quiere trabajar, les llega la escases de los bienes reales.

Es bueno precisar que los cuatro bienes mencionados no son excluyentes cuando están subordinados a la dignidad de la persona y en su debida jerarquía; primero es el Bien común, luego el Colectivo, siguiendo el Particular y al final el Privado.

Para que todos los mexicanos vivamos dignamente la tarea es que todas las personas posibilitadas  trabajemos intelectual y físicamente en generar el Bien común y los otros bienes se dan por añadidura. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu