Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 778 » Día Mundial del Agua; urgente concretar soluciones integrales ante escasez de agua / 778

Día Mundial del Agua; urgente concretar soluciones integrales ante escasez de agua / 778


|
Por:
Sin Censura
|
21-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.– Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ya lejano 1993, “… para recordar la relevancia de este líquido esencial”. El acceso al agua está considerado un derecho humano, sin embargo, 2 200 millones de personas en el mundo, es de decir 1 de cada 3 habitantes del planeta, viven sin agua.

Estábamos tan acostumbrados a abrir una llave y disfrutar de agua corriente y limpia que se no olvidó que se trata de un recurso finito, y aunque nos enseñaron que se trata de un recurso no renovable, veíamos la posibilidad de su agotamiento como algo muy lejano, hasta que la realidad nos alcanzó. De acuerdo con la ONU, “hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático”.

En la Comarca Lagunera no somos ajenos a esta problemática que se está agravando de manera global, y que para quienes vivimos en esta región ya es una realidad: la escasez de agua ya está aquí, y urge encontrar soluciones integrales, de acuerdo con especialistas consultados por Sin Censura.

Para frenar la escasez de agua en la región se han propuesta varias alternativas, la última de ellas presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamada Agua Saludable para La Laguna, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos destinados a la construcción de una potabilizadora que limpie el agua del Río Nazas de metales pesados para consumo humano.

Sin embargo, especialistas insisten en que aparte de un proyecto de tal envergadura es urgente frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues es precisamente la extracción ilegal de agua lo que ha provocado la escasez. “Es urgente que se clausuren los pozos irregulares, porque si no nunca vamos a dejar descansar el acuífero, y sabemos que se extraen cantidades enormes de agua de manera ilegal”, dijo en entrevista con esta casa editorial Juan Carlos Parga Torres, activista en defensa del agua desde hace varios años.

“Esos pozos se deben clausurar inmediatamente, porque están haciendo huachicoleo del agua, está plenamente demostrado que están extrayendo agua las 24 horas, y aún con que ya tenemos dos años con este nuevo gobierno, no se ha podido terminar con la corrupción que sigue permitiendo que el agua se use en beneficio de los más ricos”, añadió.

Por eso, insistió, si bien son buenas noticias que se hayan destinado recursos para la concreción de la potabilizadora que dotaría del vital líquido a más de un millón y medio de habitantes de la Comarca Lagunera, “si no se termina con la corrupción que permite la extracción de agua sin límite, entonces esos miles de millones de pesos se irán a la basura, porque los mismos funcionarios que consintieron el funcionamiento de esos pozos durante años ahí siguen, son pozos consentidos por la autoridades que se supone que deben proteger un recurso que es de todos”.

Parga Torres dijo que de esa extracción irregular “los únicos que se benefician son los potentados, los lecheros, mientras que la gente común tiene años batallando para tener aguas en sus casas para las cosas más básicas”.

Y es que el problema ya no está focalizado, ya se trata de una situación generalizada, pues lo mismo padecen la escasez los habitantes de colonias de altos ingresos, como Torreón Jardín, que comunidades rurales como La Loma, ubicada en el municipio de Lerdo, ciudad donde el problema ha ido escalando a grado tal de afectar a la mancha urbana desde hace varios meses.

“El acuífero, si sigue así, va a colapsar, hay quienes dicen que en diez o quince años, pero la realidad es que ya lo estamos viviendo, con pozos que ya no dan la cantidad ni la calidad del agua debida, y eso lo vemos con los casos de cáncer y diabetes provocados por el consumo de agua contaminada”, prosiguió el entrevistado.

Dijo que, para poder llegar a una solución integral, es necesario dejar de lado los intereses políticos y económicos y ponderar el interés general, algo que se antoja bastante difícil teniendo en cuenta los enormes intereses que hay de por medio, sin embargo, concluyó Parga Torres, “de eso depende el futuro de La Laguna, y de las futuras generaciones”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu