Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 778 » CLIP pide a la CONAGUA transparencia en licitaciones del proyecto ‘Agua saludable para la Laguna’ / 778

CLIP pide a la CONAGUA transparencia en licitaciones del proyecto ‘Agua saludable para la Laguna’ / 778


|
Por:
Sergio Mendoza
|
21-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.- Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señalaron una serie de argumentos sobre el proyecto ‘Agua saludable para la laguna’, el cual, dicen, carece de transparencia en el método de adjudicación sobre dicho proyecto ejecutivo y aseguran que todo se está manejando desde las oficinas centrales y que las autoridades que conforman la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera (ZML), no tienen datos sobre los avances.

Se anunció con bombo y platillo que: “Se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes”.

José Luis Hotema, presidente del CLIP, expresó que al menos ellos aún no conocen el proyecto ejecutivo, y a decir del empresario ya se están licitando ciertas obras sobre este mismo proyecto, pero nada se sabe, y por ello piden que haya transparencia en el manejo de toda esta magna obra hidráulica.

Para contextualizar, el pasado 20 de agosto la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), informó en una conferencia virtual el lanzamiento del proyecto ‘Agua Saludable para La laguna’, el cual, vendrá a resolver problemas de antaño que se siguen presentando de manera frecuente en varias zonas de la Región Lagunera.

“Estamos solicitando a la Conagua el proyecto ejecutivo, y en la última reunión que tuvimos, pedimos que en mes y medio pudiésemos tener el proyecto ejecutivo. (Asimismo), los cuestionamos, sí las obras ya se están licitando, en consecuencia, se debe tener el proyecto ejecutivo a fin de poder madurarlo con los demás organismos, tanto de la sociedad civil como industriales, creo que es un tema de interés vital para La Laguna”, añadió el empresario.

Y es que ha sido una tendencia por parte de las dependencias federales de la 4T que pretenden centralizar todo, esto último, ha sido la opinión de varios críticos en el tema: “si hubiera transparencia no estuviéramos tocando el tema, estuviéramos aportando, platicando y aportando algunos comentarios al proyecto, lo que queremos es que realmente esté abarcando de manera integral la problemática del agua potable que, en principio es bueno, pero en el proyecto ejecutivo se supone que viene contemplado la recarga de los mantos acuíferos y el control del agua de los pozos que se supone que son un tanto igual que están registrados que hay muchos que no lo están”, insistió

En el comunicado de prensa oficial a cargo de la CONAGUA, No. 679-20 fechado con fecha del 20 de agosto del 2020, la dependencia federal dio el anuncio de manera oficial sobre este proyecto para toda la ZML.

Con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera, y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Así lo informó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, durante una gira de trabajo por Durango con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, con Agua Saludable para La Laguna, se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes. Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación.

Asimismo, destacó que se combinarán tres métodos para mejorar la calidad del agua, los cuales darán una seguridad única a la población, ya que se empleará la dilución de la contaminación con agua superficial, se cambiará la fuente del recurso y se realizará el tratamiento necesario para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la norma de agua potable de México.

De manera especial, la titular de Conagua hizo un reconocimiento al Consejo para la Sustentabilidad Ganadera, que transfirió —sin fines de lucro— 20 millones de metros cúbicos de agua para este proyecto. En tanto, Conagua mantiene las gestiones para obtener otros 30 millones de metros cúbicos de agua para la disponibilidad de la población.

Todo ello, con el fin de garantizar el Derecho Humano al Agua, y al mismo tiempo contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para el Distrito de Riego 017 Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal. En ese mismo sentido, adelantó, se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que la Comarca Lagunera y sus aportaciones productivas para México son motivo de orgullo, y un impulso para construir un gobierno de diálogo, de transparencia y de resultados, teniendo a la región Lagunera como un puente de colaboración directa con el Gobierno de México, así como para reafirmar el empeño de garantizar mejores condiciones de vida para la población, en el presente y en el futuro.

En su momento, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que La Laguna es un gran ejemplo de cómo la coordinación y la colaboración entre los órdenes de gobierno, y la participación de la sociedad, son el instrumento más importante para resolver los problemas.

Finalmente, Blanca Jiménez señaló que con este y otros proyectos, Conagua seguirá trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para brindar agua segura, libre de arsénico, apoyar a los más pobres y generar mayor bienestar para Durango y Coahuila.

A la fecha, como lo externaros los integrantes del CLIP, ni los industriales ni los alcaldes y mucho menos los gobernadores de ambas entidades conocen de cerca el proyecto ejecutivo de esta obra de gran envergadura.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu