Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 777

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 777


|
Por:
El Profe
|
12-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual nos fue enviada por un miembro del comité ejecutivo de la sección 35. ¿Quién es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35 que se siente líder de las autodefensas de la CNTE? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje con apariencia de tarotista del grupo de los chirrines de Durango, es uno de los titulares que busca conformar una planilla reclutando maestros disidentes de la región laguna de Durango y con miembros del comité a los que, por su trayectoria, bien podrían denominarse el grupo ponzoña o “Los Alacranes de la Sección”, integrado en el acordeón por Memo, la primera voz Baqueiro, y en el guitarrón Fer Garay.  Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte en el edificio sindical por el oficial mayor con apariencia de policía de La Loma, él es encarga de la promoción y contrataciones de este grupo.

Entrando materia político sindical, la semana anterior se cumplió un año de alargue de la administración de Fernando Mora al frente de la Sección 35. Sin lugar a dudas, a media administración sindical se llegó a pensar que esta trascurriría sin sobresaltos, máxime que las anteriores fueron marcadas por sucesos que fueron cambiando la vida sindical. Vale la pena recordar que, desde la administración sindical de Gerardo Alba, cuando la necesidad política de figurar del sindicato y alimentado por el enfrentamiento al interior del PRI de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, lo cual originó la candidatura de Gerardo Alba y después derrota a diputado federal. Otro aspecto que también marcó la administración de Gerardo, fue el intento fallido de poner una clínica médica, si bien con médicos del ISSSTE, pero que fuese exclusiva en instalaciones y servicios para los trabajadores de la educación.

Continuando con el análisis, en la administración de Jorge Alberto Salcido, quien no recuerda aquellas marchas y manifestaciones con motivo de la mal llamada Alianza por la calidad de la educación, sin olvidar la problemática al arranque de la administración, cuando Omar Hernández no se bajaba de la camioneta del secretario general y que prácticamente fungió como tal.

Dentro de la administración de Javier Cordero, cuando también se pensaba que lo peor ya había pasado, surge la caída de Elba Esther y la aplicación de la reforma educativa, a lo cual a Cordero le cayó como anillo al dedo y aprovechó para enriquecerse con las plazas de prefectura y administrativas, teniendo excusa para poder mandar a la fregada a la base magisterial, siendo célebremente recordado.

Hasta horita, la administración de Fernando Mora, pese a todas las dificultades, ha sorteado con una pandemia histórica como lo es la actual de COVID – 19, que ha impactado grandemente en toda la comunidad y en especial al gremio magisterial, que ya cuenta con muchísimas bajas por el mortal virus. Sin lugar a dudas, lo que marcará para bien o para mal a la actual administración, será la renovación del comité seccional mediante el voto universal. Sin embargo, a como se ven las cosas, eso tendrá que esperar mínimo medio o hasta un año más, ojalá y que todos los aspirinos sobrevivan en sus cabales para ese entonces, porque ya algunos se están volviendo locos.

Hasta la próxima.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu