Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 777 » Participa Comunidad Universitaria de la Unidad Torreón en los Foros de Consulta para Revisión y Actualización del Protocolo de Actuación de la UAdeC / 777

Participa Comunidad Universitaria de la Unidad Torreón en los Foros de Consulta para Revisión y Actualización del Protocolo de Actuación de la UAdeC / 777


|
Por:
Boletines
|
12-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

TORREÓN, Coahuila. 10 de marzo de 2021.-

La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo en la Unidad Torreón el segundo Foro de Consulta para revisar y actualizar el Protocolo de Actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad.

El evento se desarrolló en el Lobby del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” y por medio de transmisión virtual en Facebook, estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, así como los miembros de la comunidad universitaria de UT.

La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría respaldó la iniciativa que procura la protección y resolución de cualquier situación que vulnere a las mujeres y hombres en la Universidad, “Es de suma importancia que la voz de las y los universitarias se haga presente, estoy segura que la discusión de hoy será una gran aportación para la modificación de este mecanismo de denuncia”, dijo.

Por su parte, la Dra. Magda Robles Garza, mencionó que la actividad tiene el firme propósito de escuchar las recomendaciones y cuestionamientos sobre el Protocolo Universitario de las y los integrantes de la UAdeC en sus tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte, para realizar una propuesta de reforma a esta ruta de actuación contra la violencia de género.

Explicó que, después de la realización de los foros en modalidad presencial y virtual, se trabajará en la sistematización de la información y análisis de propuestas, con el fin de contemplar las sugerencias y/o modificaciones pertinentes al documento que será revisado por un comité de expertos en materia de Género y que sea externo a la Universidad, para posteriormente hacer la petición de revisión y aprobación a la Comisión de Reglamentos de la UAdeC, aproximadamente al regreso del periodo vacacional.

“Invitamos a estudiantes, docentes y colaboradores a que se sumen a este espacio de diálogo e intercambio de ideas que coadyuvará a la consolidación de una cultura de participación y denuncia, para generar confianza al interior de nuestra máxima casa de estudios y contribuir a la sana convivencia de una comunidad universitaria segura e igualitaria”, expresó Robles Garza.

Para llevar a cabo el foro, se conformaron dos mesas de trabajo de 10 personas cada una (respetando las medidas de sana distancia), donde las y los integrantes tuvieron participación libre para la exposición de problemáticas y propuestas concretas de modificación del protocolo, por la tarde, se realizará una sesión plenaria con la presentación de todas las recomendaciones a manera de conclusión.

El Protocolo Universitario establece la ruta de actuación que se sigue al interior de la UAdeC para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia de género; su contenido es obligatorio para toda la comunidad universitaria y su existencia está reconocida en el Estatuto Universitario.

Toda persona integrante de la comunidad universitaria puede solicitar la activación del Protocolo Universitario, si considera que ha sufrido violencia de género, lo anterior incluye a toda persona que tenga la calidad de estudiante, docente y trabajador de la UAdeC.

Los Foros de Revisión del Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género continuarán este jueves 11 y viernes manera presencial en la Unidad Saltillo por medio de dos sesiones de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

De igual manera, la continuidad del proceso y de las actividades se efectuarán de manera virtual por medio de Microsoft Teams y por transmisión en vivo en la página de Facebook: “Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC” a partir del 16 de marzo; las y los interesados en participar, deberán registrarse a través del correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx, donde se les enviará el código de acceso a la plataforma.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu