Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 776 » Auditor del Estado renuncia a 4 meses de que Omar Castañeda pusiera en tela de juicio su desempeño; Diputados y diputadas de Morena reforzaron esa postura / 776

Auditor del Estado renuncia a 4 meses de que Omar Castañeda pusiera en tela de juicio su desempeño; Diputados y diputadas de Morena reforzaron esa postura / 776


|
Por:
Sergio Mendoza
|
05-03-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

En octubre del año pasado, el síndico municipal con licencia, Omar Castañeda, calificó como incompetente al auditor superior del Estado, Francisco Javier Guevara Morales, porque, en palabras de Castañeda, "le pasó de noche" el desvío plenamente documentado de 500 millones de pesos de la anterior Administración Municipal priísta a cargo de Leticia Herrera Ale, por lo cual existen denuncias y carpetas de investigación abiertas ante instancias estatales y federales.

El auditor Guevara Morales fue electo por el Congreso del Estado el 29 de mayo del 2020, y el lunes pasado renunció, según confirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local por Morena, Sandra Amaya Rosales, quien mencionó que la renuncia del auditor fue aceptada: "Con mucho gusto".

Guevara fue acusado por sus trabajadores de no haberles pagado su quincena; también, se investiga un subejercicio de 20 millones de pesos de pesos en su área y de haber vendido vehículos Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) sin licitación.

Tras su ruptura con los legisladores que lo cuestionaron por malos manejos vino la renuncia. "No nos equivocamos, el tiempo nos da la razón. No nos quedamos ni nos quedaremos callados ante actos de corrupción. En su momento, cuestionamos la aparente ceguera del auditor y cómo podía ser posible que siendo el titular de la EASE se negara, porque se negó, a investigar el caso de Gómez Palacio donde se perdieron nada más y nada menos que 500 millones de pesos en la pasada administración", apuntó Castañeda.

El también aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio, fue abordado por medios de comunicación ante la postura de los diputados de Morena que celebraron la salida de Guevara Morales de la EASE.

Castañeda aprovechó para enfatizar que el único señalamiento que pudo hacer el hoy ex auditor estatal a la Administración de Marina Vitela corresponde al préstamo bancario de 30 millones de pesos que el Municipio tuvo que pedir (y que ya saldó), para poder cubrir las prestaciones de los trabajadores porque ni para eso les dejaron los ex funcionarios priistas.

"Pues ni eso nos dejaron, había 27 millones en caja y únicamente a los proveedores se les debían 100 millones de pesos, entonces, a todos los priistas que hoy nos critican y que tuvieron la oportunidad de haber hecho un cambio por Gómez Palacio, porque ya fueron gobierno, decirles que esos 500 millones de pesos que se perdieron en los bolsillos de alguien y que simplemente desaparecieron de la hacienda pública municipal, representan casi ocho veces el dinero ejercido en Obra Pública en el último año de la pasada administración. Si ese dinero se hubiera aplicado correctamente, Gómez Palacio sería otro y no tendría el rezago que hoy tiene. Hoy sabemos que el auditor sí era incompetente... O palero", finalizó.

 

CONGRESO DE DURANGO RECIBE LA RENUNCIA DEL EX AUDITOR

Se recibió la renuncia en el Congreso del Estado, del que, hasta el último día de febrero, fuera el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), Francisco Javier Guevara Morales, según lo informado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO), Sandra Lilia Amaya Rosales.

“Creemos que es una muestra de madurez de esta persona, para ya dejar estas oficinas y solucionar”, expresó Amaya Rosales y agregó que los diputados han estado al tanto de la situación en la EASE.

De la misma manera, la legisladora puntualizó que, al interior del Poder Legislativo, saben de los malos manejos que hubo en la Entidad a raíz de que los trabajadores se han manifestado, principalmente, por la falta del pago de sus sueldos, situación que fue resuelta por los propios diputados.

Cabe destacar que la renuncia se turnó a la Comisión de Vigilancia, que, a su vez, la turnará al Pleno para su conocimiento, y así comenzar el proceso de convocatoria para realizar un nuevo nombramiento.

Asimismo, Sandra Amaya informó que, de acuerdo con lo que marca la Constitución, quedará a cargo de la EASE, de manera temporal, la Auditora A, Tania Julieta Hernández Maldonado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu