Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » BOLETINES » Toma Protesta como Rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez para el Periodo 2021-2024 / 775

Toma Protesta como Rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez para el Periodo 2021-2024 / 775


|
Por:
Boletines
|
26-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Torreón, Coahuila; 22 de febrero de 2021.-

En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez para el período 2021-2024, la ceremonia se llevó de manera presencial y virtual a través Microsoft Teams, plataforma en la que los consejeros universitarios estuvieron conectados, además de transmitirse por el Facebook Oficial de la UAdeC para la comunidad universitaria y público en general.

Como testigo de honor asistió el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien felicitó a Salvador Hernández Vélez por la renovación de su segundo periodo al frente de la Rectoría; además, reconoció a la Universidad como una institución que forma a la juventud de Coahuila con altos estándares de calidad y pertenencia, contribuyendo con ello en la preparación de profesionistas con nivel de excelencia.

“La comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila demuestra una vez más la capacidad que posee para su organización y autogobierno, nuestro reconocimiento a estudiantes directivos y docentes que han celebrado un proceso histórico interno ante los retos de salud que tenemos, en la universidad ha regido la democracia y la transparencia, mi más amplia felicitación a todas y todos quienes conforman esta institución”, dijo.

Resaltó que actualmente la sociedad está ante desafíos sin precedentes por la contingencia sanitaria que ha traído consigo una crisis económica, por lo que las universidades públicas se encuentran frente a una adversidad mayúscula por un severo déficit de financiamiento, mientras que por otra parte continúa en aumento la cantidad de aspirantes a las instituciones y la demanda de profesionistas que fortalezcan a la comunidad.

Comentó que la UAdeC tiene retos por superar como es el ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes de los sectores vulnerables en las cinco regiones de la entidad, así como la definición de los protocolos y las medidas adecuadas para el retorno paulatino a las clases presenciales, garantizando la seguridad de directivos, docentes y sobre todo de estudiantes en cada uno de los centros educativos.

“Invito a toda la comunidad universitaria a fortalecer la unidad interna, a resolver las diferencias mediante el diálogo y a llevar a cabo acuerdos que faciliten la continuidad académica, la Universidad Autónoma de Coahuila siempre ha resuelto sus problemas institucionales mediante el debate respetuoso y de alto nivel, por lo que estoy seguro que las y los universitarios conformarán un frente común para trabajar juntos”, señaló.

En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez, agradeció a la comunidad universitaria por permitirle estar nuevamente al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, “Al iniciar la campaña señalé que la esencia de la misma era escuchar a los universitarios y eso fue que hicimos, por lo que hemos incluido en el Plan de Acción sus necesidades y expectativas dando un mayor peso a los temas que les preocupan”.

Comentó que se están gestionando recursos y haciendo ajustes financieros internos que permitan apoyar en mayor medida a las y los estudiantes en un contexto económico complicado derivado de la pandemia; mientras que retomando el sentir de estudiantes y docentes que exigen actuar con firmeza y de manera efectiva contra los casos de violencia de género, se está convocando a foros y se iniciaron los trabajos para el diseño de una materia que contemple entre los contenidos este tema, así como cursos para todo el personal de la institución.

Manifestó que se propondrá a los Subcomités Regionales del COVID-19 y las autoridades educativas, un plan piloto de regreso paulatino y seguro a diversas actividades presenciales y en caso de ser autorizado se comenzará a implementar en breve; señaló que también se trabajará en el óptimo funcionamiento de las plataformas académicas, mejoras en la infraestructura de escuelas y facultades; así como en la reforma al Modelo Educativo, la modernización de la Ley Orgánica y los reglamentos.

“Esta será una administración de resultados, de consolidación de proyectos y de la puesta en marcha de nuevos programas y acciones en beneficio de la comunidad universitaria, porque el compromiso asumido en campaña fue seguir con la transformación de la Universidad y llevar a nuestra institución al siguiente nivel”, dijo.

Recalcó que en este nuevo periodo se trabajará con más ahínco y en la Rectoría siempre se tendrá apertura para escuchar el sentir de la comunidad universitaria, recibiendo sus propuestas y sumando esfuerzos para en conjunto construir una Universidad más fuerte y cercana a la sociedad.

“Agradezco el apoyo recibido por parte del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que ha sido vital para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, de igual forma, el apoyo recibido por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal y doy las gracias a todas las instancias públicas, universidades y empresas que han confiado en la Universidad”, comentó.

Por su parte, la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, felicitó al rector Salvador Hernández Vélez por continuar en un segundo periodo al frente de la Universidad y lo exhortó a seguir trabajando con liderazgo y compromiso por la educación superior.

Resaltó la solidaridad que la máxima casa de estudios tiene con la comunidad, ya que lleva a cabo acciones a favor de la sociedad ante la pandemia que se está viviendo actualmente, además resaltó el nivel de adaptabilidad con la que cuenta la comunidad universitaria, pues supo cambiar de manera inmediata sus actividades presenciales y trasladarlas a lo virtual.

A la ceremonia asistieron de manera presencial, así como virtual, representantes de los gobiernos municipal, estatal, ex rectores, de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales, maestros, alumnos y comunidad universitaria de la UAdeC.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu