Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 775

¿SERÁ VERDAD? / 775


|
Por:
La Comadre
|
26-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que como se esperaba, los empleados de AMLO, perdón, los diputados de Morena y el PES, obedeciendo las instrucciones de su jefe, el Presidente López Obrador, aprobar la regresiva Reforma Energética -regresiva porque nos devuelve a los años setentas que nos muestra ante el mundo, como un país bananero-, que va a contracorriente con la generación de energías limpias.

Esta decisión de López Obrador, habrá de traer consecuencias nefastas para el país y para su Gobierno, pues la generación de energías limpias, está contemplado en el nuevo Tratado Comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá, países, donde avanzan a pasos agigantados, la generación de energía eólica, solar y otras que no son contaminantes.

Así que, en el plano internacional, el Gobierno de México, tendrá que enfrentar demandas por parte de sus socios comerciales y en lo interno, demandas al por mayor, de empresas que ya operan en México y que ya tenían inversiones en marcha.

Pero lo más delicado del asunto, es que, quienes pagaremos las consecuencias de esa decisión, seremos los ciudadanos, pues aparte de la gran contaminación que generan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, utilizando carbón mineral y combustóleo, está el costo por la generación de energía con esos combustibles, que será más alto y aquí solamente hay dos sopas, que se  reducen a una: de los fideos y los jodeos, los jodeos, en última instancia, porque vamos a pagar más por la luz, ya sea directa o indirectamente.

Con esta decisión, AMLO sigue construyendo su lugar en la historia; pero en la historia de las improvisaciones, en la historia de las ocurrencias, en la historia de los caprichos y arrebatos, de un hombre, que no puede llamarse estadista, como alguna vez lo dijo, en uno de sus mil discursos, en toda su vida de campaña. AMLO, es un ESTATISTA, un centralista, en camino a convertiste en absolutista.

Que esto se vio sobre los engaños, las contradicciones y el desorden en torno a la aplicación de la famosa vacuna, COVID19 a los adultos mayores por el Gobierno de la 4T, o sea, el de AMLO.

Engaños, porque la aplicación no fue pareja, pues la escases del fármaco solo ilusionó a este sector vulnerable, que dicho sea de paso, cientos de ellos hicieron largas filas madrugando y esperando hasta 12 horas para recibir la vacuna -si es que no se había terminado antes-, y ser citados otro día.

Las contradicciones. En el Gobierno afloraron, cuando no llegó el número de vacunas que esperaba y le echó la caballería a la ONU, cuando se supo, que México, no compró las vacunas a tiempo, y se privilegió a los países que anticiparon sus pedidos, pagando, incluso, por adelantado. Así que en este caso, la culpa es del Gobierno de López Obrador y no de la Organización de las Naciones Unidas.

Del desorden ya sabemos. Las pocas vacunas que llegaron al país, no se dispersaron a la población a través del Sistema Nacional de Vacunación, cuya eficiencia, ha sido comprobada por más de 40 años, sino que, fue a través de brigadas, formadas por militares, Servidores de la Nación (operadores políticos del gobierno), y sólo un doctor y una enfermera, escogiendo, arbitrariamente, los lugares en los que se iniciaría el proceso.

Esta "estrategia”, se balconeo en algunas delegaciones de la Ciudad de México y el Estado de México. En el primero, hubo mucho orden, apapachos y hasta sillas de ruedas y café para los viejitos de las filas; mientras que en Ecatepec, Estado de México, el caos en los centros de vacunación: aglomeraciones, desorden y falta de vacunas, obligó, a quienes se formaron desde las 5 de la mañana, a regresar al día siguiente.

En ambos casos, los gobiernos son emanados de Morena, solo que el de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, ésta es, si no es la más cercana y apapachada por AMLO, sí es una de las principales. ¡Política, política y más política! en una pandemia, que no para y ha cobrado la vida, hasta el jueves 26, a 182 mil 815 mexicanos. Y el resto de las vacunas, no tiene para cuando llegar. Solo a cuenta gotas, porque así lo quiso AMLO y sus asesores.

En contraparte, el periodista, Héctor Aguilar Camín, en su columna del jueves 25, en Milenio, puso el ejemplo de Chile, que, desde un principio, hizo muy bien las cosas. Así lo publicó:

El diario el País, ha explicado en una crónica, el éxito de la vacunación en Chile, que ha sorprendido al mundo y que es, desde luego, la excepción virtuosa, en el triste panorama latinoamericano. Chile empezó su proceso de vacunación el 3 de Febrero pasado y el martes 23, había vacunado a más de 3 millones de personas, el 16% de su población, de 19 millones, superaba ampliamente en la región, a Argentina, 1.65% de vacunados; a Brasil, 3.43% y México, 1.4%. Tenía 1,300 centros de vacunación activos y granizada la llegada de suficientes vacunas para seguir el proceso, ininterrumpidamente, durante este semestre, en el que esperan alcanzar la inmunidad de rebaño.

La primera explicación de esta eficiencia, es que el Gobierno de Chile, empezó a buscar y a contratar vacunas en el mundo desde el mes de mayo del año pasado, cuando las vacunas apenas existían. No lo hizo a través de su Secretario de Relaciones Exteriores, como México, le bastó con el subsecretario Rodrigo Yáñez, quien recibió, del Presidente Piñera, la instrucción de dedicarse exclusivamente a buscar vacunas en todas partes, con el dinero necesario autorizado. La estrategia fue múltiple, no hizo excepciones. A la firma estadounidense Pfizer le compraron 10 millones vacunas, que llegarán hasta este trimestre, pero de las que recibieron en Diciembre, 20 mil vacunas, las cuales se dedicaron íntegramente, como primer grupo prioritario de vacunación, al personal médico.

El pacto más rentable y rápido, fue con los productores chinos de Sinovac, a quienes les permitieron hacer ensayos clínicos en Chile, a cambio de las dotaciones sustanciales, conque arrancaron su campaña de vacunación este Febrero. Cuando la negociación con Sinovac presentó complicaciones, el presidente chileno, habló con el mandatario Chino para destrabar el pacto, no para iniciarlo. También permitieron hacer pruebas experimentales en Chile a los productores Chino-Canadienses de Cansino, para garantizar una dotación al tiempo que compraba 5 millones de vacunas de AztraZeneca. Una vez aseguradas las vacunas, el Gobierno chileno, no inventó brigadas y criterios políticos para vacunar. Abrió completo el sistema de salud a la tarea y procedió a vacunar por edades, a la velocidad de escrita arriba, terminarán en Junio.

Que así lo dijo AMLO, en uno de los mil mítines que realizó durante toda su larga y obsesiva campaña para llegar a la Presidencia de nuestro país:

“El Presidente de México debe actuar como hombre de Estado, como estadista. No debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo. El Presidente debe representar a todos los mexicanos; el Presidente debe ser factor se Unidad Nacional.

El Presidente, no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos, ni para destruir a sus adversarios”.

RETO: ¿En cuál frase o párrafo, AMLO ha sido congruente?

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu