Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 775

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 775


|
Por:
El Profe
|
26-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un miembro del comité ejecutivo de la sección 35. ¿Quién es el miembro del comité de la sección 35, al cual se le conoce como "El Todas Mías"? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje con apariencia de galán en la película “Los lancheros picudos”, es uno de los titulares caritas que busca conquistar el corazón de varias coordinadoras y secretarias que se encuentran trabajando para un grupo político y, no contento con las damas, también ya le anda echando el ojo a varios machos calados, que andan buscando un galanazo como este titular de estilo Rafael Inclán. Si con todas estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregunte en el edificio sindical por el titular de organización 05, protagonista de la película “El mofles”.

Entrando en materia, el que tomó nueva fuerza fue el regreso a clases presenciales, lo anterior, provocado por el pronunciamiento a nivel nacional del regreso a los planteles por parte de una organización de escuelas particulares. Sin lugar a dudas, este acto está siendo motivado, ya que en esta pandemia por COVID-19 el sector de la educación privada ha sido severamente afectada. Como lo mencionamos en su momento, la inmensa mayoría de los colegios, al tomar la educación como un mero negocio, no fueron capaces de adecuar sus tarifas de cobro a sus clientes (padres de familia), pese a que con el cierre de los planteles redujeron sus gastos, e inclusive, sacrificaron a su planta laboral para aprovecharse de la pandemia y seguir con los altos cobros de colegiaturas, inscripciones, libros y hasta venta de uniformes. Todo esto, ha detonado en muchos de los voraces colegios que sus plantillas de alumnos se reduzcan y que, para este proceso de inscripción aún incierto, se vean reducidos en sus posibles clientes, cobrándoles a las instituciones privadas su poca sensibilidad y la mucha voracidad que han tenido en esta pandemia.

En este sentido, la organización sindical en todo el país, y en especial en la sección 35, se ha pronunciado sobre el tema y ha desarrollado diez puntos básicos para un posible regreso a clases presenciales:

1.- Señalar puntualmente que se favorecerá el trabajo a distancia en todo momento.

2.- Si una autoridad cita a trabajo presencial deberá justificar por qué no puede realizarse a distancia. Debe de haber flexibilidad de horarios, la salud es primero; en caso de ser indispensable la asistencia a los centros de trabajo.

3.-Se deberá privilegiar las actividades al aire libre, el tiempo para realizar las actividades será lo de menos.

4.- Recomendar el uso de cubrebocas de tres capas de manera permanente durante su estancia en cualquier espacio, dentro del centro de trabajo.

5.- Disminuir la frecuencia y el encuentro cara a cara.

6.-Contar con medidores de Co2 para monitorear los niveles de dióxido de carbono en espacios cerrados, donde coincidan dos o más personas y, en la medida de lo posible, contar con purificadores de aire.

7.- Considerar síntomas compatibles con COVID-19: tos, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, articulares, perdida de olfato y gusto, dolor torácico, congestión y escurrimiento nasal y malestar general.

8.- Debe de existir una adecuada ventilación en las áreas de trabajo, para ello, la apertura de ventanas y puertas, deberá garantizar un adecuado flujo de aire.

9.- Señalar puntualmente que las ausencias por ser caso sospechoso o confirmado de COVID-19, no tendrán perjuicio económico, jurídico ni serán registradas como licencias de enfermedad general.

10.- El cumplimiento del presente acuerdo es de carácter obligatorio, para todos los trabajadores de la Secretaría de Educación de los estados de Coahuila y Durango, quien no observe estas estas disposiciones, podrán ser sujeto a sanciones administrativas.

Hasta la próxima…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu