Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 775 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 775

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 775


|
Por:
Samuya
|
26-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- PRIÍSTAS Y PANISTAS, LE ‘ECHAN’ MONTÓN A LA 4T DE GÓMEZ PALACIO

Lo curioso y que llama poderosamente la atención de esta historia, es que cuando ellos eran gobierno, todo funcionaba ‘VIENTO EN POPA’, es decir, era la perfección hecha gobierno local en manos de LHA, LOS REBOLLO, CAMPILLO (PILLO) Y UN LARGO O BREVE ETC. Es inverosímil cómo siguen mamando del erario personajes como FRANCISCO BARDÁN, JUAN MORENO y ESTRELLA MORÓN; al parecer, el talento se les terminó desde hace mucho, o simplemente nunca les subió el agua al TINACO, como se dice de manera coloquial.

El hecho es que se andan rasgando las vestiduras ante los medios de comunicación denunciando lo que para ellos es una verdadera burla: que existan algunos familiares en la nómina de la actual administración de MARINA VITELA. Para ellos, todos los que lleven el apellido CASTAÑEDA, GONZÁLEZ, VITELA, RODRÍGUEZ representan un tema de CONFLICTO DE INTERÉS, se les olvida que ellos, sí, ‘PACO’ BARDÁN, solapó a asesores en la pasada administración que ganaban casi 100 mil pesos mensuales solo por andarle SOPLANDO EL OÍDO A SUS JEFES.

Y miren que en esta casa editora se ha puesto especial seguimiento al trabajo que hacen los MORENOS desde PALACIO NACIONAL, pero en este caso, acá en la región lagunera, LAS PATADAS DE AHOGADO, como dicen en mi barrio, PULULAN, están a la orden del día. Lo CHISTOSO o que es de risa, ES QUE durante la conferencia de prensa que encabezaron los priistas faltaron datos duros, no hubo argumentos o pruebas para sostener lo que denunciaron a los cuatro vientos. Muy mal, se vieron muy mal, pensando que el canto de las sirenas o el canto de los grillos va a hacer ruido.

 

II.- USO DE LENGUAJE INCLUYENTE, PROPONEN EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

Con el objetivo de que la expedición de documentos de grado académico, en sus diferentes tipos, niveles, denominaciones o grados se maneje con lenguaje incluyente, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Lilia Amaya Rosales, presentó iniciativa para reformar las Leyes de Educación del Estado y para el Ejercicio de las Profesiones de Durango. Lo anterior, en representación de la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, teniendo como punto de partida, que, en nuestra entidad, las instituciones públicas emiten documentación que avala contar con una profesión sin emplear los pares femenino y masculino. “Para nosotras es muy importante como mujeres profesionistas ser nombradas como lo que somos, licenciadas, ingenieras, médicas, o según corresponda la profesión de la cual se otorgue el grado, tipo, denominación y nivel académico”, puntualizó Amaya Rosales.

Según lo expuesto por la legisladora, nombrar en femenino a las profesiones no solo es reconocer que hay mujeres que trabajan en todas las profesiones que existen, sino también, que las habilidades de las mujeres no tienen limitaciones. Asimismo, expresó que el lenguaje crea realidades, aquello que nombramos, se visibiliza y cobra relevancia, es por ello, que es fundamental la expedición de documentos de grado académico en lenguaje incluyente, la incorporación de lenguaje incluyente, dice mucho de los cambios que necesita nuestra sociedad duranguense: “Exhorto a mis compañeras y compañeros diputados para que esta legislatura marque un precedente histórico en beneficio a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (…) hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria”, manifestó la diputada. Cabe señalar que, en lo que respecta a las instituciones educativas privadas de nivel superior, ya es una realidad, aún y cuando el lenguaje incluyente no se encuentre regulado en la normatividad de la materia.

 

III.- PRESENTA INEGI SU INFORME DEL CENSO 2020 A LAS AUTORIDADES DE GÓMEZ PALACIO

Por medio de una videoconferencia, personal del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en Durango, encabezado por su coordinador estatal, Efraín Limones García, presentó a la presidenta municipal, Marina Vitela, los resultados del Censo de Población 2020, con especial énfasis en las cifras que arrojó dicho ejercicio de conteo poblacional y levantamiento de datos socio económicos en el municipio de Gómez Palacio. Al hacer uso de la voz, la presidenta Marina Vitela agradeció la oportunidad de manifestar la importancia que reviste para ella contar con información actualizada que se recabó en condiciones tan complicadas por la pandemia que afecta al mundo, al estado y al municipio, pese a lo cual el personal de INEGI cumplió con la realización del censo haciendo un excelente trabajo con excelentes resultados. Así pues, reconoció a los directivos del INEGI, pero también felicitó a los encuestadores, a los que se pudo ver durante el año pasado visitando colonias y comunidades debidamente identificados y cumpliendo su trabajo para que hoy se pueda contar con datos “para poder trabajar e incidir, como Administración, en una toma de decisiones para poder llegar a los lugares donde se pueda impactar, sobre todo, en las zonas de mayor pobreza”. Acompañada en esta conferencia a través de la plataforma digital Zoom por el Síndico Municipal y del Secretario del Ayuntamiento, Marina Vitela reiteró que es de suma importancia contar con la herramienta del censo 2020 para emprender acciones para abatir la pobreza y saber qué rumbo tomar, por lo que manifestó su disposición a apoyar al INEGI para lo que requiera en Gómez Palacio.  Por su parte, el coordinador estatal del INEGI apuntó que de 53 países que tenían el compromiso de levantar su censo de población y vivienda durante 2020, sólo ocho lo lograron y de ellos, México es el primero en el mundo que presenta sus resultados, el pasado 25 de enero, y ya en febrero se han dado a la tarea de divulgar estos resultados en informes como el que este lunes se presentó al Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu