Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 774

TRINOLANDIA / 774


|
Por:
El Trino
|
21-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTE 24 DE FEBRERO se van a cumplir 150 años de que entro en vigor el decreto 124 de la XV Legislatura vigente en el año de 1871, con el cual se autorizaba la creación de la colonia agrícola de San Pedro. Con aquella colonia agrícola inició la historia de lo que hoy es nuestro municipio y, a la distancia, sin lugar a dudas es momento de echar un vistazo a cómo estamos y en dónde estamos. La historia de nuestro municipio es muy rica, pues en este lugar han ocurrido cosas muy importantes para la historia de nuestro país. San Pedro, durante algunas épocas, ha sido un lugar muy importante.

Económicamente, nuestro municipio ha tenido periodos de gran bonanza, pero también hemos tenido periodos de crisis. La población ha tenido incrementos y disminuciones.

Políticamente, San Pedro ha tenido épocas donde ha sido muy importante y otras en que ha pasado a segundo o tercer lugar. Por ejemplo, hoy San Pedro ha perdido Importancia. Hoy somos tan solo el 5 por ciento del padrón electoral y, al parecer, esa es la importancia política que se le da hoy a nuestro municipio. Durante muchos años, San Pedro fue un municipio con mucha importancia; hoy, ya no se tiene un juzgado penal y ya no hay un CERESO. La baja en el número de pobladores, los recortes presupuestales y otros detalles, han hecho que muchos servicios y dependencias que había ya no se tienen.

Hoy, San Pedro, definitivamente, no tiene ni recibe el trato que tenía antes, y a pesar de una población de gran importancia histórica, desgraciadamente, no recibe el trato que merece. Inclusive, en estos días que se conmemoran los 150 años de la fundación de la colonia agrícola de San Pedro, por parte del gobierno estatal y federal no se tienen programadas actividades relevantes. El gobernador, se dice va a estar en los festejos, pero aún no se anuncia nada para la celebración local.

Del lado federal, el actual presidente no ha dado muestra de reconocer la importancia histórica de nuestro municipio. El señor López, como se recordará, en los 18 años que anduvo en campaña, cuando menos dos o tres veces por año vino a San Pedro y ahora que ya es presidente ni por idea se ha dado una vuelta por este lugar. Sin lugar a dudas, el demagogo populista ha de tener miedo de que los campesinos le reclamen sus promesas incumplidas y que sea recibido como Salinas en el ´88.

En fin, a pesar de todo y después de tanto, los sampetrinos estamos de fiesta. Vamos a celebrar el 150 aniversario de la fundación de la colonia agrícola el 24 de febrero con lo que haya, y en septiembre, si Dios nos presta vida, vamos a celebrar el Centenario de la elevación de la villa de San Pedro al rango de ciudad. Y lo vamos a celebrar con orgullo, el orgullo de ser la cuna de la Revolución y ser la cuna de cientos de miles de mujeres y hombres honestos, trabajadores y valientes que sobrevivieron muchas cosas a lo largo de 150 años, y que sin duda sobrevivirán y saldrán adelante, a pesar de lo devastadores que están resultando la pandemia y la mal llamada cuarta degeneración...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu