Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 774 » Tiene Lacho (ra) Piña a familiares incrustados en la nómina / 774

Tiene Lacho (ra) Piña a familiares incrustados en la nómina / 774


|
Por:
Sin Censura
|
21-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Matamoros, Coahuila.-

Cada día que pasa se acerca el final político del alcalde pantano Horacio (ra) Piña Ávila, una tras otra es el lema que sus allegados utilizan cuando lo ven hundirse al abrir la boca o manda a sus esbirros regidores para que salgan en su defensa. Ya falta menos, solo diez meses y unos cuantos días para que termine la peor pesadilla que viven los matamorenses, con esta administración.

El misógino presidente municipal, odia a las mujeres y se ha rodeado de uno que otro puñal en los departamentos, por aquello de que en la contraloría de pacotilla existen expedientes de jefes de departamento sujetos a investigación por acoso sexual y maltrato a las damas, cuyas denuncias también duermen el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado, vía Instancia de la Mujer.

Para variar y otra muestra como botón, está el trato que le da a la regidora ahora independiente Lizeth Inungaray González, quien como pecado capital ha levantado la voz y denunciado públicamente y ante la autoridad, todas las fechorías que comete Lacho (ra) Piña, en contra de ella misma y de la ciudadanía. Por cierto, a Liz le acaban de embargar la camioneta por una demanda que le presentó su ex chamán del PVEM, Alberto Luna Lavenant.

Al alcalde pantano, su asesor de lujo Beto Piña, es decir el primo incómodo y que es quien manda en la administración, le ha dicho que guarde silencio a cuanto ataque y mentada de madre sienta en su frente, que no conteste agresión porque calladito se ve más bonito.

En la pasada virtual sesión ordinaria de cabildo, nuevamente la regidora Lizeth Inungaray le sacó los trapitos al sol y en tres minutos le restregó en su cara una serie de arbitrariedades cometidas por (ra) Piña, como el hecho de tener en la nómina a sus parientes, primos y amigos, las escasas obras que apenas llegan a 400 mil pesos y que no da explicaciones del padrón de alcoholes que Beto Piña maneja a su antojo, además de no dar explicaciones sobre dónde quedaron el millón 200 mil pesos. Lacho, no dijo nada y guardó silencio.

Traer cero en conducta como presidente municipal de Matamoros, no cualquiera se da ese lujo, menos ahora que la Fiscalía Anticorrupción le está pisando los talones junto con su tesorero Jaime Sifuentes, quien por más que trata de maquillar los números y gritar a los cuatro vientos que la ciudadanía tiene toda la confianza en ellos, la “kk” está saliendo a la luz pública.

Conforme pasan los días, las etapas del proceso electoral se están agotando y súmele ahora que le acaban de quitar la batuta para designar al o la candidata por el PT a la presidencia municipal de Matamoros, para ser más precisos, en la sesión pública no presencial celebrada el jueves 18 de febrero de 2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió, por unanimidad los Juicios Electorales TECZ-JE-2/2021 y su acumulado TECZ-JE-4/2021, con lo cual se revoca el acuerdo IEC/CG/009/2021 emitido por el Consejo General del instituto Electoral de Coahuila por el que se aprobó el registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila” formada por los partidos del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila y Morena, para contender en el proceso electoral por el que se renovarán a los integrantes de los 38 ayuntamientos de la entidad.

Por lo tanto, se declara improcedente el registro del Convenio de Coalición Totalpresentado por los partidos políticos del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila y Morena, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El PRD y PAN controvierten el acuerdo IEC/CG/009/2021 mediante el cual, el Consejo General del IEC aprobó el registro del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila” formada por los partidos del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila y Morena.

En el presente asunto, se determinó revocar el acuerdo impugnado pues, dentro del plazo previsto para la presentación de las solicitudes de registro del convenio de coalición, los referidos partidos únicamente exhibieron el convenio respectivo y la documentación que acreditaba la voluntad de Morena de conformar la coalición, sin que UDC ni PT presentaran documento alguno o manifestaran su imposibilidad para cumplir oportunamente.

Del mismo modo, el requerimiento realizado por el IEC resulta ilegal, toda vez que, mientras Morena sí acompañó la documentación necesaria para acreditar que su órgano competente autorizó la suscripción del convenio, los partidos PT y UDC incumplieron con ese requisito legal.

Ello, pues dicha documentación es un requisito de carácter esencial que debe cumplirse dentro del plazo legal y que, por su naturaleza no es susceptible de ser subsanado ya que constituye la prueba de la expresión de la voluntad de los partidos para celebrar el convenio de coalición.

Por otro lado, la autoridad responsable valoró de manera incorrecta las documentales presentadas por los partidos con motivo del ilegal requerimiento, pues al haberse exhibido en copias simples y no en copias certificadas por notario público u originales no cumplen con lo previsto en el artículo 276 numeral 2 del Reglamento de Elecciones, además que las allegadas por UDC presentan inconsistencias e irregulares que impiden generar certeza sobre su contenido.

Ahora, Lacho (ra) Piña, no tiene voz ni voto en la mentada coalición, se le vino abajo y lo que significa que Morena, PT y UDC, se las van a tener que rascar solitos y dejan el camino libre para que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Ramírez López, recobre la alcaldía para el PRI, tomando en cuenta el resultado del último proceso electoral.

Les dejo como dato duro las cifras de la diputación local pasada, números fríos que definen las tendencias en el municipio de Matamoros:

PRI: 24,758; PAN, 672; PRD, 3,479; PT, 5,613; PVEM, 718; UDC, 358; MC, 216; MORENA, 7,028; UNIDOS, 196; PRC, 2,149; EZ, 501.

¡Hagan sus apuestas, señores!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu