Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 774

¿SERÁ VERDAD? / 774


|
Por:
La Comadre
|
21-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que como muchos analistas y políticos anticiparon, Jorge (Peje)Zermeño, chapulineó, para irse como candidato a una diputación federal, dejando un cohinero en todo el Municipio de Torreón. Y aunque hubo muchas especulaciones sobre quién cubriría el interinato, mientras regresa derrotado de su aventura, finalmente se optó por Sergio Lara, el Secretario del Ayuntamiento. Así describe mi amigo Isidro García a Lara Galván y su mérito para ser el elegido por el alcalde.

Por: Isidro García

LARA, SIEMPRE LARA

El aún secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván será el alcalde interino de Torreón en lugar de Jorge Zermeño Infante que buscará ser diputado federal por el Distrito 5 que abarca la mayor parte del municipio. 

Lara, siempre Lara, siempre fue él el elegido para cuidar durante unos meses la Presidencia Municipal, aunque también se manejaron con pocas posibilidades los nombres del primer regidor Ignacio García Castillo y de la tesorera Mayela Ramírez Sordo.

Si bien en este tipo de casos no hay leyes que lo establezcan, el primer regidor, por prelación, debería ascender al cargo de alcalde porque uno y otro fueron electos mediante el voto popular.

En el caso de Sergio Lara, él no fue electo en las urnas y el cargo de secretario del Ayuntamiento se lo debe al alcalde Jorge Zermeño Infante, quien ahora lo nombró para que le cuide la Presidencia Municipal durante unos meses o si se quiere durante algunas semanas.

Este miércoles, el Partido Acción Nacional confirmó que el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, será propuesto para ocupar el lugar de Jorge Zermeño Infante como presidente municipal de Torreón, una vez que éste solicite licencia para separarse del cargo con el fin de contender por una diputación federal.

Jesús de León Tello, dirigente del blanquiazul en Coahuila, dijo que el 28 de febrero es la fecha límite para que Zermeño Infante solicite la licencia, lo que marcará la pauta para que Acción Nacional proponga ante el Congreso del Estado que se le dé nombramiento a Lara Galván como alcalde de Torreón.

 “El día en que se inicie la licencia hay que revisar exactamente con qué fecha la han solicitado los alcaldes y en ese mismo día que surta efecto inicia funciones el alcalde sustituto”, mencionó.

Corresponderá al Congreso del Estado aprobar la propuesta de que Sergio Lara sea el alcalde interino, lo cual se considera de mero trámite.

Sergio Lara siempre fue el apuntado para cubrir a Zermeño a quien lo ha cubierto durante más de tres años al ausentarse constantemente de la ciudad, sobre todo los fines de semana, lo mismo para atender asuntos personales que para viajar de vacaciones o asueto con su esposa Astrid Casale o con su familia.

Lara ha sido de facto el alcalde interino al encabezar eventos mientras que Zermeño ha andado en otros asuntos.

SU MÉRITO, LA GENUFLEXIÓN

El gran mérito, el principal mérito, de Sergio Lara ha sido el de la genuflexión.

“Don Jorge”, es como Sergio Lara llama a Jorge Zermeño, lo que explica su designación y lo que dibuja de Lara llegará a ser “alguien” sin destacarse en su vida profesional como abogado, sin resaltar en su vida política en la que nunca ha ganado nada, sin haber realizado un papel decoroso como regidor en el anterior Cabildo y sin brillar como secretario del Ayuntamiento, cargo en el que no “arregla” ni un café.

Lara cumplirá un sueño, llega a ser “alguien” sin ser nadie.

El gran mérito de Lara es el de la genuflexión, el de decirle a todo “sí” de lo que diga Zermeño aunque esté mal.

Si Zermeño pregunta qué hora son, Sergio Lara contesta: “Las que Usted diga, señor Presidente”.

Que la radical posición que adoptó Estados Unidos para dejar de mandar el gas natural a México y que produjo graves afectaciones en muchos estados del país y a la economía de las empresas, hace que muchos reflexionemos sobre este incidente, que, si bien fue por causa de una gran tormenta invernal, el fondo está en la política energética de la 4T. La Revista MAAT, presenta un artículo muy agudo sobre el tema: 

*Política energética “suicida” *México “de rodillas”

POR: MAAT

AUNQUE NO lo expuso de esa manera, en los hechos el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio un rotundo mentís al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los ineptos y fantasiosos ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad, comenzando por el director general, Manuel Bartlett, que han tratado de explicar de una y mil maneras, todas falsas, el mega-apagón del lunes y los consecuentes cortes de energía programados por la paraestatal, con todos sus multimillonarios daños a la industria nacional, entre ellas la coahuilense…

EL MANDATARIO de Coahuila coincidió con el Clúster de Energía al afirmar que “es suicida” la política energética del gobierno. “Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y (de seguir así) jamás asegurará la soberanía energética de nuestro país. En resumen: la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida”, dijo Riquelme al referirse a la reforma eléctrica…

RIQUELME SOLÍS sostuvo que Coahuila es testigo de que aquí existía un plan para la extracción de gas, denominado Plan Quinquenal 2015-2019, había ya un contrato en el municipio de Hidalgo y se suspendió, cuando en este momento se estaría con una producción de 117 millones cúbicos de gas natural de un solo campo. Cabe señalar que en la Zona de Burgos en Coahuila, se encuentra la reserva de gas natural más importante de todo el país y en esos años pretendía explotarse pero no se hizo no solamente por falta de apoyo del gobierno federal, sino por la franca oposición de este, particularmente del régimen actual, del que se hace denominar de la Cuarta Transformación que como todo mundo sabe le apuesta totalmente a la energía generada por las refinerías de petróleo que en México y en el mundo van en decadencia…

SI EL GOBIERNO DE López Obrador hubiera tenido un poco de inteligencia, un poco de talento; si hubiera sido menos terco en hacer productivo a PEMEX a como dé lugar y no se empeñara en tenerlo como un barril sin fondo en donde invierte miles y miles de millones de pesos sin resultados y sin futuro, para invertir en la Cuenca de Burgos, México no hubiera pasado por esta contingencia ni estaría como ahora a la buena de Dios y del gas que Estados Unidos le venda y caro, porque en Coahuila se produciría suficiente para su consumo y para almacenar…

PERO EL gobierno de la 4T no entiende. Ahí tiene Usted que ahora anunció que compró cuatro barcos (seguramente llenos, copeteados) de gas natural licuado para enfrentar la contingencia y con toda seguridad fracasará, porque será insuficiente. Expertos como Ramses Pech consideraron que el impacto por cuatro días de falta de gas será de 20 mil millones de pesos. Ese monto se podría destinar para invertir en 400 pozos en la zona de Burgos que producirán mil 200 millones de pies cúbicos diarios…

EN EL MISMO tenor que el gobernador se expresaron expertos y autoridades en materia de energía de la entidad. Y como Riquelme Solís, califican también como ‘suicida’ el plan energético de la 4T. Lamentablemente nuestro país con este gobierno no tiene capacidad para producir ni almacenar el gas necesario para funcionar debidamente. México ha “quedado de rodillas” en materia energética por la política que se ha seguido durante el actual gobierno federal, luego de lo exhibido con apagones en 29 de los 32 estados del país, coincidieron expertos y autoridades…

ROGELIO Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, advirtió que el país queda a merced del mercado norteamericano ante la alta dependencia que se tiene en la compra de gas. “Cualquier fenómeno natural, cualquier acto terrorista, cualquier decisión política del Gobierno de EU cerrando la válvula nos pone de rodillas, y es lo que estamos viviendo ahorita”. Alrededor del 70 por ciento de la energía eléctrica en México se genera a base de gas natural en las plantas de “ciclo combinado”, casi el 90 por ciento de este gas importado de Estados Unidos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Montemayor…

ADEMÁS LA situación se agrava, luego de que el Gobierno de Texas -estado con la mayor producción de gas en la Unión Americana- anunció que suspendía las exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero. Los precios del gas natural se han disparado ante la demanda que se ha tenido por las bajas temperaturas en gran parte de Estados Unidos y el norte de México. El millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) pasó de tres a casi 200 dólares en la última semana. “Lo que hemos escuchado de expertos en el sector es que aparentemente Pemex y sobre todo la CFE no compró a futuros o no nominó contratos de largo plazo de gas, cuando por lo general así se hace, pactando precios y calendarización en las entregas del insumo”, explicó Montemayor …

PARA COLMO, en los últimos 10 años, México ha reducido 49 por ciento su producción de gas y ha aumentado 3.75 veces la importación del energético. Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Control del Gas Natural, se tiene muy poca capacidad para almacenar, ya que solo se puede tener inventario para 1.5 días. Para que el lector se dé una idea clara del tremendo error que significa eso en materia de política energética de un país, en Europa hay naciones que almacenan el consumo de gas natural hasta para 151 días. Por supuesto que esas cosas no las entienden los funcionarios tipo 4T, mucho menos los de la CFE de López Obrador y por eso los apagones que a México le cuestan miles de millones de pesos… (GFA).-

En una entrevista con Carlos Rondon, ésta dice: “A cerca de la importancia del conocimiento y de la necesidad de invertir en la ciencia y la tecnología por parte de los gobiernos, para que no nos pasen cosas como las que le voy a platicar. Este apagón es algo que se pudo preveer, si no hubiesen corrido de la Comisión Nacional de Agua y  de la Comisión Federal de Electricidad, a las personas que saben y metieron a esos funcionarios de por 10 por cierto capacidad, 90 por cierto, como le gustan al Presidente.  Porque, desde hace 7 días sabíamos que venía este temporal. Sin embargo, el Gobierno de México dejó de comprar gas a Texas, porque dice que está muy caro y luego no compró suficiente para almacenar ni en la planta de Altamira ni la de Manzanillo. Qué pasó, que llegó el temporal, se quedó sin gas, simplemente no tienen con qué echar a andar las plantas productoras de energía eléctrica en el norte del país, y qué pasó, tienes que suministrarles desde el sur, por eso nos están quitando la luz aquí en Veracruz, en Puebla y en varios estados más y hoy en la tarde nos volver a quitar la luz en varias partes del país para poder suministrar al norte, porqué, porque no  hizo bien la tarea, les volvió a pasar a Comisión Federal, lo  mismo que en Tabasco, que no supieron turbinar e inundaron el estado de Tabasco.  Otro ejemplo, pensaron que, con quistar al osito Bimbo y a Chester y todos estos de la publicidad, la gente iba a bajar instantáneamente de peso y que con esto estaba resuelto el problema. ¿Qué pasa? Fue mentira, se siguen vendiendo los productos, porque no es así, tiene que hacerlo un nutriólogo, personas que saben, y se  tiene que hacer un programa nacional, y luego contratan al artista, ese palero de la 4T, a hacer un anunció, que lo menos que tiene, es ser saludable el señor. Un fracaso más. Prohibir en Oaxaca que no compren los niños comida chatarra, ni golosinas ni refrescos, pero qué pasó, sí nos van a permite consumir marihuana, eso sí lo van a legalizar. O sea, que no puedes comer gansito, pero si puedes fumar mariguana, eso son los criterios de las 4T. Y otro más, las vacunas. Si no es por la benevolencia de Estados  Unidos, estos cargamentos de Pfizer, no nos estarían llegado y los dos millones de vacunas de AztraZeneca India, nos llegaron por un gesto humanitario del Gobierno de la India, que puso 24 millones, para 20 países amigos, entre ellos México y nos tocaron 2 millones, por eso es que llegaron. ¿Por qué pasó esto? porque no hicieron la tarea. Mientras estaba Hugo López Gatell en la soberbia, en la arrogancia, no compró, hasta que Marcelo Ebrard le compuso la plana y empezó a comprar pero ya tarde, ya se había vendido todo. Para no comprarnos con Estados Unidos, nos comparamos con Chile, ellos sí hicieron la tarea a tiempo y compraron un 2 millones de dosis, con lo que empezaron a vacunar a su país, y son 18 millones, ellos ya llevan el 10% de su población,  sin hacer tanto escándalo. Nosotros ahí estamos mendigando los sobrantes de todos lados y las vacunas que apenas están llegando estarán hasta Marzo.  Lo que pasa, es que se resuelven los problemas con las ocurrencias. Nos dieron a conocer una estrategia, que iban a vacunar al personal de primera línea, no terminaron, empezaron a vacunar a maestros de Campeche, tampoco terminaron a los maestros. En número, solamente hay 86 mil personas con sus dos dosis en este país. Y van a empezar a vacunar a los viejitos de las zonas. Esto no es de envidia de que a ti primero y a mí después, qué bueno, cada persona vacunada es algo que le ganamos a la pandemia

Sin embargo, hacerlo desorganizadamente, lo único que va a hacer, es que no funcione hasta que esté el 70 o el 80% vacunado. De ahí la importancia de que, sean las personas que sí estudian, las personas que saben de las áreas técnicas del Gobierno, no los políticos. Hay muchos cargos políticas en el Gobierno donde ellos pueden trabajar, porque si no, vienen estos éstos resultados nefastos que nos están afectando a todos. De ahí la importancia que inviertan en ciencia y tecnología. Quiere el Presidente una vacuna que se llame Patria, pues que invierta dinero en, ciencia, ahí está la UNAM y la Universidad de Querétaro y otras instituciones más trabajando en ello, pero no le pone dinero, y así como este desastre, les pudiera hablar de la cancelación en  agricultura de los fertilizantes, todas las políticas de importación de pescado chino, que está afectando la pesca mexicana, y así, la lista sigue, ¿Por qué?, porque en dos años que gobierna la ignorancia, se ha desplazado al conocimiento, y lo estamos pagando terriblemente.

Es un llamado atento y con esto cierro:

En lugar de remodelar el estadio, Beto Ávila, por qué no remodela las escuelas, poniéndole los baños y poniendo el agua potable para qué puedan regresar los niños a las escuelas”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu