Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 774 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 774

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 774


|
Por:
Samuya
|
21-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LOS MISMOS DE SIEMPRE; PURO CHAPULÍN…

Son fechas y tiempos electorales en los que SUPUESTOS POLÍTICOS “INMACULADOS Y SIN MANCHA” serán el pan de cada día. Señalamientos van y vienen; la pregunta sería: ¿por qué quieren SEGUIR MAMANDO del erario? ¿por qué SE AFERRAN O QUIEREN AFERRARSE al hueso? ¿qué gana la ciudadanía al elegirlos?

Las respuestas, consideramos que ya las sabemos, cada final de administraciones municipales y del Congreso del Estado, así como de las gubernaturas en turno es lo mismo: LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS MISMOS CHAPULINES DE SIEMPRE.

El doctor FELIPE SÁNCHEZ, quien tenía a su esposa cobrando en el municipio con la ex alcaldesa MARÍA LUISA GONZÁLEZ ACHEM y a la vez cobraba en el sector SALUD, ahora ya se brincó al MOVIMIENTO CIUDADANO.

CARLOS AGUILERA, FELIPE SÁNCHEZ Y LILY ESTRELLA, son personajes que seguramente ustedes, amables lectores, ya conoce. Sí, han sido funcionarios SIN PENA NI GLORIA; GRISES, sin sentido de pertenencia a ninguna ideología, seguramente, si les va mal, los volveremos a ver en el siguiente proceso electoral, pero ahora VESTIDOS CON LA CAMISETA DE OTRO PARTIDO. Así se las gastan estos PILLOS GRILLOS, que de la noche a la mañana cambian su IDEOLOGÍA porque no les fueron cumplidos sus caprichos.

 

II.- EL CCI ‘ENCUERA’ A LA TRISTE Y CRUDA REALIDAD DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA DE COAHUILA Y DURANGO.

Después de la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, levantado por INEGI, el CCI laguna se dio a la tarea de analizar detalladamente las bases de datos con el objetivo de elaborar una investigación que recopilara la información más relevante para los 4 municipios que integran la Zona Metropolitana de la Laguna, en una publicación muy práctica y sencilla titulada “Así vivimos en la Laguna”, mencionó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, durante la presentación de dicho informe.

“En esta publicación, abordamos temas importantes como el crecimiento de la población, de la vivienda, el acceso a las TIC`s, la discapacidad en la población y la movilidad migratoria, además de darle continuidad a temas que forman parte de los indicadores del Observatorio de la Laguna como son la educación, salud y situación conyugal en la región, recalcó.

Actualmente, los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, sumaron un total de 1,375,248 habitantes, mientras que el crecimiento promedio anual de la población fue 1.4% de 2015 a 2020, mismo que se recuperó, ya que de 2010 a 2015 la tasa fue de 1.1%, consecuencia de la crisis de seguridad y económica que vivieron de manera conjunta los municipios de la ZML. Si bien la población en general ha crecido, este crecimiento no ha sido igual para todos los rangos de edad, explicó, ya que la población de 0 a 17 años bajó de un 38% a 31% del año 2000 al 2020, la población juvenil de 18 a 29 años bajó de 23% a 20%, mientras que la población adulta de 30 a 59 años creció del 31% a 38%, y los adultos mayores de 60 años y más creció de 7% al 12%.

Estos cambios demográficos tienen claroscuros, por un lado, hay un aspecto positivo: el aumento de la esperanza de vida en la región, pero por el otro, esta la fuga de jóvenes talentos que ha padecido nuestra región en los últimos años. Mientras que de 2010 a 2020 Torreón tuvo un crecimiento total del 13% de su población, hubo otras ciudades como Querétaro, que, sin incluir la zona metropolitana, creció en ese miso periodo un 68%; Saltillo 21%; Aguascalientes 19%, ciudades a las que seguramente llegan cada vez más jóvenes en busca de mejores oportunidades, resaltó.

En Gómez Palacio es el 19% de la población que nació en otro Estado, mientras que en Lerdo es el 16%, siendo el Estado de Coahuila la entidad de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Durango, resaltando así la gran movilidad y conexión regional que existe entre los Estados donde converge la ZML. Al hablar de educación, el coordinador de investigación del CCI, mencionó que, aunque año con año los gobiernos estatales gastan en promedio 40% de su presupuesto en educación, en la región 2 de cada 10 adolescentes no asiste a la secundaria, 4 de cada 10 jóvenes no asisten a la preparatoria, y 7 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 24 años, no asisten a la universidad.

Marco Zamarripa, expuso, que en el tema de Salud los 4 municipios bajaron su cobertura médica en los últimos 5 años, lo que refleja que 2 de cada 10 laguneros no cuenten con algún servicio de salud, esto se debe principalmente a que los empleos formales generados en la región no crecieron al mismo ritmo que la población, y que la informalidad creció a un ritmo mayor, aunado a la baja inversión en salud por parte de los distintos órdenes de gobierno. Zamarripa concluyó que la ZML necesita una estrategia conjunta para mejorar la calidad de vida, ya que, si bien los 4 municipios comparten casi de igual manera sus problemáticas, los gobiernos deben coordinar sus esfuerzos para resolver estas problemáticas a través de políticas públicas metropolitanas. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que se destine mayor inversión pública en materia de educación y salud.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu