Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 771 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 771

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 771


|
Por:
Samuya
|
01-02-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- POR MALA PLANEACIÓN ADMINISTRACIONES ANTERIORES DEJARON DE EJECUTAR 10 MDP DEL FONDO METROPOLITANO

“El proyecto original del Parque Morelos de Gómez Palacio, pretendía quitar entre 120 y 140 árboles, del principal pulmón de Gómez Palacio, los ciudadanos estuvieron en contra, nosotros también estuvimos en contra, se modificó el proyecto y aún así se tuvo una reacción”.

De manera textual el síndico de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, compartió ante los medios de comunicación que, incluso, se tuvo la ocurrencia de colocar unas velarias, una acción totalmente ilógica dada la naturaleza de este centro de esparcimiento para los gomezpalatinos: “aquí siempre va a ser lo que la gente diga, lo que la gente determine, si la gente dice que sí, va a ir, no se pueden ya hacer proyectos de escritorio, no se pueden hacer proyectos de café, se tiene que ir al terreno, al campo”.

Y es que como era costumbre de las administraciones anteriores, quienes se encargaban de las obras o proyectos, eran los amigos de los alcaldes y alcaldesas, que, por compromisos ya pactados, proyectaban y ejecutaban la obra, ya nada más los ediles llegaban para posar en la foto y ¡Dios que los ayude!... Es decir, ni se tomaban el tiempo de conocer a fondo el proyecto o de acudir al lugar donde se planeaba tal o cual obra.

Y es que, si a eso le agregamos que se dejaron de ejecutar 10 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano, más o menos ahí nos vamos dando cuenta de cómo se manejaban las cosas y el porqué de los SUB-EJERCICIOS.

“Le querían poner velarias al parque, donde los árboles cubren, imagínense qué crimen y qué barbaridad, el perfil del parque es un paseo ecológico”.

 

II.- GUADALUPE SORIA, EX ALCALDE DE TLAHUALILO SE ESCUCHA FUERTE PARA SER EL PRECANDIDATO POR EL PARTIDO VERDE DEL 09 DISTRITO EN LERDO

Con el pretexto de que darían a conocer un plan estratégico en beneficio de los habitantes de algunas comunidades de Lerdo, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde estaría toda la crema y nata del Partido Verde Ecologista de México, desde el diputado GERARDO VILLARREAL; LEONARDO REYES, algunos delegados, pero también figuró GUADALUPE SORIA, un viejo conocido de la grilla duranguense que fue alcalde de Tlahualilo por allá en el 2007. Que, por cierto, no hizo tan mal la chamba y ahora los del VERDES lo cobijaron y dicen las malas lenguas que ya hizo temblar a varios, ya que trae todo el colmillo y la experiencia del mundo. Es surgido de las filas del PRI y sabe de cuál pata cojean los de en frente y, posiblemente, se convierta en el abanderado por el 09 distrito en Lerdo. Veremos cómo andarán las cosas en temas de PRE-CAMPAÑAS y aspirantes y suspirantes para este proceso electoral que ya dio inicio y que, como ya se está vislumbrando, el electorado ya no quiere seguir siendo CARNE DE CAÑÓN, ahora se están fijando más en la trayectoria de un candidato que en el propio partido; aunque, dicho sea de paso, que aún hay suspirantes fanáticos que siguen fieles a su partido, aunque solo les den despensas cada año cuando se acerca una elección.

Lo que es cierto, es que al parecer el VERDE ECOOGISTA irá solo en las boletas para renovar LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERALES Y LA LEGISLATURA LOCAL, y es que si las cosas les salen como están planeadas, darán un golpe de autoridad, y muy fuerte, sobre el escritorio, ya que a decir de muchas MALAS LENGUAS Y CÁBULAS, es el menor peorcito, es decir, hay menos escándalos y, finalmente, ya la gente está harta de que sean los mismos nombres de siempre.

 

III.- ANALIZAN EL ACCESO A FONDOS PARA TRABAJAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio sostuvo en días pasados una reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo particular de analizar la participación del municipio en los fondos de coadyuvancia para las alertas de violencia de género.  La reunión que sostuvo el personal de la dependencia municipal con la comisionada, busca reforzar los lazos de trabajo para las aportaciones para Gómez Palacio y conseguir fondos para seguir trabajando en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.  Cabe destacar, que para este año 2021, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de las diferentes áreas e instancias involucradas con este tema, buscará reforzar acciones preventivas en materia de violencia de género. Se preparan proyectos para realizar acciones coordinadas e interdisciplinarias para actuar tanto en la prevención como en la atención a casos de feminicidio, homicidio y lesiones dolosas en mujeres del municipio.  Por otra parte, en este mismo año, se contempla hacer sinergia con el Gobierno del Estado de Durango para realizar un trabajo transversal, sobre todo, porque los lineamientos de los programas a los que se puede acceder establecen que debe de haber una aportación estatal, equivalente a los fondos federales que se proporcionen. Por tal motivo, se siguen coordinando las autoridades municipales correspondientes con la Conavim, para seguir accediendo a los beneficios que se otorgan ante la lucha que tiene Gómez Palacio, por levantar la Alerta de Violencia de Género.

 

IV.- BUSCAN ENDURECER SANCIONES A QUIEN CONTAGIE CON DOLO A SECTORES VULNERABLES

Se le impondrán de tres a cinco años de prisión y una multa de 216 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro, sabiendo que padece de una enfermedad grave en periodo infectante. Es parte de la iniciativa con adiciones al Código Penal del Estado, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente. Lo anterior, será cuando la conducta señalada se realice en agravio de una persona mayor de sesenta años o un menor o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho.

“Estamos obligados a realizar las modificaciones necesarias para alcanzar un verdadero resguardo de la integridad, la salud y la vida de nuestros adultos mayores y cualquier otro grupo vulnerable”, expresó el diputado local, David Ramos Zepeda, durante la exposición de motivos de la iniciativa.

Los legisladores realizaron la propuesta tomando en cuenta que personas que son parte del grupo de la tercera edad, o, en otras palabras, los adultos mayores, se ubican como el sector más vulnerable ante la pandemia ocasionada por el Covid-19. “La probabilidad de contagio y de consecuencias fatales por el coronavirus, se van haciendo más grandes y se aumenta el riesgo conforme la mayor edad de las personas, por lo que los adultos mayores de nuestro país y nuestra entidad son los más expuestos a los efectos ominosos en un estado de pandemia por el que atraviesa el mundo entero”, finalizó el legislador.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu