Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » SI TIENE LA CULPA EL INDIO Y EL QUE LO HACE COMPADRE / 770

SI TIENE LA CULPA EL INDIO Y EL QUE LO HACE COMPADRE / 770


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
23-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

La ignorancia o la flojera del mexicano que todo quiere fácil y la opacidad del INE, hace que más defraudadores o delincuentes estén usando al instituto vendiendo citas en Facebook para diversos trámites en los módulos, cuando ya no hay fechas disponibles... Luego de la denuncia que ciudadanos hicieron la semana anterior a 4pnoticias.com sobre la saturación de fechas para obtener una cita en la página del IFE (Instituto Federal Electoral) y que sin embargo en páginas de Facebook se anuncia la venta de citas para trámite de credencial de elector, ubicamos algunas de las páginas descritas por ciudadanos y subimos información a Twitter arrobando a dependencias federales como el INE Y Secretaría de Gobernación, sin embargo, no hubo respuesta; dichas páginas abundan en Facebook y ofrecen el servicio para módulos en varios municipios del Estado.

Este lunes 18 de enero, acudimos al módulo local del IFE y aunque fuimos recibidos por la encargada Graciela Berrones Reyes, indicó no poder conceder entrevistas y nos proporcionó el número de teléfono y nombre de la vocal en Piedras Negras, Lic. Adriana Verónica García, a quién debíamos poner al tanto dijo, de lo que estábamos informando.

Allí mismo pudimos contactar a una ciudadana que desde las 5:00 am estaba formada junto con otras personas afuera del módulo esperando alcanzar a hacer el trámite sin cita ya que intentó en la página y se topó con la saturación hasta febrero 10, último día que se otorgó para el trámite solo con cita. Estuvo dispuesta a colaborar no solo denunciando sino permitiéndonos que la siguiéramos hasta la dirección que vía inbox le dio una persona que le ofreció conseguirle una cita por 25 pesos, para esto le dio la opción de depositarle en un Oxxo o ir a su domicilio en fraccionamiento Paraíso, calle Salamanca No. 209.

Al llegar, nos percatamos que era una casa habitación, salió a atender una mujer y le dijo que esperara 15 minutos porque no se encontraba la persona que hacía el trámite y mientras conversaban, la joven mujer dijo refiriéndose a las citas “Tengo desde mañana (19 de enero) hasta el 10 de febrero” Luego se acordó la cita para el martes 19 de enero a las 8:00 am  y prosiguió respondiendo a la pregunta de, como le hacían para obtener citas si ya no hay, “Es que a mí me abren los módulos porque mi papá trabaja en el INE… como le digo mi papá trabaja allí y le abren un módulo, pero es un batallar, a veces hay que estar desde las 2 de la mañana abriendo los módulos” Escasos minutos después llegó un hombre con gorra color blanco y fue quien cobró los 25 pesos, le entregó la hoja impresa con la cita, que expide INE cuando se reserva una fecha y dio las instrucciones a la ciudadana: “Hay que estar 10 minutos antes porque sale el guardia con la lista y si no está pasan a otra persona y usted pierde la cita” también le dijo que documentos debía llevar y le ofreció otros trámites. Sin embargo, a petición de la ciudadana el segundo video no será publicado, pero está en nuestro poder.

El vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila, Mario Alberto Vázquez López, respondió a nuestra colaboradora en Saltillo, para 4pnoticias Camelia Muñoz Alvarado, que es imposible que particulares tengan acceso a los módulos para ofrecer citas y que revisando con el jurídico del INE, aseguró que no hay dolo en que una persona ofrezca tramitar la cita desde su domicilió o un ciber porque lo hace como trabajo y que es el ciudadano el que decide hacerlo de esa forma y el INE no le está diciendo que vaya. El problema no es que alguien cobre una cantidad de dinero  por tramitar una cita en la página del INE (aunque también es una acción ilegal) y que haya ciudadanos que decidan obtenerla de esa forma; el problema es que NO hay citas y estas personas aun así las pueden obtener porque “un familiar trabaja en el INE y le abren los módulos” Y esto o es un fraude o hay realmente participación de uno o más empleados del instituto.

La ciudadana en este caso, decidió no acudir al día siguiente porque como pasa la mayor parte de las veces en que se denuncia de esta forma, tuvo temor a ser plenamente identificada y su razonamiento le dijo que, si es posible que se comentan este tipo de acciones también pueden obtener datos de todos los ciudadanos que acuden a los módulos a realizar un trámite.

Sin embargo, esto no exime de responsabilidad al INE de iniciar una investigación interna y proceder a interponer una denuncia o solicitar la intervención de la Procuraduría Contra Delitos Electorales

El jueves 21, se comunicó con nosotros la Mtra. Nathaly Mendoza Zamudio, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, para una entrevista vía telefónica; la cuestionamos al respecto y señalo que es imposible que una persona externa tenga acceso a la base de datos del Instituto o a modificar fechas para trámites ya que ni ellos como empleados tienen acceso; agregó que, en el módulo de Acuña, el personal es poco y el masculino es gente joven que no tiene hijos mayores de edad. Dijo que debido a la demanda alta del servicio el Instituto a nivel federal decidió instalar otro equipo de cómputo en Acuña e incrementar el número de citas con 34 por día adicionales para enero pero que también se saturaron de inmediato; en su ámbito de facultad si está iniciar procedimientos disciplinarios para quienes violenten algún tipo de norma dijo; solicitó que le proporcionáramos el nombre de la persona que sorprendimos vendiendo una cita para INE y pudiera tener una conexión con personal del INE y  lo canalizaría a la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales)  al día siguiente le enviamos parte de la evidencia; sin embargo Mendoza Zamudio, respondió de nuevo que el personal de Acuña es joven y no tiene hijos grandes; además dijo que requieren mayores elementos y la queja formalizada para internamente revisar la labor de sus funcionarios. En resumen, nada harán; mientras gente sin escrúpulos sigue usando al INE vendiendo citas que según versiones ciudadanas si funcionan y sí han podido realizar su trámite, otras dicen que los engañaron y no estaban en la lista al llegar al instituto. Fin del comunicado…Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu