Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 770 » Otra vez, invaden el área protegida del Cañón de Fernández; población no entiende: FVP / 770

Otra vez, invaden el área protegida del Cañón de Fernández; población no entiende: FVP / 770


|
Por:
Sergio Mendoza
|
23-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango. -

Una vez más, el Parque Estatal Cañón de Fernández, que forma parte de las áreas protegidas, el pasado domingo 17 de enero fue invadido por personas que, de acuerdo a fotos y material audiovisual, portaban armas y durante su estancia se puede atestiguar que estuvieron disparando hacia algún blanco, esto último, aún sin confirmar dado que las autoridades ambientales no han informado si hubo restos de fauna en los alrededores de la zona.

Francisco Valdés Pérezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, dio a conocer que sigue ingresando gente, en esta última ocasión, en base a la denuncia que presentaron ante la autoridades ambientales: “La gente no está haciendo caso, no estamos viendo las multitudes que hubo antes de que cerraran el Parque, pero sigue habiendo gente con rifles de postas, al parecer de postas, quien nos pasó las fotos nos decían que los niños les tiraban a unas latas, pero el adulto sí apuntaba hacia los árboles”, expuso el ambientalista lagunero.

A través de redes sociales, de nueva cuenta el Parque Estatal Cañón de Fernández fue noticia, y es que Prodefensa del Nazas hizo la denuncia correspondiente, de la cual nos fue entregada una copia y señala lo siguiente: “Le informo que el día domingo 17 de enero un paseante vio a un grupo de niños y al menos un adulto practicando cacería furtiva de aves en el Parque Estatal Cañón de Fernández, cuya administración usted dirige. Como puede verse en las fotografías que le adjunto, se trasladaban en una camioneta de la empresa TATSA (Triturados Asfálticos de Torreón SA de CV). También ayer otro paseante nos denunció, mediante un video, mismo que le adjunto, el paso de veloces y ruidosas motocicletas de cross en otro paraje del Cañón de Fernández. Le solicitamos se intensifique la vigilancia del parque pues, al parecer, lo hecho hasta ahora no está teniendo muchos efectos para detener el deterioro del Parque Estatal Cañón de Fernández. Le solicitamos nos informe de las medidas que habrá de tomar para extremar la vigilancia y para consignar ante las autoridades a los cazadores furtivos señalados en las fotos que le adjuntamos. Igualmente, solicitamos nos informe los efectos que ha tenido la denuncia que le hicimos hace una semana sobre el uso de redes ilegales para pesca, la presencia reiterada de cuatrimoteros (sic) y las prácticas riesgosas de prestadores de servicios turísticos que, se supone, no deberían estar operando en estos días en el parque estatal”.

Este documento fue dirigido a: Biol. Osvaldo Donovan Martínez Méndez, Encargado de la Administración del Parque Estatal Cañón de Fernández Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna.

Vldés Pérezgasga subrayó que como respuesta “lo único que hemos recibido es, a través de los medios de comunicación, las declaraciones del director del área natural protegida, Osvaldo Donovan, diciendo que no era cacería porque no había cadáveres de animales. Yo no sé cómo poner como adjunto en un correo un cadáver de animal, el hecho es que estaban ahí con un arma en un lugar donde no deberían de estar haciendo cosas que no deberían de hacer; cuando disparas un proyectil, sea lo que sea, y apuntas hacia arriba, eso va a caer, si recordamos nuestras clases de física, la velocidad inicial va a ser igual a la velocidad final, va a caer con la misma velocidad con la que salió del cañón del arma. Finalmente, causaron un daño y es similar al tema de las balas perdidas, una posta es capaz de sacarte un ojo, a un niño es capaz de atravesarle una pierna, a un caballo, una vaca, una chiva es capaz de causarle un daño severo”, detalló.

Agregó que las respuestas han sido solamente por redes sociales y medios, no ha habido ninguna respuesta a través de algún oficio, lo que señala que no existe formalidad y seriedad ante este tipo de situaciones que deben de terminarse porque es importante la trascendencia que tiene la conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Cuestionado sobre qué es lo que esperan como colectivo ante esta denuncia que ya fue interpuesta ante la SEMARNAT y el Municipio de Lerdo, respondió: “vamos a solicitar por escrito cada vez que vayamos al Cañón de Fernández que nos permitan ir, porque te repito, tenemos la ética de la conservación y vamos con la idea de registrar las irregularidades para que se conserve de la mejor forma este espacio. También estamos explorando la posibilidad de que Profepa nos capacite como vigilantes coadyuvantes en vigilancia, está contemplado en la ley, con esto ya tienes la personalidad jurídica para denunciar”, reiteró.

En relación a la presunta casa de aves al interior del Cañón de Fernández, el subsecretario de la Semarnat en la región Lagunera, Raúl Villegas Morales, dijo que se reforzará aún más la vigilancia, además de que el gobierno del estado ya tiene contemplado instalar tres casetas, así como aumentar el número de guardias con motocicletas para su más rápido desplazamiento al realizar sus labores de vigilancia.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu