Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LOS 50 AÑOS DE LA SECUNDARIA FEDERAL DOS / 770

LOS 50 AÑOS DE LA SECUNDARIA FEDERAL DOS / 770


|
Por:
Sin Censura
|
23-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EUSEBIO VÁZQUEZ NAVARRO

evnpanorama@hotmail.com

*Se cumplieron el 13 de octubre de 2019, pero…

* Por las circunstancias la dejaron pasar de noche;

 Más vale tarde que nunca y he aquí la remembranza al vuelo;

*Que viva por siempre la Secundaria “Federico Berrueto Ramón”

* Heroína de mil batallas en la formación de valores.

TORREÓN, COAHUILA.-

Por diversas circunstancias que no merecen ni la mención, las actividades que debieron haberse organizado y llevado a cabo para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Federal No. Dos  “Profesor  Federico Berrueto Ramón” de esta ciudad, se complicaron  y al final de cuentas no hubo nada a la altura el merecimiento de esa noble y prestigiada institución educativa que funciona en la colonia Eduardo Guerra.

Según los datos que existen, la escuela No. Dos se fundó el 13 de octubre de 1969 y fungió como directora fundadora la profesora Alicia Sobrevilla de Calderón, acompañada en la Sub dirección por la maestra  Margarita Grimaldi Salazar y un grupo de en aquel tiempo jóvenes maestros que cubrieron las diferentes asignaturas y actividades de acuerdo a sus respectiva especialidades y el programa escolar vigente.

Inició su funcionamiento en el edificio de un sindicato en la esquina de Cuauhtémoc y avenida Allende y construido el edificio respectivo,  lo ocuparon en la Calzada  Lázaro Cárdenas de la referida colonia, antes conocida como El Ranchito. La En 1972 se fundó el turno Vespertino y la primera Sub-directora fue la  maestra Hilda Estela Torres Jiménez Y EN 197  la sustituyó la maestra  Ma. Dolores Milán Montoya  el ciclo escolar 1984-1985.

Con una orden de presentación de la SEP, quien esto escribe, o sea EVN, tomó posesión como Sub-director Secretario del mencionado turno Vespertino el día 5 de diciembre de 1985. Hice mi arribo a la institución en medio de un problema que había porque habían retirado al director anterior y yo hacía equipo en la Dirección con el profesor Sergio Ramírez Pérez. El personal envuelto en el estira y afloja que ahí había nos aplicó con todas las agravantes la grilla la ley del hielo y la verdad ni agua de la llave nos ofrecieron y solamente cuchicheaban cuando nos veían muy orondos recorriendo las instalaciones de la escuela que íbamos a dirigir y que al menos en mi caso yo si logré llegarles por buen lado,  suavecito y en tono conciliador  con la fundación del periódico RENOVACIÓN, en febrero de 1986, pero el 4 de marzo de ese año retornó el director corridito y a quien yo había conocido en la ESF número Uno y nos debíamos una buena dosis de grilla sindicalera: fuimos contrarios en la militancia.

Un día me le aparecí en su oficina y le propuse que olvidáramos los agravios de la Federal Uno, y le dejé muy claro que yo reconocía que ahí yo era  su subalterno. Me escuchó como quien oye llover y no se moja. Sí, señaló: yo soy el uno  y tú eres el 2, lo cual era cierto. Después me di cuenta que no lo convencí y que continuaba con sus reproches por mi labor de “contreras” en la  delegación sindical  y sección 35 del SNTE.

Total, me puse a trabajar y me di cuenta que la delegación sindical de la Federal Dos, por las sinrazones de la “sacrosanta” grilla tenía relegados a los mejores elementos del turno Vespertino y hacían lo que les daba su gana con los horarios, las la distribución de las comisiones y las decisiones para el buen funcionamiento de la institución. Sin pelear, con los mejores modos que la situación permitía y sin  dar mi brazo  a torcer, fui acercando a los relegaditos y para no hacerla tan cardíaca se formó un magnífico equipo de trabajo y que porque nos identificaban los credos religiosos la gente de ahí bautizó como “la vela  perpetua”. Y vaya que la “vela” funcionó, pero queda para otra posterior ocasión el relato de  las actividades de este equipo de trabajo que hoy por hoy es todavía reconocido por su eficacia y porque hizo de la Escuela Secundaria Federal Dos una institución formadora de valores.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu