Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 770 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 770

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 770


|
Por:
Samuya
|
23-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- UNA LLAMADA MÁS DE ATENCIÓN PARA LA FISCAL, RUTH MEDINA

“Todos los casos de muertes violentas de mujeres, se tienen que investigar como feminicidio”. De manera tajante, la subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Sierra Limones, POLÍTICAMENTE CORRECTA, le mandó un mensajito a la titular de la FISCALÍA DE DURANGO, RUTH MEDINA, para que se investigue y se haga justicia sobre el caso de una mujer que fue encontrada sin vida en un canal de riego de Gómez Palacio la semana pasada, específicamente, el lunes 18 de enero. Pidió que se clasifique como FEMINICIDIO, y que ya por favor se levante la alerta de género.

“Esa es la solicitud ante le VICEFISCALÍA, que lo investigue como un FEMINICIDIO y no como una muerte violenta, a menos de que se compruebe lo contrario, y digo, cómo se va a comprobar lo contrario en las circunstancias en que se encontró a esta mujer”.

La funcionaria dejó en claro que no se trata de un asunto CUANTITATIVO, es decir, de cifras y estadísticas, “VENÍAMOS DE CERO mujeres asesinadas, pero una sola mujer que pierda la vida en estas circunstancias vale la pena todo el esfuerzo. Tenemos Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Rodeo, Simón Bolívar, la alerta de violencia de género, pero necesitamos acciones conjuntas y más contundentes”.

Y es que, como ya es MALÍSIMA Y PÉSIMA costumbre, las autoridades tipifican los asesinatos de mujeres como muertes violentas y no como FEMINICIDIOS, y el caso lamentablemente cumple con todas las características de este último, y ojalá la funcionaria se ponga verdaderamente a trabajar, ya que sigue en el ojo del huracán y el GOBERNADOR DEL ESTADO al parecer ha hecho caso omiso a la muy cuestionable labor que, hasta el día de hoy, ha desempeñado su subordinada, a quien en múltiples ocasiones le han pedido que RENUNCIE.

II.- UNA VEZ MÁS INGRESAN AL PARQUE ESTATAL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ Y LAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA

La Asociación Pro defensa del Nazas, de nueva cuenta, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables, en este caso, en las fotografías en se puede observar a los responsables de haber ingresado al área natural protegida como lo es el Parque Estatal Cañón de Fernández.

Francisco Valdés Pérezgasga, subrayó que como respuesta “lo único que hemos recibido es, a través de los medios de comunicación, las declaraciones del director del área natural protegida, Osvaldo Donovan, diciendo que no era cacería porque no había cadáveres de animales. Yo no sé cómo poner como adjunto en un correo el cadáver de animal, el hecho es que estaban ahí con un arma en un lugar donde no deberían de estar haciendo cosas que no deberían de hacer; cuando disparas un proyectil, sea lo que sea, y apuntas hacia arriba, eso va a caer, si recordamos nuestras clases de física, la velocidad inicial va a ser igual a la velocidad final, va a caer con la misma velocidad con la que salió del cañón del arma. Finalmente, causaron un daño y es similar al tema de las balas perdidas, una posta es capaz de sacarte un ojo, a un niño es capaz de atravesarle una piedra, a un caballo, una vaca, una chiva es capaz de causarle un daño severo”, detalló.

Agregó que las respuestas han sido solamente por redes sociales y medios, no ha habido ninguna respuesta a través de algún oficio, lo que señala que no existe formalidad y seriedad ante este tipo de situaciones que deben de terminarse porque es importante la trascendencia que tiene la conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Cuestionado sobre qué es lo que esperan como colectivo ambientalista ante esta denuncia que ya fue interpuesta ante la SEMARNAT y el Municipio de Lerdo, respondió: “vamos a solicitar por escrito cada vez que vayamos al Cañón de Fernández que nos permitan ir, porque te repito, tenemos la ética de la conservación y vamos con la idea de registrar las irregularidades para que se conserve de la mejor forma este espacio. También, estamos explorando la posibilidad de que Profepa nos capacite como vigilantes coadyuvantes en vigilancia, está contemplado en la ley, y con esto ya tienes la personalidad jurídica para denunciar”, reiteró.

En relación a la presunta casa de aves al interior del Cañón de Fernández, el subsecretario de la Semarnat en la región Lagunera, Raúl Villegas Morales, dijo que se reforzará aún más la vigilancia, además de que el gobierno del estado ya tiene contemplado instalar tres casetas, así como aumentar el número de guardias con motocicletas para su más rápido desplazamiento en el área protegida.

III.- INICIA TALLER DE MÚSICA 2021 DE LA ESCUELA "SILVESTRE REVUELTAS"

Este lunes 18 de enero iniciaron las clases del taller de música 2021 de la Escuela Municipal de Música "Silvestre Revueltas" que, como es sabido, será bajo la modalidad en línea debido a la pandemia. La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha dado todo su apoyo a la continuidad de actividades virtuales para fomentar el arte y la cultura entre la población gomezpalatina de todos los estratos sociales. Por este motivo, la Escuela Municipal de Música "Silvestre Revueltas" tiene todo preparado para comenzar con el taller que, en esta ocasión, estará dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 16 años de edad.

Las actividades tendrán una duración de dos años y se impartirán materias teóricas como solfeo, historia y apreciación musical, además de las prácticas que serán un instrumento a escoger por cada alumno, o canto.

La institución cuenta con toda una plantilla de maestros para cada instrumento como violín, flauta transversal, clarinete, piano, cello y contrabajo, además de los tres instructores para cada una de las materias teóricas. La Escuela Municipal de Música cuenta además con un coro al que pueden ingresar sin costo, y el cual desarrolla sus diferentes actividades y ensayos de manera virtual.

Desde marzo de 2020, la institución, al igual que todas las áreas que dependen de la Dirección de Arte y Cultura, ha mantenido las actividades en línea, mismas que han despertado el interés de la ciudadanía que se ha sumado ante el interés por el aprendizaje en las artes.

Quienes tengan interés por este curso, aún pueden solicitar mayor información al teléfono y Whatsapp 871-141-03-85, en un horario de lunes a viernes de las 16:00 a las 20:00 horas.

IV.- SUSPENDEN FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE POR SEMÁFORO NARANJA EN LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

En operativo, dependencias del Ayuntamiento de Gómez Palacio suspendieron una función de lucha libre que se realizaría en días pasados en el establecimiento denominado Chente´s Sport Bar, lugar que fue clausurado ya que en el Semáforo Naranja de la emergencia nacional Covid-19 están prohibidos todos los eventos masivos. El personal del Ayuntamiento a cargo de los operativos para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia arribó al lugar ubicado en Hidalgo 1003 sur, donde desalojaron a los asistentes a la mencionada función.

Explicaron a los organizadores que en la fase en que se encuentra el Estado de Durango dentro de la emergencia sanitaria están prohibidos los eventos que impliquen concentración masiva de personas ante el alto riesgo de contagios que ello significa. Las dependencias del gobierno municipal mantienen una vigilancia permanente en todo el municipio para asegurarse que los diferentes establecimientos y ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias obligadas por la pandemia.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu