Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 769

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 769


|
Por:
LuisGarcia
|
16-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: Escuchen ahora gobernantes: ¿Acaso no corresponde a ustedes saber lo que es la justicia?. Miqueas cap. 3 vers. 1

 

SE HA GENERADO GRAN INCONFORMIDAD POR LAS DESTITUCIONES MASIVAS DE PERSONAL EN LOS JUZGADOS CIVILES, FAMILIARES, MERCANTILES, LETRADOS Y TRIBUNAL DISTRITAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Marcada inconformidad por parte de personal que ha sido despedido del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, mismos que laboraron por espacio de varios años en los distintos Juzgados civiles, familiares, mercantiles y letrados del Distrito Judicial de Torreón; al generarse desde el mes de Diciembre del 2020 destituciones masivas tanto de Secretarios Proyectistas, Actuarios, Secretarios Escribientes y personal de intendencia y vigilancia.

Señalando el propio personal despedido que desde mediados del mes de Diciembre del 2020, justo antes de salir de vacaciones, “les dieron su regalo de navidad” al ser corridos de forma injustificada del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza. Enfatizando los afectados que con ello se violaron sus Garantías Constitucionales y/o Derechos Humanos, haciendo responsables de dichos despidos injustificados a los altos mandos del propio PJECZ. Siendo el caso que la administradora del Distrito Judicial de Torreón, C.P. Cecilia de la Rosa García los mandó llamar y prácticamente los encerró en su oficina para comunicarles que habían sido despedidos, obligándolos a firmar su renuncia.

Subrayan las fuentes informativas que es una larga lista de trabajadores que prestaron por muchos años sus servicios al Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y que de manera sorpresiva fueron despedidos a mediados del mes de Diciembre del 2020. Generando con ello gran incertidumbre y/o zozobra entre el personal de confianza y sindicalizado.

Entre el personal que fue dado de baja de forma injustificada se encuentran:

Secretarios Proyectistas.-

Lic. Maricela Alba Valles. Juzgado Tercero Familiar.

Lic. Enriqueta García Barajas. Juzgado Primero Mercantil.

Lic. Mario Infante Contreras. Juzgado Quinto Familiar.

Lic. Gustavo Gómez Pérez. Actuario adscrito al Juzgado Primero Civil.

Sra. Laura Hidrólogo González.  Intendencia.

Sra. Patricia Vizcarra. Secretaria Escribiente Juzgado Primero Letrado.

Sr. Jesús Garay Torres. Secretario Escribiente Juzgado 4° Civil.

Entre muchos más empleados del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

 

INCERTIDUMBRE Y TEMOR ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

Marcada incertidumbre y temor es la que se vive entre el personal que labora en los distintos juzgados del fuero común que conforman el Distrito Judicial de Torreón, por los despidos que se realizaron durante el mes de Diciembre del 2020, prácticamente de manera injustificada y que recayeron en un buen número de empleados.

Lo anterior lo han estado manifestando los propios empleados (personal de confianza y sindicalizado) toda vez que un influyente medio de comunicación de la capital del estado de Coahuila informó que seguirán llevándose a cabo los despidos y también serán incluidos personal afiliado al Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Coahuila. Dándose a conocer así mismo que los despidos incluirán a personal que ya está a unos cuantos meses de cumplir la jubilación, es decir trabajadores que están por cumplir los 60 años de edad.

Anunciándose a su vez mas despidos a partir del día 15 del mes de Enero del 2021.

 

TRABAJADORES QUE HAN SIDO DESPEDIDOS DE FORMA INJUSTIFICADA PODRÍAN RECURRIR A JUICIOS DE AMPARO.

De acuerdo a información proporcionada por reconocidos y experimentados abogados, los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente y obligados a firmar renuncias, violando con ello sus garantías y/o Derechos Humanos, ganarían en el supuesto de tramitar Juicios de Amparo, toda vez que existen diversos criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los cuales se considera inconstitucional este tipo de despidos injustificados como los que ha venido realizando en fechas recientes el propio Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza en perjuicio de sus trabajadores.

 

SECRETARIOS PROYECTISTAS DEL JUZGADO 5° DEL RAMO FAMILIAR SE NIEGAN A FIRMAR SU RENUNCIA.

Dos Secretarios Proyectistas adscritos al Juzgado 5° del Ramo Familiar, a quienes les notificaron que estaban siendo despedidos, se negaron a firmar su renuncia y siguieron laborando en dicho juzgado de primera instancia. Lo anterior ocurrió a mediados de Diciembre del 2020, siendo estos los Licenciados Mario Infante Contreras y Martin Ortega Espino, mismos que reanudaron sus labores al finalizar el periodo vacacional, esperando que pronto se resuelva situación laboral conforme lo marca la ley.

 

FALLECEN POR COVID-19 TRES LICENCIADOS EN DERECHO DE LA REGION LAGUNERA.

Cobra 3 vidas más la pandemia de COVID-19, al morir recientemente tres Licenciados en Derecho, entre estos la ex Jueza Tercera del Ramo Civil del Distrito Judicial de Torreón, Licenciada Cristina Muñoz Valenzuela; misma que falleciera en los últimos días del mes de Diciembre del 2020.

Posteriormente, ya en la primera quincena del mes de Enero del 2021, falleció el Licenciado Felipe García Martínez, reconocido y experimentado Abogado litigante. Así mismo falleció el Licenciado Gerardo Garay Torres, abogado litigante, esposo de la Ex Jueza Civil Lic. Cristina Muñoz Valenzuela. Lamentamos profundamente dichos decesos. ¡Descansen en Paz!

 

Palabras bíblicas infalibles: ¡La rectitud y la justicia reinarán en todos los lugares del país!. Isaias vers. 32 cap. 16.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu