Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PALABRAS DEL LECTOR 1 / 769

PALABRAS DEL LECTOR 1 / 769


|
Por:
Jorge Arizpe
|
16-01-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Iniciaremos una serie de artículos relacionados con este tema tan importante y decisivo en la vida magisterial.

 

HISTORIA DEL SERVICIO MÉDICO.

INTRODUCCIÓN*

El hombre construye su propio destino, se vale de una transformación constante y dinámica para su realización como un ser humano libre, consciente y responsable.

Siente la necesidad de unirse en grupos para realizar un trabajo creativo, para resolver sus necesidades y sobre todo para hacer sentir su presencia, dejar oír su voz y romper con la serie de injusticias y las condiciones de sojuzgamiento en que se encontraban los trabajadores, como era el laborar de 16 a 18 horas diarias con un sueldo raquítico y sin tener derecho a asociación sindical rodeado de represiones y carente de prestaciones sociales.

La idea de un cambio a la Libertad campea en todo el país.

Los problemas que viven los obreros y campesinos no son ajenos al trabajador de la educación, que tiene como constante lograr la justicia laboral, como derecho que se va alcanzando en la lucha permanente.

Así lo concibieron los viejos combatientes sindicalistas, incansables maestros de nuestro estado como: FELIPE DE ALBA GALVAN, RAMÓN ORTIZ VILLALOBOS, SEVERINO CALDERÓN GONZÁLEZ, NICÉFORO RODRIGUEZ MALDONADO, RÓMULO HERNÁNDEZ MALTOS, entre tantos otros compañeros, que se lanzaron a la tarea de crear grupos más numerosos, más fuertes, más representativos e identificados entre sí con un propósito común, como lo es el aspirar al derecho a la salud, el vivir con la certeza de que tendrá una vejez tranquila, el tener la seguridad de que podrá otorgarle una protección a la familia, al ofrecerle cuidados y medicamentos cuando se necesitan, en fin, aspirar a un mejor nivel de vida, aspiraciones en que coincidieron los forjadores sindicalistas.

Con el paso del tiempo, dichos propósitos fueron cristalizando al crearse nuestra ORGANIZACIÓN SINDICAL y sus INSTITUCIONES de SEGURIDAD SOCIAL, como el tan preciado SERVICIO MÉDICO. (Continuaremos)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu