Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 768

TRINOLANDIA / 768


|
Por:
El Trino
|
13-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS A PUNTO de terminar este año del 2020 en el cual a todos nos han pasado cosas que no olvidaremos y que muy probablemente no queremos que nos vuelvan a pasar. La pandemia del Coronavirus nos afectó a todos en alguna medida y, según los que le saben a esto, el 2021 nos va a traer aún más sorpresas y para empezar para el próximo año las autoridades municipales van a tener un gran recorte en el presupuesto asignado por el gobierno federal.

Sin lugar a dudas, el municipio de San Pedro de las colonias, cuyas actividades económicas dependen en gran medida de las actividades agropecuarias, lo va a resentir más que muchos otros municipios de la entidad. Los recortes al presupuesto federal hechos a puros machetazos acabaron con los pocos apoyos y subsidios que tenía la gente del campo, y esto está afectando tanto al llamado sector social como a los pequeños propietarios y empresarios agrícolas. Y para colmo de males, el 2021 es año político y los TRINOS en, especial los del campo, van a las elecciones muy desencantados de la clase política y en particular del señor presidente López, quien les jugó el dedo en la boca. En sus 18 años de campaña tras la presidencia de la república, les prometió el oro y el moro y una vez que tomó protesta se olvidó de las promesas, es más, ya ni regresó al municipio que en sus largas campañas había visitado muchas veces.

Y hablando de las campañas que están por venir, la primera novedad es que en el comité municipal electoral fue ratificado como presidente el contador público Félix Picazo Adam, quien se dice que está a punto de romperle el récord de duración en ese cargo al profesor Jesús Barraza del Toro, que en paz descanse, quien, cuentan los abuelitos, duró como 20 años en ese cargo. Al final de cuentas, el trabajo que ha realizado Félix Picazo en ese cargo no ha sido que diga usted muy malo, aunque tampoco se puede decir que ha sido excelente. El señor ha cumplido con llevar las elecciones en el municipio en paz, y se espera que haga lo mismo el próximo año en que se llevará a cabo la elección de presidente municipal junto con la de los diputados federales. Y al hablar de la elección municipal, se dice que se complica cada vez más la posible reelección de la doctora Patricia Grado Falcón, porque para ser presidenta otra vez tendría que ser nominada por la misma coalición de partidos que la llevó al triunfo, y con los acuerdos nacionales del PRI, PAN y PRD para ir de aliados existe la versión de que en San Pedro se dé también esa coalición y de esa manera la doctora quedaría fuera de los planes porque Movimiento Ciudadano ya dijo que en todo va a ir solo y la UDC de Lenin Pérez está negociando una coalición estatal con Morena, así que las posibilidades de la doctora para reelegirse cada vez son menos.

Y hablando de mulas jineteadas, se dice que en Morena ya se amarró el acuerdo para ir junto con el Verde y el PT, también en coalición por la presidencia municipal y eso le complica las cosas al diputado Local Edgar Sánchez Garza, quien es visto por muchos como el candidato natural a la presidencia municipal, pero vale la pena recordar que Edgar Sánchez ya buscó una vez ser candidato de Morena y al final salió bronqueado con los grupos de chivas locas que en San Pedro, aunque los maltrate, siguen siendo admiradores del Peje, los cuales, muy seguramente, si llegara a ser el candidato de Morena le harían lo mismo que le hicieron a Iris Cervantes y al último candidato, Armando Guerrero, o sea, le jugarían en contra. Por el lado del PRI, se dice que todo depende si el candidato es hombre o mujer. Si es dama está anotada en primer lugar Brenda Güereca, y si es varón sería muy probablemente David Ruiz, pero eso está todavía por verse...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu