Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 768 » REMA reitera la nulidad del proyecto Chemours Laguna Company / 768

REMA reitera la nulidad del proyecto Chemours Laguna Company / 768


|
Por:
Sergio Mendoza
|
13-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio, Durango.-

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, confirmaron lo que dictaminó el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que consideró declarar la nulidad de la resolución de la SEMARNAT que había autorizado el Proyecto Chemours Laguna.

Sin embargo, los inconformes con este proyecto –que aseguran es una agresión directa a la vida y ecología- están a la espera de que se emita una nueva resolución en la que se analice, evalúe y determine la autoridad referente, si se concede o no la autorización del proyecto, pero para ello deberán conocerse aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones necesarias por parte de la empresa para conocer el impacto al medio ambiente, pero que sea con veracidad.

Gustavo Lozano, Julio Martínez Cabrera y Remigio Soto Díaz, quienes estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, sostuvieron que luego de tres años de lucha por fin “parece ser que se vislumbra una luz al final del túnel”.

“Por fin se declaró la nulidad del proyecto, mismo que comprendía la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año para abastecer al sector industrial del país y parte de América Latina.

Este químico es uno de los más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y su producción frente a la comunidad del El Siete, del municipio de Gómez Palacio, podría afectar el ecosistema circundante o poner en riesgo a las poblaciones vecinas y a la comarca lagunera en su conjunto”, expresaron.

Cabe recordar, que el pasado 2 de marzo del 2017 tampoco fue bienvenido el proyecto en el municipio de Salamanca en Guanajuato. Sobre la Laguna, la autorización de Chemours fue concedida el 8 de mayo del 2017, contenida en el oficio número SGPA/DGIRA/DGO3273, “la que nunca debió concederse ya que la manifestación de impacto ambiental presentada por The Company Chemours, contiene múltiples irregularidades que incumplen con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

Para contextualizar, cabe señalar también que el pasado 22 de agosto del 2017, un grupo de ciudadanos resultaron afectados por el proyecto Chemours Laguna, “acudiendo al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a demandar la nulidad de la autorización, ya que al incumplir con lo que establece la ley, además de la ausencia de diversos instrumentos de política ambiental que la misma ley regula, la autorización viola el derecho humano a un medio ambiente sano, consagrado en la Constitución y en diversos tratados internacionales”.

Los integrantes de REMA, afirmaron que “al Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, le fue suficiente el análisis de sólo uno de los diez conceptos de impugnación consignados en la demanda, consistente en la ausencia de información sobre la denominada "terminal" en la que sería recibido, descargado y almacenado el amoniaco que se utiliza como insumo para la producción de cianuro”, sostuvieron.

Sobre este mismo acontecimiento, acotaron además que lo que ellos impugnaron resultó favorable y con credibilidad ante las autoridades, ya que la falta de información impidió que la autoridad realizara una valoración de riesgo, basada en datos apegados a la realidad y que se tomaran las medidas necesarias para evitar daños ambientales. A manera de resumen, concretaron que hay un escenario más afable para todos los habitantes de estas comunidades aledañas a la empresa que ya estaba en etapas avanzadas de instalación.

Los integrantes de REMA, reclamaron que no es posible que, incluso, algunos actores políticos que en ese momento estaban en pleno ejercicio de gobierno, avalaran la instalación de una empresa que se contraponía a todos los derechos a un medio ambiente de calidad y la vida humana.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu