Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 768 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 768

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 768


|
Por:
Samuya
|
13-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

 

I.- SEÑOR GOBERNADOR, EL PAGO, ¿PARA CUÁNDO?

Mientras el GOBERNADOR GRIS, JRAT, sigue en plena chamba de limpiar la casa, porque cuando ya salga seguramente le van a APEDREAR EL RANCHO, PERO GACHO, los POBRECITOS maestros de tiempo completo del SUBSISTEMA ESTATAL Y FEDERAL, les piden a gritos que tenga compasión de ellos y ya les pague, a cada uno, la grandiosa cantidad de $12,000.00 por mes, que les adeudan desde el pasado mes de septiembre.

Apenas el pasado martes, integrantes del COMITÉ DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO de LA LAGUNA DE DURANGO, se manifestaron una vez más en las afuera de RECAUDACIÓN DE RENTAS, para pedirle al GOBER que ya les paguen, ya que, pese a que la pandemia les ha afectado en todos los sentidos, ellos no han dejado de laboral. JOSÉ GONZALO GARCÍA, representante del COMITÉ, dijo que a la fecha no les han pagado absolutamente nada.

“Estamos trabajando sin pago, estamos trabajando sin sueldo, hacemos un llamado extensivo al gobierno, una exigencia de que se nos pague ese dinero, ese tiempo ya trabajado, estamos ahorita de manera simultánea (esto fue el pasado martes y también en Durango capital también se manifestó un segundo grupo de maestros) también con los compañeros de la capital. Nos deben desde a mediados de septiembre a la fecha, aproximadamente, 12 mil pesos por maestro”.

Los inconformes gritaron a los cuatro vientos que el sistema federalizado les ha informado que las participaciones se han enviado en tiempo y forma, quien salió a dar la cara, pero con el clásico rollo político, fue el titular de la dependencia de RECAUDACIÓN DE RENTAS, ISMAEL SÁNCHEZ GALINDO, quien señaló que la SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO ya está atendiendo el tema. ¿DÓNDE HE ESCUCHADO ESTE MISMO MENSAJE GRILLERO?...

 

II.- ¡CHEMOURS COMPANY LAGUNA, DICE UN ÓRGANO FEDERAL QUE NO VA!…

Justo la semana pasada, en conferencia de prensa, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, confirmaron lo que dictaminó Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien consideró declarar la nulidad de la resolución de la Semarnat que había autorizado el Proyecto Chemours Laguna.

Todo indica que, de acuerdo a la información vertida por este colectivo que está en favor del cuidado del medio ambiente, la declaratoria por parte de una instancia federal es que no será posible que las operaciones de instalación de esta empresa industrial vayan a continuar.

Gustavo Lozano, dirigente de REMA, celebra que una autoridad federal haya tomado verdaderamente cartas en el asunto, lo que sorprende es que, en su momento, hasta el GOBERNADOR DE DURANGO, JOSÉ ROSAS AISPURO, haya apoyado este proyecto de la mano con LETICIA HERRERA ALE, que en ese momento era la alcaldesa de Gómez; ambos, quedaron muy mal parados al conocerse de manera reciente que las autoridades están dándole un revés duro a este proyecto.

Gustavo Lozano, Julio Martínez Cabrera y Remigio Soto Díaz, estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, sostuvieron que luego de tres años de lucha por fin “parece ser que se vislumbra una luz al final del túnel”. “Por fin se declaró la nulidad del proyecto, mismo que comprendía la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año para abastecer al sector industrial del país y parte de América Latina. Para quienes no conocen a fondo, resulta que este químico es uno de los más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y su producción frente a la comunidad del El Siete Pueblo Nuevo del municipio de Gómez Palacio, podría afectar el ecosistema circundante o poner en riesgo a las poblaciones vecinas y a la comarca lagunera en su conjunto”. Cabe recordar que el pasado 2 de marzo del 2017 tampoco fue bienvenido el proyecto en el municipio de Salamanca en Guanajuato. Sobre la Laguna, la autorización de Chemours fue concedida el 8 de mayo del 2017 contenida en el oficio número SGPA/DGIRA/DGO3273, “la que nunca debió concederse ya que la manifestación de impacto ambiental presentada por The  Company Chemours contiene múltiples irregularidades que incumplen con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

 

III.- LA PRODEM ORIENTA A MUJERES SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS PADRES DIVORCIADOS

Dentro del programa Mujer Valiente que promueve el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) se desarrolló la plática “Diferencias entre Guarda y Custodia y Patria Potestad”, a través de la plataforma Facebook Live. El objetivo de este programa, es brindar a las mujeres de Gómez Palacio diferentes contenidos informativos sobre diversas problemáticas, casos y temas específicos, que les sirvan de herramientas para mejorar su calidad de vida y evitar situaciones que pongan en riesgo a ellas o a sus familias.

Personal especializado del área jurídica de la Prodem dio esta plática donde se explicó al público, las diferencias entre estos términos, así como la importancia de conocerlas y de hacerlas valer cada una de ellas en caso de la disolución legal del matrimonio.

Es común que al solicitar una asesoría legal sobre este tema se empleen ambos términos para referirse a las mismas acciones en torno a la situación de los hijos; sin embargo, no son iguales, por lo que hay que conocer y tener en claro las facultades que tienen los padres dependiendo con cuál cuenten cada uno de ellos. La Guarda y Custodia consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de los hijos y puede ser monoparental o compartida, la primera es a favor de uno de los padres y quien no la tenga, sólo tendrá derecho a un régimen de visitas a los hijos; si no hay un acuerdo, será el juez quien determine el tiempo y el modo en el que se lleven a cabo dichas visitas. Por otra parte, la compartida es aquella en la que los hijos convivirán alternadamente con ambos progenitores, podrán establecerla los padres de manera semanal, quincenal, mensual o por año. Por lo general está relacionada con el divorcio y separación de los padres, por lo que al no ponerse de acuerdo sobre la Guarda y Custodia el juez decidirá de acuerdo al interés superior del menor, las circunstancias del caso en concreto y las valoraciones de las pruebas aportadas.

Además, el juez deberá atender a los principios de igualdad de género, dando primordial importancia al progenitor que garantice el mejor desarrollo integral del menor, brindándole cuidados, educación, bienestar emocional, social y psicológico en un ambiente libre de violencia. En este proceso intervienen el DIF municipal y el Ministerio Público. Por otra parte, la Patria Potestad consiste en los derechos y obligaciones que tienen los padres sobre los hijos; de igual forma, los padres tendrán la representación legal de los mismos y protección de los aspectos físicos, psicológicos, morales, sociales y derechos de corrección. Será ejercida de manera conjunta por ambos padres; sin embargo, el juez puede determinar que esta figura recaiga en uno solo de los padres, por alguna circunstancia en concreto. A diferencia de la Guarda y Custodia, el ejercicio de la Patria Potestad no puede ser modificado, no se puede renunciar por voluntad propia. Por tal motivo, para cualquier aclaración u orientación para tener una asesoría más detallada y personalizada se les invita a las gomezpalatinas a acudir a la Prodem, que se ubica en calle independencia esquina con Victoria en el Centro de Gómez Palacio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu