Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 768 » Coahuila será la primera entidad en recibir vacuna contra COVID-19 / 768

Coahuila será la primera entidad en recibir vacuna contra COVID-19 / 768


|
Por:
Sin Censura
|
13-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Lo que parecía imposible finalmente sucedió: la tan esperada vacuna contra el SARS-COV-2, que llegó para poner de cabeza al mundo, llegará a nuestro país este mismo mes y Coahuila y la Ciudad de México serán las dos primeras entidades donde se apliqué a la población, de acuerdo con el esquema de vacunación presentado hace unos días por el gobierno federal.

La vacuna, desarrollada por el laboratorio Pfizer, será de aplicación universal y gratuita, pero su aplicación será prioritaria entre el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y entre adultos mayores de 60 años, considerado el grupo etario de mayor riesgo y población entre la cual se ha presentado el mayor número de víctimas mortales.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció al Gobierno Federal por tomar en consideración a Coahuila como nodo de vacunación, al dar a conocer que en una primera etapa se aplicarán 17 mil 500 dosis, de las cuales 4 mil 656 se destinarán a los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado.  El mandatario estatal afirmó que la aplicación se realizará en cuanto la vacuna se encuentre en territorio estatal, lo cual se contempla para el 22 de diciembre del presente año.

A través de un comunicado el gobierno del estado confirmó que Coahuila y la Ciudad de México son las dos entidades seleccionadas para iniciar con la vacunación contra la enfermedad Covid-19 en el país, con un total de 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer durante su primera fase, la cual va dirigida al personal médico.

La nota añade que la Secretaría de Salud Federal ha informado que las vacunas cuentan con todas las pruebas para garantizar la vida y seguridad de todas las personas y la autorización de la autoridad sanitaria federal correspondiente, la COFEPRIS.

Al respecto, Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, informó que por gestiones ante el Gobierno Federal por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la vacuna llegará directamente de Estados Unidos vía área durante la tercera o cuarta semana de este mes de diciembre. "La prioridad es inocular en primera instancia a los médicos y personal de salud, quienes se encuentran en la línea de combate al Covid-19”, indicó Bernal Gómez.

Asimismo, aseguró que estas 17 mil 500 vacunas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Secretaría de Salud, 4 mil 815; IMSS, 10 mil 325; IMSS Bienestar, 560; ISSSTE, mil 800 dosis; en esta primera etapa en Coahuila.

Bernal Gómez recalcó que esta vacuna será gratuita y universal, aplicándose de manera paulatina en 5 fases hasta alcanzar a toda la población en la entidad. Recordó que para la vacuna de Pfizer es necesaria la aplicación de una segunda dosis a los 21 días, por lo que ya se tiene todo previsto para esta situación en el estado.  El funcionario estatal afirmó que se trabajará de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, quienes ayudarán durante la aplicación de la vacuna para mantener el orden en los centros que se dispondrán para la inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, recalcó que la vacunación no será la única estrategia y solución para erradicar la enfermedad Covid-19, por lo que se mantendrán las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, así como la sanitización de los lugares y objetos comunes.

Pandemia no se detiene

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 llega como una luz de esperanza ante una pandemia que no se detiene, pues durante los primeros diez días de diciembre se superaron los 100 fallecimientos, lo que representa 10 defunciones diarias provocadas por esta enfermedad; es decir, una muerte cada dos horas y media, en promedio.

Por ello, lejos de relajarse y bajar la guardia, las autoridades recomiendan continuar con las medidas de prevención, pues la vacunación universal llevará meses, de tal forma, que la gran mayoría de los ciudadanos seguirán dependiendo de sí mismos para no padecer un virus que es capaz de dañar seriamente la salud de quienes se contagian, y que ya ha generado más de cien mil muertes en nuestro país.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu