Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 767 » Presenta gobernador Riquelme Solís su Tercer Informe de Gobierno / 767

Presenta gobernador Riquelme Solís su Tercer Informe de Gobierno / 767


|
Por:
Sin Censura
|
06-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Saltillo, Coahuila.–

El gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó ante la LXI legislatura su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó, principalmente, las acciones realizadas en materia de salud, seguridad y reactivación económica, todo lo anterior, en el marco de la pandemia del COVID-19; la cual calificó como la crisis más grande que ha enfrentado México y Coahuila.

En ese sentido, el mandatario estatal destacó las acciones que ha llevado a cabo su gobierno para salvaguardar la salud de los ciudadanos coahuilenses, preservar los empleos y mantener seguro el territorio estatal. Riquelme Solís destacó especialmente al personal sanitario de las instituciones tanto públicas como privadas que están en el primer frente de batalla contra la pandemia, al reconocer “el heroísmo del personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud”, y destacar el compromiso y la responsabilidad social de “empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, comerciantes, madres y padres de familia y de la sociedad en general”.

El acto de rendición de cuentas tuvo lugar en la sede del poder legislativo estatal, con solo algunos invitados y observando las medidas de prevención como el uso de cubre bocas y la sana distancia.  Estuvieron presentes Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los diputados federales Fernando de las Fuentes y Martha Garay Cadena; así como la senadora Verónica Martínez García.

Asimismo, José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno, y miembros del Gabinete Legal y Ampliado; General de Brigada D.E.M. Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Armando Plata, Auditor Superior del Estado; entre otros funcionarios y representantes populares.

El gobernador informó que durante esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19 su Gobierno se vio obligado a regular aspectos de la vida cotidiana para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la actividad económica. En ese sentido, se emitieron 22 Decretos y Acuerdos. Entre ellos destaca el que establece la integración, atribuciones y funcionamiento del Comité Técnico para la Prevención, Atención y Control del Covid-19; ordenamientos legales que regularon aspectos como la movilidad urbana, la actividad comercial, los horarios y aforos de comercios y servicios, el uso de cubrebocas y la realización de eventos, entre otras actividades.

Asimismo, dijo que su gobierno se ha conducido con total transparencia, al ofrecer diariamente información sobre la pandemia en el estado, y se puso a disposición de los ciudadanos un micrositio web donde se reportan los gastos que se hacen diariamente para combatir el coronavirus. “La nueva realidad aceleró la modernización administrativa. La realización de trámites a distancia está ayudando al control de la pandemia”, dijo, al tiempo de informar que en el Registro Público de la Propiedad (RPP) actualmente el 100 por ciento de los servicios registrales se pueden realizar en línea.

En el tema de seguridad, Riquelme Solís destacó la instalación de más de 400 filtros sanitarios en las diferentes regiones del estado para verificar que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención. Recordó que la Policía Estatal ha sido clave en la contención de los contagios, al realizar operativos para disminuir la movilidad ciudadana en las principales zonas urbanas y expresó su reconocimiento y gratitud por su entrega a la Policía de Coahuila. Riquelme Solís informó que el Gobierno Estatal otorgó a los elementos de esta corporación un 46 por ciento de aumento a sus sueldos y prestaciones, además de otros estímulos y oportunidades para su desarrollo en tan honrosa profesión, con lo Coahuila hoy tiene la cuarta Policía mejor pagada del País.

En lo que se refiere a materia económica, destacó que durante el confinamiento se logró un amplio acuerdo con los sectores productivos y se establecieron protocolos sanitarios para cuidar la salud de los trabajadores y lograr que al menos el 25 por ciento de las empresas permanecieran trabajando responsablemente.

Asimismo, se diseñaron y acordaron lineamientos para la reactivación ordenada de todas las empresas. Esta política pública, junto con la coordinación de empresarios y trabajadores, permitió salvar empresas que de otra manera hubieran cerrado sus puertas definitivamente o cambiado su ubicación a otro país.

Señaló que con el apoyo de Nafin y Fira, por primera vez en la historia se creó un programa que ha entregado 370 créditos, con un importe superior a los 870 millones de pesos, que han beneficiado sobre todo a pequeñas empresas y emprendedores: “Por lo que somos el segundo lugar nacional en otorgamiento de créditos a MiPyMEs, además capacitamos a más de 7 mil 400 emprendedores”.

A través del Fondo de Garantía para la Pequeña Minería del Carbón, se entregaron 56 créditos, con un valor total de 10 millones de pesos. “A pesar del retroceso de la economía del País, en Coahuila se concretaron 17 proyectos de inversión, por un monto de más de 1,600 millones de dólares”, dijo, e indicó que las inversiones han llegado a todas las regiones.

En 3 años de la actual Administración se han consolidado 96 proyectos, con una inversión de más de 4 mil 900 millones de dólares y se han recuperado 23 mil empleos, más de la mitad de los perdidos por la pandemia.

“Es así, como en Coahuila hemos dado una respuesta de Estado a la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos tiempos”, recalcó el gobernador Miguel Riquelme.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu