Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 767 » “No tienen llenadera”; dice alcaldesa sobre trabajadores sindicalizados / 767

“No tienen llenadera”; dice alcaldesa sobre trabajadores sindicalizados / 767


|
Por:
Sergio Mendoza
|
06-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio, Durango.-

Hasta antes del cierre de esta edición semanal, y a través de la página de Transparencia, existe información sobre algunos empleados sindicalizados que ganan diariamente más de tres mil pesos. La pregunta es: ¿Por qué hay líderes sindicales que se oponen a que el Municipio regule ciertos salarios de acuerdo al tabulador? En la semana que recién concluye, los adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de Gómez Palacio se manifestaron en contra de lo que propuso la alcaldesa Marina Vitela, de otorgar un incremento del 8 por ciento a quienes están dentro del tabulador.

Cabe destacar, y no es para nadie desconocido, que todos los líderes que encabezan los sindicatos son los que se llevan la mejor bolsa en cuanto a salario se refiere, pues existen pensionados que ganan hasta un millón de pesos al año, mientras que hay empleados que apenas alcanzan los seis mil pesos mensuales y son los que a diario resuelven problemas.

Sin embargo, los líderes sindicales que ‘más ganan’ se oponen al aumento salarial del 8 por ciento que propuso la alcaldesa, mismo que beneficiaría a quienes menos ganan, en un urgente acto de justicia, pero quienes encabezan en el sindicato quieren que también que a ellos se les aumente, cuando es de todos sabido los sueldos estratosféricos que ostentan.

José Manuel Marín Gutiérrez, secretario general del sindicato, dijo que no están de acuerdo: “tuvimos una plática con los funcionarios sobre el 7 por ciento, ellos nos querían tocar otros temas, ya nos lo pusieron en el aguinaldo, pero como una compensación por nuestro contrato colectivo del 7 por ciento a nuestro salario diario, ellos nos dicen que hay gente que gana de más”, expuso.

Aunque no respondió a la pregunta sobre el por qué hay empleados sindicalizados que ganan hasta 90 mil pesos mensuales, dijo que “por qué no dicen que quieren crear un fondo de pensiones y que quieren quitarle al trabajador el 13 por ciento, vas a cambiar el 1 por ciento por el 13 que te van a quitar”, reviró a la pregunta en forma de cuestionamiento.

Dijo que han sido conscientes y que obedecen a lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en cuanto a los incrementos al salario mínimo: “se nos debe poner la diferencia al 7 por ciento, hay un 13 por ciento volando, quieren envolver al trabajador, el fondo de pensiones no se hizo porque es una lana que le va costar a la presidencia”, sostuvo.

 

OFRECE MARINA VITELA AUMENTO SALARIAL DEL 8% A TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y PENSIONADOS

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, propondrá al cabildo un incremento salarial del 8 por ciento a los trabajadores sindicalizados y pensionados del ayuntamiento, mismo que aplicaría sólo para aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla sindical, debido a que el restante 20 por ciento ha sido observado por la Entidad de Auditoría Superior del Estado por exceder el sueldo máximo que establece el tabulador del Contrato Colectivo.

La edil gomezpalatina abundó al respecto, señalando que derivado de un análisis interno realizado por la contraloría “detectamos algunos casos de trabajadores sindicalizados y pensionados que exceden el sueldo máximo que establece el tabulador de dicho contrato colectivo vigente, ganando casi lo mismo que el Presidente de la República y más que el Gobernador de nuestro estado”.

Adicionalmente, la presidenta municipal informó que se está trabajando en establecer un fondo de pensiones para seguridad y tranquilidad de los trabajadores municipales y sus familias, a fin de garantizar sus futuras pensiones al tiempo que se les da estabilidad a las finanzas municipales.

Para finalizar, en un mensaje dirigido a todos los ciudadanos de Gómez Palacio, reiteró que el voto de confianza que le dieron la compromete a “velar por los intereses de todos”, por lo que afirmó que no se permitirá que “unos cuantos, de manera irresponsable y desmedida, afecten las finanzas que tanto hemos cuidado; con esto, garantizaremos la seguridad del futuro de nuestros trabajadores y sus familias, pero, sobre todo, del pueblo de Gómez Palacio”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu