Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » BOLETINES » Conmemoran el Aniversario de Francisco I. Madero / 767

Conmemoran el Aniversario de Francisco I. Madero / 767


|
Por:
Boletines
|
06-12-2020
|
Edición:

|
Compartir:

Francisco I. Madero, Coah.-

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, presidieron el acto cívico con el cual se conmemoró el 84 aniversario de la creación de Francisco I. Madero como municipio y 34 aniversario de su elevación al rango de ciudad.

El evento tuvo lugar en la rotonda ubicada en el entronque, misma que es objeto de una rehabilitación para modernizar y dignificar el aspecto de la principal entrada de la ciudad.

Bajo la conducción del cronista de la ciudad, Antonio Tonche, el programa inició con los honores a la Enseña Patria y entonación del Himno Nacional y del Himno Coahuilense.

Madero es el municipio más joven de Coahuila y lleva como nombre el de un ilustre personaje de la Revolución Mexicana.

El 30 de noviembre de 1936 la Legislatura Local, siendo gobernador Jesús Valdez Sánchez, emitió el decreto 310 que en su parte medular del artículo primero se lee lo siguiente:

“Se erige un nuevo municipio  cuya jurisdicción comprenderá las siguientes fincas rústicas. Chávez, perímetro Lequeitio, Rinconada, El Porvenir, Florida, San Agustín, Egipto, Charcos de Risa, San Gonzalo, Linares, Cuba, La Coruña, Las Vegas, La Tinaja, Hidalgo, Florencia, resto del fraccionamiento Santa Teresa perteneciente a la señora Rafaela Arocena Zunzunegui y La Virgen, del municipio de San Pedro; los predios La Bohemia y El Fresno, del municipio de Matamoros. El nuevo municipio llevará el nombre de Francisco I. Madero y su cabecera será el poblado de Chávez, el que a partir de su vigencia se eleva a la categoría política de villa”.

El 30 de noviembre de 1986 se hace la publicación de un nuevo decreto del Congreso del Estado, el número 92, donde se eleva a categoría de ciudad la villa de Francisco I. Madero.

“Han sido 84 años de una ejemplar historia, cuyas páginas han escrito mujeres y hombres visionarios, decididos y comprometidos con la prosperidad de nuestro municipio”, señaló el cronista de la ciudad.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu