Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 766

TRINOLANDIA / 766


|
Por:
El Trino
|
28-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, hasta hoy sigue dependiendo de las actividades agropecuarias en gran medida, y sobre el tema nos están comentando también que entre la gente del campo en San Pedro hay una gran decepción porque hace unas semanas se anunció con bombo y platillo que el municipio, gracias a las gestiones de la presidenta municipal Patricia Grado Falcón, había podido entrar al programa de financiamiento rural de la nueva financiera del Desarrollo fundada por el actual gobierno federal, y se anunció que existía una excelente relación entre las autoridades municipales y federales y se dijo  que habría créditos para siembras, crédito ganadero a la palabra y no sé cuántas maravillas más.

Se les dijo a los productores que las solicitudes las recibía el licenciado Eduardo Sifuentes Ruiz, director de fomento económico. Muchos productores se entusiasmaron, pero al llegar a las oficinas del licenciado Sifuentes, se toparon con que los requisitos para acceder a los créditos de la financiera son demasiados y muchos de ellos complicados y, por ejemplo, en el caso del programa de crédito ganadero a la palabra, este programa acaba de desaparecer y no hay presupuesto para el 2021.

El ayuntamiento de San Pedro presumió casi como suyo este programa de créditos y ahora solo unos cuantos pueden tener acceso porque, para empezar, se les pide un proyecto para el crédito y un informe financiero y fiduciario, y como la mayoría de los campesinos del sector social están en buro de crédito, pues están fuera de estos esquemas de crédito que son una verdadera falacia por parte del gobierno federal de la mal llamada 4T.

Continuando con el tema de los CUATROTEROS, el que dicen que ya anda presumiendo que va a buscar la reelección como diputado federal, es el contador público Javier Borrego Adame. El originario de Chávez anda diciendo que él apoyó al nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado, y que, como él es uno de los muchos que han apoyado ciegamente todas las ocurrencias del señor presidente, pues tiene asegurada la candidatura para la reelección, y que, si no se pudiera hacer eso, mínimo tendría derecho a buscar la presidencia municipal de Francisco I. Madero. Esta noticia, la verdad a los únicos que les está emocionando es a los priistas de todo el distrito, porque la verdad como dice el presidente López, con todo respeto, la labor legislativa y de gestión del señor Borrego ha sido para llorar, y sería un candidato muy cómodo.

Por cierto, en los últimos días, entre las tribus del priismo TRINO ha crecido el rumor de que el candidato a diputado federal por el PRI podría ser el mismísimo Chapo. Aparte de la versión de que Richy Aguirre podría repetir como candidato del Tricolor, ahora suena que el profesor José Luis Flores Méndez deje en diciembre la secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado para ir por tercera vez por una curul. Se dice, que El Chapo es uno de los políticos con más experiencia y conocimiento del distrito, y como están las cosas, con el inminente voto de castigo que se dejará ver en el 2021 contra Morena, fácilmente ganaría el distrito, y más aún, si los Morenos postulan al contador Borrego, quien llegó a la diputación de rebote, impulsado por el voto a favor del Peje.

En lo que se refiere a las candidaturas a la presidencia municipal, se dice que el que está luchando, ahora sí que a brazo partido para que el Partido Verde vaya como aliado del PRI en Coahuila, es Cuco Sandoval, líder de esa franquicia electoral. Y en el caso de San Pedro, para Edgar Sánchez Garza es vital que se dé la mentada alianza con el PRI, porque al actual diputado local los Morenos de San Pedro no lo quieren, y eso podría poner en riesgo la candidatura de Edgar Sánchez Garza. Por el lado del PAN, muchos dan ya como un hecho el rompimiento de la alianza entre PAN, UDC, MC, por lo que la reelección de la doctora estaría cancelada y el probable candidato sería el actual director del DIF municipal, Iván Hernández Marcial, y si este de pura chiripa ganara significaría la continuidad de la actual administración en muchos sentidos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu