Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » NUEVA SANGRÍA AL ERARIO PARA QUIENES DETENTAN EL PODER / 766

NUEVA SANGRÍA AL ERARIO PARA QUIENES DETENTAN EL PODER / 766


|
Por:
Sin Censura
|
28-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

Diputados electos son un “cheque en blanco”…

Manolo Jiménez S.

Alcalde de Saltillo

Apenas se sale este año de una sangría hecha al erario en Coahuila, cuando ya nos estamos enterando de un nuevo gasto, y todo para afianzar a quienes detentan el poder y a quienes pretenden detentarlo.

El IEC informó recientemente que habrán de destinarse 42.5 millones de pesos a gastos de campaña en las elecciones de 2021 para renovar los 38 ayuntamientos de nuestra entidad, pero sin aclarar que existen otros conceptos no incluidos, entre ellos las actividades ordinarias y gastos de campaña de los candidatos.

Con dicha cantidad inicial, sujeta a modificación por los renglones omitidos temporalmente, será mayor la cantidad destinada a dicho proceso electoral 2020-2021, para elegir nuevos Presidentes Municipales y resto de ediles de cada uno de los 38 ayuntamientos de Coahuila

Por lo pronto corresponderán $16.6 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), $7.8 millones de pesos, y al Partido Acción Nacional $5 millones de pesos, independientemente de los montos que se pactarán con sus candidatos para actividades ordinarias y de campaña.

Los anteriores son los partidos que más recursos recibirán, pero esas cifras se podrían incrementar pues hay partidos políticos nacionales y locales que quedaran fuera de lo presupuestado, por no haber obtenido el mínimo de 3 por ciento de la votación en el último proceso electoral. Por lo pronto hay 14 partidos políticos aparentemente activos, pero de ellos al menos tres están en riesgo de perder el registro.

Las prerrogativas se establecerán mediante un convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), tal como se hizo en el anterior elección de diputados locales 16 de mayoría relativa, correspondientes al mismo número de distritos en Coahuila, más 9 de representación proporcional (o plurinominales, como también se les conoce), en cuyo caso fue una bolsa que sumó 160 millones de pesos.

Si esta última cantidad fue lo invertido para elegir diputados locales (proceso originalmente programado para el 7 de junio de 2020, pero que por la pandemia fue diferido para el 18 de octubre del presente año), en las elecciones intermedias de 2021  la suma será mucho mayor.

Por lo pronto no hay candidatos oficialmente como tales, ni pre-candidatos, pero ya se escuchan rumores de quienes pretenden ser electos como alcaldes de los 38 municipios, quienes se han visto “balconeándose” en toda clase de actos públicos, sean invitados o no a estar en los mismos.

La lucha por el poder es evidente, y según decir de “Juan Pueblo” no es justamente para servir a la comunidad, sino para aprovechar la oportunidad de “estar arriba” del puesto, pero que invariablemente sucede que al llegar “se marean”, o como otros dicen “se les sube el poder a la cabeza”, casi siempre para su provecho y sin caerse, pues aprenden a sostenerse.

Aclarando que lo anterior le suele ocurrir a todo político que detenta el poder, o pretende detentarlo, independientemente del partido político al que pertenezca, pues casi todos “cojean” de igual manera, al grado tal de que hay ciudadanos que afirman no van a votar a las urnas “porque al final de cuentas todos son iguales”.

Sin embargo, cualquier ciudadano en edad de votar debe acudir a las urnas y sufragar por el candidato o el partido de su predilección, o cuando menos “por el menos peor” como han opinado algunas personas.

Abstenerse no es recomendable, pues así gana la elección el que menos esperamos, como ya ha sucedido. Pero usted, amable lector, tiene la mejor opinión al respecto.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu