Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 766 » Cada mes se atienden a 150 mujeres por algún tipo de violencia en Gómez Palacio / 766

Cada mes se atienden a 150 mujeres por algún tipo de violencia en Gómez Palacio / 766


|
Por:
Sergio Mendoza
|
28-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.–

Desde el mes de marzo, específicamente a mediados del primer trimestre del año, cuando la pandemia provocó la emergencia sanitaria, en Gómez Palacio la violencia contra las mujeres se incrementó hasta en un 50 por ciento. Ante ello, se han otorgado más de 300 órdenes de protección a quienes han sido violentadas, y se atienden por mes alrededor de 150 casos por algún tipo de violencia por primera vez.

El miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Procuraduría de la Defensa de la Defensa de la Mujer, reveló datos alarmantes sobre este suceso que cada vez se recrudece más, al inicio de la administración actual en el municipio, se encontraron que había un incremento del 20 por ciento de casos de violencia, a un año de distancia, y, durante la pandemia, el aumento ha sido de un 50 por ciento.

A decir de la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM) en Gómez Palacio, Reina Isabel Castañeda Duarte, “la violencia psicológica aumentó en un 20 por ciento al inicio de esta administración, ahorita, se incrementó en un 50%, desde que comenzó la pandemia. Desde el mes de marzo a la fecha, se atienden a 150 mujeres por mes, la Procuraduría no ha dejado de trabajar, al inicio de la administración recibíamos entre 80 y 90 mujeres que por primera vez acudieron a recibir apoyo”.

“Para la alcaldesa Marina Vitela, es de vital importancia salvaguardar la integridad física de las mujeres de Gómez Palacio, cualquier situación que manifiesten las mujeres es alarmante para nosotros, porque la violencia inicia con un insulto, con una prohibición; pero de ahí se deriva la violencia, se nos han presentado situaciones de mujeres que están inmiscuidas en un círculo de violencia muy extremo, donde hay golpes, donde las mujeres vienen afectadas, se les brinda apoyo con terapia psicológica, asimismo, se vinculan a la Fiscalía General del Estado Región Laguna a que presenten su denuncia”.

La funcionaria, destacó que uno de los daños más persistentes es la violencia psicológica: “Al inicio de esta administración nos dimos cuenta que hay una gran cantidad de mujeres violentadas en Gómez Palacio, casi el cien por ciento de las mujeres que acuden a la Procuraduría son de la zona urbana. Nos encontramos muy pocas mujeres que pertenecen a la zona rural, no quiere decir que allá no haya violencia, sino que por la lejanía de dicha zona no conocen de esta dependencia y no saben de los servicios que se ofrecen”.

Dijo que, si bien la actual administración tiene un compromiso con las mujeres laguneras, también es cierto que la cultura de la denuncia es muy baja: “Lo más lamentable es ver que hay mujeres que pese a que fueron violentada abandonan el proceso judicial que ya están llevando, al final ‘abandonan el barco’ y regresan a lo mismo, es importante incentivar a la cultura de la denuncia, y a través de pláticas, de asesorías, de información, que conozcan todo el tipo de modalidades de violencia”.

“De un cien por ciento de mujeres que son atendidas aquí, un 20% por ciento abandonan el proceso, porque llegan a reconciliarse, lo más triste es que de nueva cuenta vuelven a reincidir sus parejas y regresan al círculo de la violencia una vez más”.

“Este miércoles 25 es el día naranja, pero todos los días deben ser así, enfocarnos a erradicar la violencia, desde el inicio de esta administración se ha procurado erradicar este lamentable suceso, se creó la Unidad Móvil de Atención de la Violencia, una acción más fue la presentación y aprobación del Protocolo de Órdenes de Protección, el cual se aprobó en el Cabildo y que tiene por objetivo proteger, respetar y garantizar los derechos de las mujeres. Desde su aprobación por parte de PRODEM, se han solicitado alrededor de 300 órdenes de protección a mujeres”.

 

SEGUNDA VISITADURÍA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE DURANGO

Por su parte, Sara de los Santos, de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango, dijo: "Es necesario aprender a cuidarse, a protegernos nosotras mismas como mujeres, cuidar primordialmente de nuestra dignidad como personas, ya que la dignidad humana es la base de todos los derechos", destacó.

En este sentido, cabe destacar que con esto inician los 16 días de activismo para la Erradicación de la violencia hacia las mujeres y la promoción de sus derechos, mismos que concluyen el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Hay toda una problemática social en México en torno a este tema, que inicia y radica principalmente en la cultura y el tipo de formación de la mayoría de las familias, por ello, el llamado no sólo a los hombres o a quienes son encargadas de su crianza, sino también a las mujeres para hacer conciencia de que la violencia se combate desde todos los roles de la sociedad”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu